Ultimas Noticias

martes, 29 de septiembre de 2020

LA UNIDAD 1 DE PUNTA CATALINA FUERA DE SERVICIO

 


Planta Punta Catalina, RD.

Las autoridades del sec­tor eléctrico informaron ayer que desde el pasado domingo fue sacada de operación la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina por detec­tarse “graves fallas técni­cas” que inhabilitaron el funcionamiento del siste­ma de control de calidad de aire (AQCS) de dicha unidad.

El administrador gene­ral de Punta Catalina, Se­rafín Canario, junto al vi­ceministro de Energía, Rafael Gómez, manifestó que esta planta de genera­ción estará fuera de servi­cio los próximos seis días y que estas y otras fallas se venían presentando desde meses atrás y eran cono­cidas por la pasada admi­nistración.

Canario indicó que la co­rrección de las referidas fa­llas fue solicitada al Consor­cio constructor encabezado por Odebrecht, conforme a lo establecido en los tér­minos de garantía y el con­trato de construcción, por lo que esperan que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación.

El nuevo administrador de Punta Catalina señaló que además de las fallas de­tectadas, las dos unidades de Central Termoeléctrica presentan una elevada fal­ta de seguridad y fiabilidad operacional, debido a que arrastran importantes fallas e inconsistencias de calidad funcional en algunos subsis­temas y equipos claves.

“Algunas de esas fallas eran conocidas desde oc­tubre del año pasado cuan­do la unidad 1 fue recibida en Aceptación Provisional por la CDEEE y la anterior administración de Punta Catalina. Algunos de esos desperfectos han provoca­do las frecuentes salidas de operación de las unida­des de Punta Catalina”, ex­puso Canario durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Corpora­ción Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Citó entre las causas de la precariedad funcional de las plantas el sistema de fil­tros de mangas de los gases de salida del generador de vapor, el sistema de control de calidad de aire (AQCS), sensores del desplazamien­to axial del rotor del turbo generador de la unidad #1, el sistema de atemperación del vapor sobrecalentado secundario y la falla en las bombas de lubricación de los turbogeneradores de las unidades 1 y 2.

Destacó que es grave que la pasada administración no se hicieran las correcciones debidas a tiempo, para no exponer la estabilidad e inte­gridad de la central a los ries­gos actuales.

Aristy Escuder responde
A través de su cuenta de Twitter, el pasado admi­nistrador de Punta Catali­na, Jaime Aristy Escuder, respondió lo expuesto por Serafín Canario indicando que desde inicio de agosto pasado, Canario sabía que en octubre había que darle un mantenimiento a la Uni­dad 1 de la Central Termo­eléctrica para corregir va­rios defectos.

Escuder calificó las decla­raciones hechas por Canario como un “penoso intento” de las nuevas autoridades de desviar la atención de los apagones, provocados por la salida de varios generadores privados.

 EN PUNTOS
En espera.

El sistema eléctrico na­cional, desde hace sema­nas, presenta déficit de generación eléctrica que ha provocado la inten­sificación de los apago­nes en todo el territorio nacional, casi todos los días de la semana.

La pasada semana, en rueda de prensa, el mi­nistro de Energía y Mi­nas, Antonio Almonte, manifestó que espera­ban un aumento en la generación, por la en­trada de plantas de ge­neración privadas que que estaban en mante­nimiento, lo que alivia­ría la situación en la po­blación.

Fuente/Listin Diario
Por PATRIA REYES RODRÍGUEZ

Santo Domingo, RD

27 de septiembre 2020

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario