Ultimas Noticias

infórmate,,,..ESTOS SON NUESTROS PERIÓDICOS


lunes, 13 de abril de 2020

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE CONSUMO DE CLERÉN Y OTRAS BEBIDAS FABRICADAS DE MANERA ILEGAL

Para ilustración foto de archivo en momentos que fue desmantelada en Barahona una destilería clandestina para la elaboración de “clerén
Exhorta al personal de salud estar alertas a pacientes que lleguen presentando síntomas

República Dominicana. -  El Ministerio de Salud alertó este domingo a la población ante casos de fallecimientos e intoxicación asociado al consumo de bebidas alcohólicas ilegales como (Triculí, Clerén o Tafiá, Tapa floja o Pitrinchi) muriendo unas 15 personas esta semana, los fallecidos residían en el municipio de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.

El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas hizo un llamado a aquellas personas que hayan ingerido este tipo de bebidas de fabricación casera a acudir al centro de salud más cercano e informar al personal de manera inmediata sobre su consumo.

“Queremos llamar la atención de un fenómeno reciente que se ha incluido y que ha llevado a la emisión de la alerta epidemiológica por intoxicación por consumo de clerén y otras bebidas de fabricación artesanal que no cuentan con registro sanitario, situación que ha conllevado al fallecimiento de al menos 15 personas” señaló.

Sánchez Cárdenas, también llamó a las demás autoridades pertinentes del sistema a colaborar en la vigilancia sanitaria y control de acuerdo a sus funciones.

El Clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron), es fabricada por haitianos. Su elaboración es con caña de azúcar y otras frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thimner.

 Indica además que esas bebidas de producción casera o artesanal (clerén, triculí, Tapa floja o tafiá) no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas de forma clandestinas en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos.

En la República Dominicana se han presentado brotes por este tipo de intoxicación en noviembre – diciembre de 2016 y en diciembre de 2019.; desde este mes de abril del 2020, existe una alta preocupación debido a que por la situación de cuarentena nacional que atraviesa el país relacionada con la pandemia de COVID-19, algunas personas consumen este producto, aumentando el riesgo de intoxicación con mayor ocurrencia de formas graves y muerte.

En otras ocasiones se han realizado acciones de requisa y eliminación de Clerén, pero es posible que se encuentre disponible en grandes cantidades en varias provincias del país.

MSP medidas a la población 
No ingerir bebidas alcohólicas de fabricación artesanal como las ya mencionadas en distintas denominaciones ya que esto podría poner en riesgo su salud e incluso su vida, además acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas a ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal y presenta alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad leve o severa para respirar, y/o convulsiones.

Deben acudir inmediatamente al médico, las personas sin síntomas pero que presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal, si ha ingerido bebida alcohólica de fabricación artesanal en las últimas 48 horas, esté atento a la aparición de algunos de los síntomas mencionados.
Recomendaciones al personal de Salud

Al personal de salud si sospecha de intoxicación por metanol, iniciar manejo inmediato de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Salud Pública, en toda persona que en las últimas 48 horas han ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal y si presenta los síntomas ya mencionados.

Además, actuar de forma inmediata si las intoxicaciones con clerén tienen relación con otros casos comunitarios por lo que hay que notificar de inmediato a la Dirección Provincial o de Área de Salud, para la detección de casos sospechosos, y así asegurar la oportuna investigación y aplicación de medidas de control inmediato.

 A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud se debe difundir alerta epidemiológica a la red de vigilancia local, centros de salud y otros sectores relacionados, junto a ella la difusión de los mensajes dirigidos a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas de este tipo, y para que acudan a los centros de salud más cercanos en busca de asistencia ante la presencia de síntomas y signos de intoxicación por alcohol metílico o metanol.

La realización de un monitoreo continuo de los casos notificados al SINAVE, para detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control, coordinar la realización de búsqueda activa de casos similares en las comunidades involucradas, así como de personas que ingirieron la misma bebida, independientemente de que hayan presentado síntomas o no.

12 de abril del 2020

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario