Ultimas Noticias

martes, 7 de enero de 2020

RD condena golpe de Nicolás Maduro al parlamento venezolano

RD condena golpe de Nicolás Maduro al parlamento venezolanoLa  República Dominicana condenó ayer los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Venezuela, incluyendo el despliegue de la fuerza para impedir el acceso de varios diputados opositores al edificio de la Asamblea Nacional.
El país se suma con esta posición a una docena de naciones latinoamericanas, a Estados Unidos y a la Unión Europea, que condenan la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana.
"Rechazamos estas acciones, que obstaculizan el trabajo de representantes legítimamente electos por el pueblo venezolano", expresa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), enviado a los medios de comunicación.
"Hacemos un llamado a realizar un nuevo proceso que garantice la libre elección del presidente de la Asamblea Legislativa", indica el documento de la Cancillería dominicana.
Países de la región expresaron ayer su descontento sobre el desarrollo de la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana, durante una sesión en la que resultó electo un diputado separado de la oposición y a la que el presidente Juan Guaidó y otros parlamentarios opositores no tuvieron acceso.
Los países integrantes del Grupo de Lima indicaron que siguen con extrema preocupación los recientes acontecimientos en Venezuela e hicieron un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el establecimiento del Estado de derecho en ese país.
El grupo además condenó "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" que impidió el acceso a varios de los diputados de la Asamblea Nacional durante la sesión en que fue electo Luis Parra presidente de la Asamblea Nacional venezolana, en lugar de Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de esa nación sudamericana y es reconocido por cerca de 50 países.
El Grupo de Lima lo integran Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana. Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y el gobierno encargado de Venezuela.
UE ve irregularidades
El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana celebradas el domingo, por lo que los Veintiocho siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución.
El país suramericano ha visto abrirse un nuevo cisma institucional después de que fuesen elegidos dos presidentes distintos para su Parlamento: los diputados chavistas votaron a Luis Parra, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, reelegido horas después como líder de la cámara en la sede del diario El Nacional.
A través de un comunicado de su portavoz, el jefe de la diplomacia europea afirmó que las elecciones "estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional" de la Asamblea que, como resultado, no puedo llevar a cabo su mandato.
"Estas irregularidades no son compatibles con un proceso legítimo de elección del presidente de la Asamblea Nacional (...) Como consecuencia, la UE continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada", dice el comunicado.
El bloque comunitario consideró que este es "un paso más en el deterioro de la crisis en Venezuela" y reiteró que está dispuesto a apoyar una "solución pacífica y democrática a la crisis, basada en elecciones transparentes y creíbles".
Estados Unidos
Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, dijo que en el futuro la política de Washington se centrará cada vez más en apoyar a los grupos prodemocráticos y sancionará a quienes se interpongan en su camino, y planteó que tenía la esperanza de que los aliados de Maduro como Rusia reevaluarían su apoyo “cuando vean que el régimen no tiene nada más que hacer que enviar tropas a la Asamblea Nacional”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario