Ultimas Noticias

martes, 13 de agosto de 2019

Pena de 20 años de prisión hombre mató teniente PN durante atraco en La Caleta

Por Julio Benzant
Fuente/Ciudad Oriental
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de esta demarcación, condenó a 20 años de prisión a un hombre implicado en el homicidio de un segundo teniente retirado de la Policía Nacional, en medio de un intento de atraco, ocurrido en La Caleta del municipio de Boca Chica.

La condena le fue impuesta a David Suero y/o Luis David Reyes Suero, de 27 años, residente en la calle Santiago Apóstol número seis, Paseo de Los Marineros 7, sector La Ureña, en el kilómetro 19 de la Autopista Las Américas.


Fue encontrado culpable de provocarle la muerte de un disparo al segundo teniente Carlos de la Cruz Dipré, de 39 años de edad, en medio de un intento de atraco, ocurrido la noche del 19 de noviembre del 2018, en el sector Campo lindo de La Caleta.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.


De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió cuando el condenado, junto con Aníbal Mota de los Santos, de 23 años, intentaron atracar al segundo teniente hoy occiso, de la Cruz Dipré, mientras camina junto a su esposa, Alina Yaneirys Sanchez y su hija menor de edad.

Los dos delincuentes, con armas de fuego y en una motocicleta marca Tauro, modelo CG-200, color rojo, sin placa, interceptaron a la pareja y a la niña menor de edad, diciéndole: “esto  es una atraco”.


En esas circunstancias, se originó un forcejeo entre el teniente de la Cruz Dipré y los dos delincuentes, logrando el oficial en retiro despojar del arma de fuego a Aníbal Mota de los Santo, uno de los dos asaltantes, realizándole tres disparos.

Productos de los impactos de balas, el delincuente murió en el acto, pero el ahora condenado, David Suero y/o Luis David Reyes Suero, continuó con el forcejeo e impactó de un disparo al oficial retirado y logró huir corriendo del lugar.

El disparo que sufrió el oficial fue con entrada en la región dorsal izquierda y salida en la fosa iliaca izquierda, siendo ingresado en el hospital traumatológico Doctor Darío Contreras, donde murió nueve días después, el 28 de noviembre.

El delincuente muerto, que portaba una pistola Smith and Wesson, calibre 9 milímetros, residía en la calle Primera del barrio Cancela, en el sector La Ureña.

Vea también: Condenas de 30 años de prisión dos imputados asesinato sargento FARD en Guaricanos
El ahora condenado, fue arrestado justamente al siguiente día del deceso del teniente, mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-EMES-2018-021380, emitida por un juez de la instrucción.

Luego de identificado por los testigos del suceso y la entrega voluntaria de una arma de fuego, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso al ahora condenado prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Peguero Ortiz (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 265, 266, 295, 304, 309 y 379 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, el robo, y los golpes y heridas que provocan la muerte.

Las investigaciones y formulación de la acusación, estuvieron a cargo de la fiscal Evelyn Peña Quezada, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

Las costas penales del proceso, fueron declaradas de oficio, por el justiciable ser asistido por una abogada de la  Oficina de la Defensoría Pública.

En su fallo, el tribunal colegiado impuso al condenado del pago de tres millones de pesos de indemnización a favor de los familiares del hoy occiso, quienes se constituyeron en querellantes-actores civiles en el proceso.

Los jueces dispusieron que el justiciable cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que la decisión sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena,

El 22 de agosto del año en curso, será la lectura integra de la sentencia, fecha que abrirá los plazos para la parte no conteste con la decisión, puedan recurrirla en apelación..
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario