Ultimas Noticias

lunes, 12 de octubre de 2020

DENUNCIAN ARRABALIZACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE SISMOLOGÍA EN LA UASD


 


Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro Nacional de Sismología (CNS)de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está siendo arrabalizado y despojado de espacios limitando con ello las importantes labores de la sede de investigaciones.

Desde hace semanas la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (Digeplandi) desalojó al director del CNS de su oficina y otros espacios para cederlos al programa Solidaridad y Esperanza y a la Oficina de los Bedeles.

“No queremos pensar, aunque tampoco lo dudamos, que las máximas autoridades de la UASD estén detrás de ese atropello al Centro Nacional de Sismología y creando, por demás, las condiciones para el contagio y la propagación del COVID-19”, manifestó la fuente de la denuncia a este medio.

De acuerdo con la denuncia, el centro, que tiene la responsabilidad de registrar y estudiar los fenómenos sísmicos, desarrollar investigaciones científicas, difundir nacional e internacionalmente información telúrica de la en la República Dominicana, está siendo reducido a operar en un reducido espacio obstaculizando su misión.

“Es penoso que siendo la única área del país especializado en sismología sea arrabalizada limitando con ello las posibilidades de hacer el trabajo técnico de proyectos de investigaciones sobre las fallas sísmicas, la tectónica de placas, causantes de los eventos sísmicos con instituciones e investigadores nacionales e internaciones”, se quejó la fuente.

Considera “un abuso” sacrificar un centro de tanta trascendencia para el país con el fin de utilizar el área para oficinas administrativas teniendo la universidad espacios que bien se podrían prestar para ubicar las dependencias por las cuales desalojan partes del CNS que debe tener una seguridad máxima y con acceso restringido a personal calificado por la complejidad e importancia de las labores asignadas.

“El Centro Nacional de Sismología es la entidad en el ámbito nacional e internacional de referencia en lo que concierne a todo lo relativo con los terremotos en la República Dominicana. Necesita de un espacio adecuado para dar el servicio; además para realizar las investigaciones pertinentes en este ámbito del conocimiento”, expresó la fuente.

Explicó que la mutilación al área es tal que, en lo adelante, al producirse cualquier movimiento telúrico, los periodistas que acudan a buscar informaciones deberán recibirla en el sótano poniendo en peligro la vida de los comunicadores.

El Centro Nacional de Sismología (antes Instituto Sismológico Universitario) funciona desde 1948. Adquiere la calidad de Instituto en el año 1981 y en el 2013 se le da la categoría de Centro Nacional.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario