Ultimas Noticias

lunes, 10 de febrero de 2020

PARAÍSOS FISCALES Y CARGAS IMPOSITIVAS: CASO AVIACIÓN EN TURCAS Y CAICOS Y REPÚBLICA DOMINICANA

Ilustracion avion en vuelo
Fuente-El Aviador
La aerolínea extranjera InterCaribbean Airways, gracias al apoyo de la Junta de Aviación Civil (JAC), tiene hasta el momento rutas aéreas que ya están bien servidas por líneas aéreas nacionales y continúa expandiéndose.


Esta aerolínea está radicada en Las Turcas y Caicos, un grupo de islas situadas en el Atlántico Norte y que son parte de los territorios británicos de ultramar, las cuales se dividen en dos grupos: Las Turcas, que se encuentran a este, las de Caicos que se encuentran de oeste a este. Esta zona cuenta con unas preciosas playas que son su principal atractivo turístico y también la principal entrada económica de las mismas.


Sin embargo, otra de las cosas por las cuales Las Turcas y Caicos son conocidas, es por ser una jurisdicción fiscal neutral. De acuerdo a informaciones recibidas, en el archipiélago ¨no hay impuestos sobre la renta o las ganancias de capital. Las corporaciones, sean o no residentes o que realicen negocios en las Islas, no están sujetas a ningún tipo de impuesto sobre los ingresos o ganancias".


Es por esto que los dueños de la mencionada línea aérea no les interesa crear una sede que trabaje en la Republica Dominicana, para convertirla en un servicio aéreo nacional. Es muy conveniente para la misma trabajar rutas desde aquí, pero tener su emplazamiento en donde actualmente reside.


Si comparamos, mientras que Turcas y Caicos es un paraíso fiscal y no se paga nada, en este país, se paga: Impuestos a los beneficios (27%); impuesto a los activos de la empresa 1% (carros, locales, equipos, inventario de piezas, solares). Además, las empresas deben ser agentes de retención, esto significa que le deben de cobrar o retener los impuestos que otros están obligados a pagar por su cuenta si hacen alguna transacción con una empresa y deben de dárselo al Estado sin ni siquiera pagarte los costos que conlleva tu cobrar esos impuestos (software, empleomanía, gastos bancarios, entre otros).

Para mostrar esto de forma simple, cuando un boleto aéreo se emite en la Republica Dominicana, se le cobra 10 dólares de la visa del pasajero, sin embargo, el país no le da nada a la empresa que vende el pasaje por cobrar ese impuesto, pero a las líneas aéreas locales le cobran un 5% del veriphone por los pagos con tarjeta y la misma está obligada a darle a la Dirección General de Impuestos Internos los 10 dólares completos.


Habría que hacer una revisión a estos impuestos, no porque no sean necesarios, sino en la forma en que se reinvierten de vuelta a la sociedad y si se hace de la manera correcta. En este sentido, se debe reclamar más el hecho de que las autoridades, no los usen para beneficiar más a sus actores y no perjudiquen a aquellos que tratan de salir adelante en las pequeñas y medianas empresas -en este caso, con miras a la aviación- y a los obreros que buscan el camino a vivir de una forma digna.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario