Ultimas Noticias

viernes, 20 de septiembre de 2019

ENVIADO A JUICIO DE FONDO CAPITÁN RETIRADO MATÓ A JOVEN QUE USABA SU RED WIF

Por Julio Benzant
Fuente/Ciudadoriental.com
Santo Domingo Este. Un tribunal de la instrucción, dictó este miércoles auto de apertura a juicio de fondo contra un capitán en retiro del Ejército de República Dominicana (ERD), imputado de matar de un disparo a un joven de 19 años de edad, quien supuestamente se “conectaba al WiFi” de la residencia de este, en el sector de Hainamosa, en este municipio.


Se trata del capitán retirado del ERD, Manuel Roa Castillo, de 54 años, quien está imputado en el homicidio del joven Anyelo Elián Martínez Batista, de 19.

La jueza Marleny Altagracia Santos, del Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo el juicio a la acusación y las pruebas.


La magistrada Santo, acogió en todas sus partes la solicitud del Ministerio Público, representado por la fiscal Altagracia Louis, del Departamento de Litigación Inicial de la Procuraduría Fiscal de esta jurisdicción.


La fiscalía solicitó que el justiciable fuera enviado a juicio de fondo con la acusación de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

También, el violentar la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.


La fiscalía dijo que la pistola utilizada por el acusado,  CZ 75-6 Calibre 9 milímetros número 49611, no contaba con ningún tipo de registro en Ministerio de Interior y Policía.

El joven Martínez Batista, fue ultimado de un disparo, que presuntamente realizó el imputado capitán retirado, Roa Castillo, la noche del lunes 19 de marzo del 2018, en la calle 11 del Residencial Ana Teresa, en Hainamosa en este municipio.

Relatos de moradores indican que el joven ultimado se encontraba utilizando la red Wi-Fi de la casa del victimario.

El abogado Perfecto Acosta, defensa técnica del imputado, solicitó al tribunal la calificación jurídica de violentar el Artículo 319 del CPD, que tipifica el homicidio por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia, y cuyo castigo es con prisión correccional de tres meses a dos años.

También que se emitiera un no a lugar, al Auto de Apertura a Juicio de Fondo.

El letrado Acosta también llevó al tribunal un Formulario 25, con el cual buscaba demostrar la legalidad del arma de fuego de su representado.

Estas solicitudes, fueron rechazadas por la magistrada Santos.

“Estos elementos de pruebas, comprueban la responsabilidad penal de usted en este hecho”, dijo la jueza en sus motivaciones.


El encartado, quien pidió disculpas a los padres del occiso por el suceso, dijo que escuchó un ruido, los cuales presumía que eran ladrones, por lo que realizó los dos disparos.

Entre las pruebas acogidas por el tribunal figura el Acta de levantamiento de cadáver, Acta de Inspección de la Escena del Crimen, acta de necropsia, acta de registro de persona y los testimonios de dos jóvenes que acompañaban al hoy occiso.

También la pistola CZ 75-6 Calibre 9 milímetros número 49611, como prueba material, y los testimonios de los agentes de policía.

La jueza mantuvo invariable la medida de coerción de prisión preventiva, por considerar que la única que garantiza la presencia del imputado al proceso.

El imputado Roa Castillo se encuentra recluido en la cárcel de modelo de San Pedro de Macorís
         
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario