Ultimas Noticias

PARA REFLEXIONAR, AHORA CON EL PLAN DE DESARME



jueves, 29 de octubre de 2020

ITSC REALIZA ACUERDO DE COOPERACIÓN CON EL MINISTERIO DE SALUD; EN PROGRESO UNIDADES DE ATENCIÓN SANITARIA

 
El académico José Sánchez, rector del ITSC y el doctor Pedro Rosario Santana, director del Área ¡ de Salud, en la firma del acuerdo interinstitucional de ambas entidades

Por Darío Mañón y Arelis Encarnación
Santo Domingo Este, RD.- El director del Área I de Salud Pública, doctor Pedro Rosario Santana, dijo que está en progreso
 la ejecución de Unidades de Atención Sanitaria, en busca de hacer un cambio del modelo curativo al preventivo.

Explicó que el mismo involucra a los Ayuntamientos y todo aquellos entes que están implicados en la atención de salud, siendo ya aplicado en el Barrio Las Enfermeras, del municipio Santo Domingo Este, en una de las 8 zonas que impacta el Área 1 que dirige.

Indicó que el proceso de su aplicación envuelve de 600 a 700 familias, con supervisión especial que verifica se produzca la calidad de vida que aspiran en las mismas. Programa que busca hacer hincapié en los envejecientes, discapacitados, niños de la calle, entre otros.

Rosario ofreció estas declaraciones tras pronunciar breves palabras al firmar un acuerdo de cooperación interinstitucional, con Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y Dirección del Área 1 de Salud (DAS1), con el con el objetivo de aumentar los servicios de salud que el ITSC ofrece al distrito municipal de San Luis y zonas aledañas.

Del acuerdo, rubricado por el académico José Sánchez, rector del ITSC y el doctor Rosario Santana,  Sánchez explicó que es interés del ITSC, el brindar servicios comunitarios a la población en todas las áreas docentes que imparten y, sobre todo, en el área de salud, por lo cual la institución se comprometió a “establecer las condiciones necesarias para que, entre ambas instituciones, se puedan cumplir todos los objetivos propuestos”.

En ese mismo tenor, Rosario Santana, externó que la dirección que preside “gestionará el desarrollo de actividades, en conjunto con el ITSC, a los fines de promover, prevenir, proteger, recuperar y rehabilitar la salud de la población que habita en el territorio que corresponde a su accionar”. 

En ese sentido, la Dirección del Área 1 de Salud, se comprometió a ofrecer apoyo de gestión, asesoramiento y acompañamiento al ITSC, en las áreas afines a dicha dirección y en lo concerniente a los programas de prevención de la transmisión del VIH, inmunizaciones, enfermedades transmitidas por vectores, acciones de respuesta rápida y otros eventos priorizados a su población  estudiantil.

Asimismo, la dirección pondrá a disposición su personal para impartir charlas y seminarios, sobre diferentes temas, a la población estudiantil del ITSC, así como para consultas en sus prácticas y trabajos de investigación

De igual manera, esta dependencia de Salud Pública abrió la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar pasantías, trabajos de campo y coordinar investigaciones académicas en establecimientos de salud de dicha dirección.

Fruto de dicho acuerdo también se coordinarán acciones, las cuales permitan que el personal del Área 1 de Salud, sea capacitado técnicamente, en el ITSC, en las áreas que resulten de su interés.

La mesa principal de la actividad estuvo integrada por el académico José Sánchez, rector ITSC, Dr. Pedro Rosario Santana, Director Área 1 de Salud, Deyanira Guerrero, vice alcaldesa de San Luis, vicerrector Académico ITSC; Lic. Francisco Vegazo, Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y el sociólogo Rafael Jesús Feliz García, vicerrector de Vinculación y Extensión con la Comunidad.

En tanto, como invitados especiales estuvo el Dr. Claudio Díaz, sub director del Hospital Municipal El Almirante y la Dra. Jacinta Pérez, coordinadora del Frente San Luis

18 de octubre 2020.










« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario