Ultimas Noticias

jueves, 2 de enero de 2020

APRUEBAN PRESUPUESTO PARA EL 2020 ASDE

Fuente/ciudad oriental
Por Robert Vargas
Los regidores peledeístas, leonelistas, un reformista y una “independiente” se pusieron de acuerdo ayer para aprobar el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en el  que poco más del 25% está destinado al pago de deudas.

Según el informe de la comisión especial que estudió el presupuesto, el monto global de este asciende a dos mil millones, 219 mil, 917 pesos con cero centavos, (RD$2,219,917,297.00).


De estos, poco más de 461 millones de pesos serán destinados a gastos de personal; algo superior a los 572 millones de pesos a servicios municipales diversos, unos mil millones a gastos de capital o inversión y casi 94 millones de pesos a Educación, Salud y Género.

La lectura del informe de la comisión especial derivó en una serie de preguntas, que inició el concejal perredeísta Felito Rodríguez, quien demandó que le fuera informado por el Contralor Municipal, Pascual Disla, cuál es la deuda total que tiene el ASDE.


Disla explicó que “al cierre de octubre” pasado, sin incluir noviembre no diciembre, la deuda era algo superior a los 1200 millones de pesos.

A seguidas, Rodríguez reclamó que le informaran cuántos dinero de ese monto estaba consignado en el presupuesto que estaba en debate para ser pagado en el año 2020.


La respuesta fue de que era poco más de 500 millones de pesos, lo que equivale a alguno superior al 25 por ciento del presupuesto.

Tras ser enterado de esa situación, el regidor perredeísta anunció que se abstendría de votar por la aprobación de la pieza y previno de la grave situación financiera que tendrá el ASDE el próximo año.

En los debates también quedó al descubierto que las recaudaciones municipales se habían desplomado durante la gestión del alcalde Alfredo Martínez.

Según Disla, esas recaudaciones habían descendido de unos 30 millones de pesos mensuales a cerca de 25 millones de pesos.

Sin embargo, el regidor Manuel Antonio Todman, del Frente Amplio Argumentó, que él tiene en su poder documentos con los que puede demostrar que en el período 2010-2016 las recaudaciones propias del ASDE promediaban los 35 millones de pesos mensuales.

Sugirió la posibilidad de que una parte del dinero que debería recibir el ASDE sea derivado hacia una tercera parte que no identificó.

Sin embargo, el asistente personal del alcalde, Nelsido Luna, en tono algo airado, increpó a los regidores por su falta de fiscalización y argumentó que la disminución en los ingresos se debe a que muchos residenciales construidos en base a fideicomisos no pagan arbitrios.

La pieza incluye una partida de casi 182 millones de pesos del presupuesto participativo, que no fue debatido con las comunidades.

En los debates no participaron los regidores del PRM, quienes guardaron silencio absoluto mientras los demás fijaban posición.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario