Ultimas Noticias

infórmate,,,..ESTOS SON NUESTROS PERIÓDICOS


jueves, 8 de octubre de 2020

EN DISCURSO: LUIS ABINADER INFORMA GOBIERNO NO PONDRÁ NUEVOS IMPUESTOS


Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que su Gobierno retirará la propuesta de nuevos impuestos que habían depositado a través del proyecto general de presupuesto 2021, sometido al Congreso Nacional.

El mandatario dominicano habló esta noche justo a una semana de someter el nuevo proyecto del presupuesto, en el que se contemplaban gravámenes al salario de navidad, al 3% de las compras con tarjetas de crédito o débito en monedas extranjeras, que tenía un impuesto a los servicios digitales como Netflix o Uber, etcétera.

El mandatario dijo que retiraba la propuesta de nuevos impuestos debido a que alcanzó a un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold, de modo que recibirán “adelantos de sus compromisos con el Estado”

Esos adelantos, según dijo el presidente de la República, le permitirán disponer de “los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”.

El presidente de la República no explicó sin embargo, las condiciones en las que se produjeron esos acuerdos con la empresa minera y con el sector financiero.

“Esto nos permite anunciar ahora que procederemos a enviar al Congreso de la República la adenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto 2021, retirando todos los nuevos impuestos propuestos para discusión. Pueblo Dominicano: esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, dijo el presidente.

El mandatario dominicano habló esta noche en una cadena nacional de radio, televisión y medios sociales, para abordar el tema del presupuesto y los nuevos impuestos, que habían concentrado la atención de la ciudadanía en la última semana.

Los impuestos que se cayeron

Entre estos los nuevos gravámenes se encuentraba uno a los servicios digitales. El Gobierno planteaba cobrar este gravamen a los servicios utilizados o contratados en la República Dominicana, “independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”.

Esta intención no era nueva. Ya para el proyecto de presupuesto de 2020, cuando el presidente era Danilo Medina, se establecía la intención de gravar estos servicios digitales.

En ese momento el proyecto de presupuesto establecía impuestos “a todas las plataformas de suscripción en línea como Netflix, Spotify, Airbnb”. En aquella ocasión no fue aplicado.

Otro impuesto que se pretendía establecer era el cobro del impuesto sobre la renta al salario de navidad, o sueldo 13. Esto implicaría una modificación al Código de Trabajo del país.

La legislación dominicana establece el pago del impuesto sobre la renta a todos los salarios que sobrepasan los RD$33,326.

Otro de los nuevos impuestos era uno del 3% por utilizar las tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras.

Por igual se planteaba un impuesto temporal a las empresas e instituciones, sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el período de la pandemia producto del Covid-19.

Este establece que la tasa de la contribución será de un ocho por ciento aplicable sobre el monto de las "ganancias extraordinarias" obtenidas durante el año 2020

8 de octubre 2020

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario