Ultimas Noticias

domingo, 2 de febrero de 2020

CONDENAS DE 40 Y 30 AÑOS DE PRISIÓN DOS IMPUTADOS ASESINAR POLICÍA EN MENDOZA


Por Julio Benzant 
Fuente/Ciudad Oriental
 Santo Domingo Este. Condenas de 40 y 30 años de reclusión mayor, les fueron impuestas a dos hombres por un tribunal de primera instancia, tras encontrados culpables en el asesinato durante un atraco de un agente de la Policía Nacional, en un suceso ocurrido en el sector Mendoza, en este municipio.


Las penas les fueron impuesta a Jeison Omar Manzanillo (a) Jordany (40 años de prisión) y Pedro Alberto Agramonte del Rosario (a) Teto, (30 años de prisión).



Los dos jóvenes de 22 y 20 años de edad, respectivamente, fueron encontrados culpables en el asesinato durante un atraco del raso de policía, Michael Caminero Pérez, de 23 años, en un suceso ocurrido la noche del jueves 18 de abril del 2019.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado del Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.


De acuerdo a la acusación, a la diez de la noche de la referida fecha, el raso policial Caminero Pérez, se encontraba conversando con una menor de 16 años, frente a la vivienda de la joven Beridania Cabral, ubicada en la calle 24 de Abril, en el sector Los Coquitos de Mendoza.

Fue en ese momento, que llegaron a bordo de una motocicleta los justiciables (a) Jordany y (a) Teto,  desmontándose el primero,  advirtiendo que era un atraco y que entregaran todo lo que tenían.


En esa circunstancias, de acuerdo al documento, que el agente de policía sacó su arma de reglamento y procedió a dispararle a los dos malhechores, logrando impactar Omar Manzanillo (a) Jordany, quien también realizó varios disparos, que alcanzaron al agente de policía.

El raso Caminero Pérez, sufrió heridas de contacto de proyectil de arma de fuego con entrada en el hemitórax derecho con salida en la región dorso lumbral izquierda, que le provocaron la muerte, de acuerdo al Certificado de Necropsia marcado con el número SDO-A-0371-2019.

Minutos después del suceso, Omar Manzanillo (a) Jordany acudió al hospital Doctor Darío Contreras para que le curaran las heridas, donde fue apresado, ocupándosele un revolver marca no legible con la numeración 0126MIPRD.

Posteriormente, fue iniciada una persecución donde fue arrestado Del Rosario (a) Teto, a quien se le ocupó una motocicleta marca Jincheng, color Negro, la cual utilizaron para escapar del lugar del suceso.



En tanto, de acuerdo a los dos encartados el incidente se produjo luego de un alegado roce entre la motocicleta que se desplazaban y la que conducía el agente de policía.

En declaraciones a Ciudad Oriental el día del conocimiento de medidas de coerción, negaron que fueran atracadores como le imputaban las autoridades, sino que le dispararon al hoy occiso, luego que supuestamente este, que vestía de civil, hirió a uno de ellos en una pierna en medio de una discusión por alegado accidente de tráfico.

En la ocasión, señalaron que luego del incidente, buscaron un revolver que presuntamente le prestó un miembro del Ejército Nacional y fueron hasta donde estaba el raso Caminero Pérez y le dispararon.

Estas argumentaciones nunca fueron sustentadas con pruebas, durante la fase de investigación.

El domingo 21 de abril del 2019, el juez Bernardo Coplín García, de la Oficina de Servicios de Atención Judicial de la provincia Santo Domingo, impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción a dos jóvenes, entonces acusados en el asesinato.

En el juicio de fondo de este jueves 30 de enero, el tribunal compuesto por los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero (presidente), Nelson Romero y Emmanuel López Polanco (miembros), encontró culpable a los imputados en violentar los Artículos 2, 265, 266, 295, 302, 304, 379, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Complicidad, Asociación de Malhechores, Robo Agravado y el Asesinato.

También la violación de los Artículos 66 párrafo II y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La condena de 40 años impuesta a Jeison Omar Manzanillo (a) Jordany y la de 30 años al coautor Agramonte del Rosario (a) Teto, fue acogiendo la conjugación del asesinato y la violación de los Artículos mencionados de la Ley 631-16, la cual establece el régimen sancionador en la violación de la referida legislación.

El párrafo II del Artículo 66 de la referida Ley establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

El fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de esta demarcación, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal de los dos justiciable,  destruyendo la presunción de inocencia y logrando la imposición de las condenas.

El tribunal impuso a los dos condenado el pago de dos millones de pesos de indemnización a favor de los familiares del occiso.

Fue ordenado el decomiso y destrucción del arma de fuego ocupada, la cual fue llevada al plenario como prueba material.

El fallo de los jueces establece que los dos condenados cumplan las penas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 20 de febrero del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste con la decisión, la puedan recurrir en apelación.
Enero 2020


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario