Ultimas Noticias

domingo, 6 de octubre de 2019

En las Primarias las FFAA cumplen su rol de seguridad y defensa

Alto mando FFAA RD

Los partido políticos buscan dirigir 2,286 posiciones públicas 

Las FFAA de la República Dominicana constituyen el elemento esencial de la política de seguridad y defensa, tienen como misión principal, defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República; cuando lo disponga el Presidente de la República podrán intervenir en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, mitigar situaciones de desastres y concurrir en auxilio de la Policía Nacional con el propósito de mantener y/o restablecer el orden público.
.

Este día cuando los ojos de República Dominicana estarán puestos en la Junta Central Electoral (JCE),  pues los principales partidos y el liderazgo político acuden al proceso de la celebración de las Primarias más de 70 mil miembros  de las Fuerzas Armadas y 30 mil de la Policía Nación  cumplen su rol, para ello han sido acuartelados, con el fin de ponerlos a disposición de la Policía Militar Electoral, entidad que tiene a cargo la custodia de las elecciones primarias que serán celebradas este domingo a partir de las ocho de la mañana, hasta las cuatro de la tarde.
En las primarias

En la votación tendremos 158 Alcaldes y su Vice-Alcaldes, 234 Directores de Distritos Municipales y sus Vice-Directores, 1,164 Regidores, 730 vocales de Distritos Municipales, para una totalidad de 2,286 posiciones,

La organización de las primarias simultáneas del próximo domingo, les saldrán a los contribuyentes por 2,416 millones 845 mil 800 pesos, debido a que se trata de recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación.
La explicación es sencilla: del monto total, la Junta Central Electoral (JCE) aportará más de 1,167 millones 736 mil 424 pesos, correspondientes a la asignación presupuestaria que recibe del Poder Ejecutivo.
Mientras el PLD y el PRM aportarán 241 millones 109 mil 375.04 pesos, que corresponde al 40 por ciento de la contribución económica que les concede el Estado. Como se observa, el origen de estos recursos también son de los ingresos del Estado.

Cantidad de votantes
En el caso del PLD, las primarias  serán abiertas, ya que podrán votar todos los inscritos en el padrón general de la JCE, integrado por 7 millones 422 mil 416 ciudadanos.
Mientras en el PRM solo podrán hacerlo un millón 296 mil 483 electores, debido a que eligió la modalidad de primarias cerradas, es decir, que solo pueden votar los inscritos en el padrón de ese partido.
Candidatos inscritos
Un total de 11,427 personas fueron inscritas en la JCE como precandidatos presidenciales, congresionales y municipales, de los cuales  6,710 por el PLD y 4,717 por el PRM.
Tres elecciones
A partir de la reforma de la Constitución en el 2010, y  la  aprobación de la Ley de Partidos en el 2018, a la JCE le compete montar tres procesos electorales en menos de un año: las primarias de los partidos en este mes; las elecciones municipal, para elegir los alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales en febrero del 2020, así como las elecciones presidenciales y congresuales de mayo de ese mismo año.
Ha este complejo proceso habría que agregar, que si el nivel presidencial no se decide en primera vuelta, a la JCE le corresponderá montar otro proceso para junio.
CRONO
7 de Julio
 Ese día quedó abierta de manera oficial la precampaña en la que participan los aspirantes a cargos de elección popular.
22 de Agosto Fue la fecha límite para que los partidos inscribieran en la JCE sus precandidatos, aunque la institución concedió un plazo de 10 días para hacer corrección en las listas.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario