Ultimas Noticias

jueves, 26 de diciembre de 2019

EN EL CONGRESO SE QUEDARON 100 PROYECTOS PENDIENTES

Resultado de imagen para congreso rd
Por Lictor Martines
Fuente/El Nacional
El año 2019 concluye con casi un centenar de importantes proyectos de leyes engavetados en el Congreso Nacional, aunque muchos figuraban como prioritarios en las agendas del Senado y la Cámara de Diputados desde hace varios períodos.
Durante este período tampoco prosperaron ninguna de las interpelaciones reclamadas por legisladores de la oposición para que funcionarios gubernamentales acudieran a las cámaras legislativas a rendir cuentas de su trabajo.
Aunque el Congreso aprobó las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19 de Reforma del Régimen Electoral, otros no tuvieron la misma suerte y siguen empantanados en las cámaras legislativas.
Entre ellos figuran las reformas a los códigos Civil de la República Dominicana y Penal que tienen más de 20 años engavetados a pesar de que cada período son conocidos pero sin aprobarse.
En el caso del Código Penal desde 1997, durante el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández se iniciaron las discusiones dentro del Congreso y aunque ha sido aprobado en distintos momentos tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado las diferencias en torno al tema del aborto lo mantiene bloqueado.
Según el diputado Henry Merán, hoy vocero de la Fuerza del Pueblo, la reforma del Código Penal Dominicano, el cual data de 1884, busca adaptar más de cien leyes a la Constitución del año 2010.
El legislador afirma que existen decenas de delitos que no son castigados que no son castigados porque no están contemplados en la normativa que ya tiene 135 años de vigencia.
También se mantienen pendientes la Ley de Aguas, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, de Participación Ciudadana; la Ley de Libertad Religiosa, la Ley sobre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, de Regulación del Trabajo Doméstico, la Ley de Fiscalización y Control del Congreso Nacional.
Otro de los proyectos que duerme en el Congreso Nacional es la reforma de la ley 87-01,que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. También proyectos de ley de Desechos Sólidos, la de Cambio Climático, la de Referéndum y otras importantes iniciativas congresuales.
Código Penal
El artículo que tiene que ver con la penalización del aborto ha paralizado la aprobación de la reforma del Código Penal, pese a que en 2016 fue aprobado en el Senado y la Cámara de Diputados la ley fue observada por el presidente Danilo Medina para solicitar la inclusión de tres variantes para aprobar la pieza: en caso de violación o incesto, cuando el feto presente malformaciones y si la vida de la madre se encuentra en peligro.
Historia
El Código Penal fue introducido al país por los invasores haitianos encabezados por Jean Pierre Boyer, el 9 de febrero de 1822, en el idioma francés y aplicado por jueces haitianos hasta el 27 de febrero de 1844, cuando se proclamó la Independencia.
Tras la expulsión de los haitianos, el entonces presidente Pedro Santana al proclamar la primera Constitución el 6 de noviembre de 1844, dejó vigente los mismos textos jurídicos, inclusive aplicándose en el idioma francés.
No fue hasta 1882 cuando el presidente Ulises Heureaux contrató los abogados José Castro, Apolinar de Castro, Manuel Galván y José Joaquín Pérez para que realizaran las traducciones y dos años después mediante la Ley 2274, de 1884 puso en vigencia el Código Penal, que contemplaba la pena de muerte.
Pena de muerte
La disposición de la pena de muerte estuvo vigente hasta 1966, cuando fue abolida en la reforma constitucional del primer gobierno de Joaquín Balaguer.
Código Civil
Con relación al Código Civil no ha sido aprobado desde que inició su proceso de reforma en 1997. Durante las últimas discusiones en la Cámara de Diputados, donde fue depositado por el diputado del PLD, Víctor Suárez, los legisladores han argumentado acerca de la edad mínima para la emancipación y el matrimonio.
Interpelaciones
Este año también hubo varios pedidos de interpelaciones a varios funcionarios públicos, pero ninguno prosperó. Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre ellos, Faride Raful, Agustín Burgos, Wellington Arnaud y Ginette Bournigal, solicitaron la interpelación del procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, por espiar a la jueza Miriam Germán Brito.
Igualmente fue pedida sin éxito la interpelación del administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.
Asimismo, la diputada reformista Inés Bryant pidió interpelar al director de la Oficina Supervisora de Obras de; Estado (Oisoe) para que diera informes de la ejecución del Hospital Antonio Musa.
Del mismo modo el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, amenazó con hacer un juicio político al presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo, por una sentencia emitida que perjudicó una asamblea del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del PLD.
UN APUNTE
Comisión
Durante la gestión de Rubén Maldonado se creó una comisión de la que formaba parte el exvicepresidente, Rafael Alburquerque, con el propósito de agilizar la aprobación de muchos de estos proyectos, pero nada se logró
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario