Ultimas Noticias

lunes, 12 de octubre de 2020

EL GOBIERNO EVALUA FIRMAS DE ABOGADOS PARA RECUPERAR DINERO ROBADO


Fuente/Listin Diario
Por
Rosmery Méndez Vargas

Santo Domingo, RD.- La Consultoría Jurídica de Poder Ejecutivo evalúa unas quince firmas de abogados para que se encarguen de darle continuidad a las auditorías a empresas con escándalos de corrupción administrativa y malversación de fondos del Estado.

Pedro Montilla, sub consultor jurídico del Poder Ejecutivo, dijo que los nombres de esas firmas no pueden ser de conocimiento público porque estas pueden ser objetos de amenazas por parte de la empresa que va a perseguir.

Montilla garantizó que esas firmas que se van a contratar serán “personas serias, honestas y con tradición”.

Aunque el presidente Luis Abinader en su alocución a la nación el pasado jueves, garantizó que está instruyendo a la consultoría jurídica “a contratar de manera inmediata a abogados idóneos para que representen los intereses del Estado en las acciones tendentes a recuperar el patrimonio sustraído y exigir las indemnizaciones por los daños causados”.

Pedro Montilla asegura que esos abogados iniciarían con el proceso luego de culminar con las auditorías, ya que la acción pública no la puede perseguir más nadie que no sea el organismo correspondiente, en este caso la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

“Cuando hay un hecho que cabe dentro de la violación al derecho público al Estado, el Ministerio Público tiene lo que se llama la acción pública, esa acción pública no la puede perseguir más nadie, el Estado contrata un abogado privado para que sea el actor civil”, indicó el sub consultor Jurídico a LISTÍN DIARIO.

Montilla aseguró que el presidente Abinader no va a presionar a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que haga una acción pública. “Que ellos hagan su trabajo tranquilos y cuando presenten la acción pública el gobierno a través de diferentes firmas de abogados presentará la acción civil”, indicó.

Puntualizó que en el caso Odebrecht, implicaría la contratación de un afirma de abogados extranjera ya que es una compañía que cotiza en la bolsa internacional.

“Hay acciones que pueden ser tomadas fuera del país en representación del Estado dominicano, porque Odebrecht es una compañía que cotiza en la bolsa internacional, ya de entrada implica la contratación de una firma internacional para que haga esa gestión en favor del país”, expresó.

122 de octubre 2020

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario