Ultimas Noticias

infórmate,,,..ESTOS SON NUESTROS PERIÓDICOS


lunes, 12 de octubre de 2020

REUMATÓLOGA DEL MOSCOSO PUELLO LLAMA A PACIENTES DE ARTRITIS REUMATOIDE NO DESCUIDAR TRATAMIENTO


doctora Yulissa De Paula


Cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide

 

La especialista del servicio de Reumatología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, la doctora Yulissa De Paula, llamó a los pacientes que padecen de artritis reumatoide a no a abandonar el tratamiento médico, ya que su constante cumplimiento es lo que les garantiza una mejor la calidad de vida. 

 

"El tratamiento fundamental para la artritis reumatoide se basa en el uso de medicamentos que funcionan como modificadores de la enfermedad, fármacos como el Metotrexato, Leflunomida, Azatioprina, Hidroxicloroquina y otros", afirma la reumatóloga. 

 

El hospital, a través del servicio de Reumatología, asiste unos 1,600 pacientes con artritis reumatoide cada año. 

 

Según consideraciones de la doctora, esta enfermedad predomina en mujeres con una relación de 3, 1, y puede ocurrir a cualquier edad aunque es más frecuente a los 40 años. 

 

El Moscoso Puello cuenta con una consulta de reumatología especializada para estos pacientes, "desde el momento en que llegan, establecemos el diagnóstico e iniciamos el tratamiento", señaló la especialista. 

 

Destaca que luego de tener el diagnóstico de esta enfermedad, se trabaja con varios grupos de medicamentos, entre ellos los antiinflamatorios y corticoides, ya estos ayudan a combatir el dolor y la inflamación articular. 

 

La doctora explica que para llegar al diagnóstico, se hace necesario pruebas de laboratorios, que incluyen analíticas básicas desde un hemograma hasta las más sofisticadas, como son: pruebas inmunológicas, factor reumatoide, anti CE; otras como proteínas proactivas, etcétera.

 

La indicación de radiografías y otras imágenes para ver que tanto deterioro hay en esas articulaciones afectadas, también están incluidas.

 

El servicio de Reumatología del hospital cuenta con el programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, donde se provee, sin valor económico alguno para el paciente, varios medicamentos para estos ciudadanos.  

 

La reumatóloga sostiene que la artritis reumatoide tiene una pre dirección por las articulaciones, pero que es una enfermedad sistémica que puede afectar también los ojos, pulmones, el corazón, la piel, entre otros órganos.

 

"Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 % de la población mundial; además en Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas", afirma la doctora Yulissa De Paula. 

 

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por producir dolor e inflamación en las articulaciones. Su etiología es desconocida, aunque existen datos que sugieren la implicación de genes y de factores ambientales en su desarrollo, como el hábito tabáquico. 

 

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, efeméride instituida por Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias.

 

 

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas 

HOSPITAL DOCTOR FRANCISCO EUGENIO MOSCOSO PUELLO

12 octubre 2020

Telf. 809-681-7828 ext.2516

Cel. 829-537-9203 / 809-492-0635

comunicacioneshfmp@gmail.com www.hospitalmoscosopuello.gob.do

12 de octubre 2020

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario