Ultimas Noticias

martes, 21 de enero de 2020

Investigaciones de accidentes o incidentes de aviación para la mejora sustancial de la seguridad aérea





Santo Domingo.- El objetivo fundamental en la investigación de un accidente o de un incidente aéreo es determinar las causas del fenómeno con la meta de evitar la ocurrencia de hechos similares, apuntando hacia la mejora sustancial de la seguridad aérea para mantener la constante de que la aviación comercial es el mejor sistema de transporte de pasajeros.

Las conclusiones de un determinado equipo de investigación sobre un incidente o accidente de aviación elaborada en base a los resultados de las indagatorias conducen a las recomendaciones para tratar de impedir la ocurrencia de hechos similares, ha explicado Javier García Soruco, representante permanente de Bolivia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), al participar en un panel celebrado en el país y en el cual abordó el tema “accidentes y seguridad aérea: causas y consecuencias”.
Enero 2020
En el panel, organizado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y la revista especializada País Dominicano Temático, García Soruco explicó que los expertos en investigación de accidentes aeronáuticos no se trazan como meta establecer culpabilidades sobre los hechos, aunque los mismos impliquen la pérdida de vidas humanas, aunque con las conclusiones de su trabajo puedan establecerse responsabilidades, que sería labor de otros funcionarios.

“El fin de la investigación de accidentes es únicamente conocer las causas y emitir recomendaciones para evitar su repetición”, reiteró García Soruco, piloto comercial y exoficial de la Fuerza Aérea de Bolivia.

El concepto de que las investigaciones sobre los accidentes, incidentes y de los eventos de seguridad operacional sin consecuencias expuesto por García Soruco fue compartido por el coronel Enmanuel Souffront Tamayo, director general de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) y por el capitán piloto Miguel Camacho Martínez, coordinador del Grupo de Investigación de Accidentes Aerocivil de Colombia.

Camacho Martínez ha destacado que la investigación de accidentes es parte fundamental de la seguridad operacional, mientras que Souffront Tamayo explicó en su ponencia que inmediatamente se produce un incidente o accidente aéreo se ubica el lugar de los hechos y se inician las labores con rigor técnico y científico hasta establecer las causas del evento.

La autoridad dominicana en investigación de accidentes e incidentes aéreos explicó en el panel, que el país dispone de un equipo de investigación de accidentes e incidentes aéreos que aplica los estándares fijados.

En el organigrama de la CIAA se establece un área de dirección, un área de investigadores auxiliares, secretaria ejecutiva para la parte administrativa, un director de operaciones, área técnica, factor de factores humanos, según detalla el funcionario dominicano en su exposición.

“Nuestras funciones son investigar los accidentes e incidentes graves que se producen en esta República Dominicana y cualquier otro incidente de cualquier aeronave que se produzca en espacio aéreo a nivel internacional. Nosotros tenemos la potestad y la obligación de hacer la investigación del accidente”, explica Souffont Tamayo.

Los investigadores dominicanos entregan al IDAC en el menor tiempo posible el informe con las recomendaciones sobre un accidente o incidente de aviación determinado, para que el organismo rector de la aviación comercial establezca las disposiciones en materia de seguridad operacional para evitar la ocurrencia de casos similares.

En esa misma línea se ubica Eugenio Pérez Luengo, el director del aeropuerto internacional Las Américas, uno de los seis aeropuertos dominicanos gerenciados por Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM), quien confirma que el aéreo es el medio de transporte de pasajeros más seguro.

“En los últimos años se ha ido reduciendo el número de accidentes y el número de fallecidos”, ha expresado el funcionario y experto en el manejo de terminales aéreas.

Los expositores debatieron el tema bajo la moderación de Juan Thomas Burgos, director de la ASCA, con la presencia de una amplia representación del sector aeronáutico encabezada por el director general del IDAC Alejandro Herrera.









« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario