Ultimas Noticias

miércoles, 28 de agosto de 2019

Acerca de las acusaciones del expelotero Baltazar Mesa

Resultado de imagen para expelotero Baltazar Mesa
Baltazar Mesa

El expelotero Baltazar Mesa es señalado por las autoridades de los Estados Unidos como uno de los líderes de una organización de transportación y comercialización de cocaína con sede en la República Dominicana.
Según explica la acusación en su contra, elaborada por el Distrito Sur de La Florida, esta organización usó barcos de pesca recreacional para transportar 250 kilogramos de la cocaína de Colombia a los Estados Unidos en diciembre de 2018.
Señalan que Mesa también coordinó con recibidores de los narcóticos con sede en la República Dominicana y en el sur de la Florida transportar las ganancias procedentes de los envíos de cocaína de regreso a Colombia.
Además de Mesa en esta organización participaban un grupo de personas identificadas como Randy Pérez- Ruano, José Luis Hernández Estévez, Jasiel Martínez Valdés, César Castro, Dalyan Santiago Blanco-García, Álvaro Montaño, Brian Anthony Reyes y Jeffrey Castillo.
Las autoridades norteamericanas expresan que desde principios de abril de 2018 hasta el 8 de enero de 2019, Mesa trabajó en esta organización, la cual fue responsable de transportar varios cientos de kilogramos de cocaína de Colombia al sur de Florida y otros lugares.
Desde abril de 2018, la justicia estadounidenses monitoreo las conversaciones de Mesa con otros miembros de la organización, por medio de intercepciones autorizadas judicialmente en Colombia.
“Las comunicaciones de Mesa revelaron que él actuó como un traficante marítimo de cocaína de alto nivel ubicado en la República Dominicana, quien viajaba a Colombia para reunirse con traficantes de cocaína en Colombia y comprar grandes cantidades de cocaína de ellos”, explica el expediente.
Señala que el expelotero luego contrataba los servicios de ciudadanos cubanos y estadounidenses para transportar la cocaína, a través de barcos de pesca, a los Estados Unidos donde era distribuida y vendida por miembros de la organización con sede en ese país.
Las autoridades norteamericanas pudieron identificar la participación de Baltazar Mesa en un envío de 250 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos mediante información recibida por un informante solo identificado como CS1.
A principios de diciembre de 2018 esta persona alertó a las autoridades sobre el envío de dicha cantidad de droga, que se había empezado a planear desde abril de 2018.  Según específica el expediente, Mesa le había informado a CS1 que el barco en que se transportaría la droga desde Colombia era capaz de cargar hasta 500 kilogramos.
El 4 de enero de 2019 o alrededor de esa fecha, las autoridades estadounidenses recibieron información de que la carga de cocaína enviada por el expelotero había llegado al sur de la Florida y estaba en proceso de ser distribuida.
Dos de las personas encargadas de distribuir el cargamento de droga,  César Castro y Jeffrey Castillo, fueron arrestados con 50 kilogramos de cocaína.
Tras sus arrestos decidieron colaborar  con las autoridades de los Estados Unidos e informaron que habían estado trabajando con Baltazar Mesa en la planificación de la importación de más de 250 kilogramos de cocaína.
“Mesa era el dueño de la cocaína y había organizado la operación de importación y distribución, la cual debía llevarse a cabo por otros cómplices”, explica el expediente.
El día del arresto, Mesa instruyó a César Castro a que se reuniera con Blanco García y recibiera 100 kilogramos de cocaína, 50 kilogramos de los cuales fue instruido a entregar a Jeffrey Castillo.
Tras los arrestos César Castro y las autoridades realizaron varias llamadas interceptadas a Randy Pérez- Ruano, quien estaba en la República Dominicana trabajando con Castro para coordinar el recibimiento de cocaína en Colombia, la importación de cocaína a los Estados Unidos y la distribución de esta sustancia en la Florida.
“Durante las llamadas Mesa le dijo a Castro que ellos ya tenían boletos, un eufemismo para dinero. Mesa dijo que Randy tenía la mitad queriendo decir la mitad de un millón de dólares o $500,000. Esta interpretación fue confirmada por Castro, quien informó que otros participantes de la importación de drogas estaban distribuyendo la cocaína y recolectando el dinero, y que ya habían recibido un millón de dólares procedentes de la venta de cocaína”, explica la acusación que pesa en su contra en los Estados Unidos, y a la que ha tenido acceso este diario.
Las autoridades creen que la organización logró distribuir aproximadamente 150 kilogramos de cocaína, los cuales fueron mercantilizados en el sur de la Florida. Explican que un kilogramo de cocaína se estaba vendiendo por aproximadamente 26,000 dólares o más en enero de 2019.
“Esto significa que la organización pudo haber recolectado hasta $3, 900 o 4, 160, 000 procedentes de la distribución del resto de la carga de cocaína”, informan.
Las autoridades norteamericanas han identificado a Baltazar Mesa como “Baltazar” o “El Maestro”.
Mesa fue apresado el 21 de este mes, luego de que se le vinculara como parte de uno de los cabecillas de la red de narcotráfico dirigida por César Emilio Peralta, “César el Abusador”.
Fuente/Listin Diario

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario