Ultimas Noticias

miércoles, 13 de mayo de 2020

C5i MIDE realiza operativos contra Covid-19 en provincia La Altagracia.




El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia #C5i del Ministerio de Defensa realizó operativos móviles de pruebas rápidas para detectar Covid-19 en provincia La Altagracia. Dicha misión cuenta con el apoyo de la Gobernación Provincial, el Servicio Nacional de Salud (SNS), en coordinación con la Fundación Punta Cana.

El ministro de Defensa inauguró  la Unidad C5 I el pasado 22 de abril, donde se informó que el mismo aportará inteligencia artifical nacional en la lucha contra la pandemia del Covid19,  además de orientarse a tópicos de seguridad.

 

El ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, expresó al pronunciar su discurso que desde la plataforma C 5 I se dirige, coordina, monitorea y se evalúan las diferentes operaciones que ejecutan las dependencias del ministerio de defensa en toda la geografía nacional, garantizando el comando y control de sus componentes.

 

“Además de las diversas actividades que desarrolla tiene un propósito de gran relevancia para el interés nacional y del gobierno, que es ofrecer inteligencia artificial para contribuir a manejar en tiempo real aspectos del seguimiento para proyectar acciones a futuro en busca de tener mejor control en la expansión del Coronavirus”, enfatizó el ministro de Defensa.

 

Por igual que la referida unidad de inteligencia militar constituye el puesto de mando principal para el control de las operaciones que se ejecutan en las instituciones militares para garantizar la seguridad y defensa de la nación; reiterando que pretende facilitar al alto mando las decisiones en caso de amenazas y riesgos contra la seguridad nacional.

 

El general Paulino Sem explicó que C5I suple la necesidad de integrar todos los recursos de los cuerpos castrenses, los sistemas de videovigilancia, los drones que operan en la frontera terrestre, las costas, las carreteras de aproximación a las ciudades y en puestos interagenciales del Estado.

 

“Es un sistema de monitoreo que fortalece y dinamiza la coordinación operacional y estratégica conjunta de las fuerzas armadas; utilizando tecnología de punta con la participación de todos los cuerpos de seguridad nacional”, sintetizó el militar.

 

Previo a las explicaciones del ministro de Defensa, el propio presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, puso en contexto el motivo de la actividad inaugural e hizo una susinta presentación de los funcionarios que estuvieron presentes y el ámbito de sus responsabilidades en el plan de lucha contra el Covid19.

 

El funcionario militar esbozó el precedente en que se sustenta el Centro C5I, remontándose al año 2016 previo al presidente Danilo Medina salir al interior a la Visita Sorpresa 187, quien mostró interés en una estructura inconclusa desde el año 2002 dentro del perímetro donde funciona el Ministerio de Defensa.

 

Acotó que el mandatario demostró tener gran visión al aprobar la realización del proyecto que es miércoles se ponía al servicio de los cuerpos armados y del país.

 

Explicó que el C5I se concibió con un alto grado de adaptabilidad a múltiples actividades estratégicas de inteligencia y seguridad nacional.

 

“Es un cerebro informático, analítico y cibernético que se ajusta a las diferentes situaciones y con las mejores prácticas”, concluyó el ministro de Defensa, general Rubén Paulino Sem.







« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario