Ultimas Noticias

martes, 11 de agosto de 2020

CIPESA SALUDA DESIGNACIONES EN SALUD Y ANUNCIO AUMENTO PRESUPUESTO

 


La entidad que agrupa a los periodistas del sector salud dijo que la Covid-19 y la Atención Primaria representan los principales desafíos del nuevo gobierno

Santo Domingo, RD. -El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), saludó la designación de los doctores Plutarco Arias y Mario Lama como ministro de Salud y director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), respectivamente, así como  el anuncio del presidente electo Luis Abinader de destinar a esa área parte de los fondos que se ahorre por la fusión de algunas entidades públicas.

Indicó que uno de los problemas ancestrales que arrastra el sector salud, se debe a al limitado presupuesto asignado al  Ministerio de Salud Pública y a la falta de estrategias coherentes que contribuyan a gestionar un sistema más integral.

Resaltó que el gobierno que iniciará a partir del 16 de agosto, encabezado por el licenciado Abinader Corona, tendrá como ventaja una mejor estructura hospitalaria, ya que los centros de la Red Publica han sido en su mayoría reconstruidos y equipados, no obstante, la crisis generada por el coronavirus, es un gran reto que deberán enfrentar.

Del mismo modo, la implementación de la estrategia de Atención Primaria que debiera ser, tras controlar la Covid-19, el desafío principal de la gestión del PRM al frente del gobierno y un sistema de salud con mayor preparación.

En una nota, el Cipesa resalta que hasta el momento, las personas escogidas para dirigir los puestos claves en salud, entre estos el designado ministro Plutarco Arias, el doctor Mario Lama como director del  SNS, la doctora Ivellse Acosta, quien será responsable de garantizar la ejecución de los principales programas de Salud Colectiva, no solo gozan de la aceptación de la sociedad, sino que también  cuentan con un perfil profesional de vasta experiencia.

En ese orden, el Cipesa al desearle éxitos en su gestión, considera urgente la participación de  todos los sectores relacionados para establecer una estrategia más contundente a fin de contener el coronavirus y las muertes por la Covid-19.

El Cipesa expresó que es muy acelerado el incremento en los fallecimientos por la Covid-19 y la cantidad de casos positivos del coronavirus, mientras la población continua con actitud negativa frente al os estrategos de la pandemia. 

“Valoramos el trabajo de las presentes autoridades de Salud, sabemos que han hecho los mejores esfuerzos ante esta situación de crisis, pero parece que será necesario acudir a otras estrategias, y buscar más colaboración de los distintos sectores, como los organismos internacionales, para lograr el control de la enfermedad, porque se nos están muriendo mucha gente y comienza a sentirse desesperación en la población por un lado y desobediencia civil por el otro”, manifiesta la entidad.

Yris Neida Cuevas, presidenta del gremio periodístico, dijo confiar en que las nuevas autoridades trabajarán en coordinación con las diferentes entidades y asumirán las sugerencias que pudieran contribuir a disminuir el impacto de a la crisis. En ese sentido, también recomendó  a las nuevas autoridades a fortalecer la comunicación de riesgo y la promoción de la salud, que son elementos de vital importancia para lograr resiliencia y la corresponsabilidad de la ciudadanía, ante hechos tan desafortunados como la crisis sanitarias.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario