Ultimas Noticias

viernes, 6 de noviembre de 2020

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CELEBRA ACTO CONMEMORATIVO POR EL 176 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN




El magistrado Wilson Gómez Ramírez declaró que “hoy vivimos la etapa más resplandeciente de los momentos constitucionales del país”

 

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) celebró el 176 aniversario de la Constitución y rindió honor a los constituyentes de San Cristóbal con un acto de enhestamiento de la bandera nacional y una ofrenda floral frente al busto de Juan Pablo Duarte, primer constitucionalista dominicano.

Con esta actividad, encabezada por el magistrado Wilson Gómez Ramírez, el TC da inicio formal al programa de actividades que desarrolla cada año durante todo noviembre con motivo del Mes de la Constitución.

Durante el acto, efectuado en la explanada de la sede del TC, el magistrado Gómez Ramírez afirmó que con el surgimiento en la Constitución del año 2010 del Tribunal Constitucional se impulsó la cultura alrededor de la norma suprema, por lo que “hoy día estamos viviendo la más fascinante vida constitucional”

“Hoy vivimos la etapa más resplandeciente de los momentos constitucionales del país. La Constitución encontró un intérprete valido, comprometido, responsable, y ya no es simplemente la letra de la norma suprema, es la aplicación del texto supremo a favor de la justicia constitucional”, expresó el juez Gómez Ramírez, también presidente del Instituto Duartiano.

Al pronunciar las palabras principales de este acto, el magistrado dijo que este 6 de noviembre se conmemora el 176 aniversario de haberse iniciado la libertad política en esta parte de la isla, con una Constitución que “tuvo el propósito de recoger como un eco singular las acciones trinitarias que culminaron con la proclamación de la independencia nacional, el 27 de febrero de 1844”.

“Este día, pues, si bien es un tributo a Juan Pablo Duarte y Díez, proclamado en el año 2012 por este tribunal como primer constitucionalista dominicano, también es un tributo a los buenos constituyentes de San Cristóbal. En fin, un reconocimiento a todos aquellos que propiciaron la libertad política en la República Dominicana”, sostuvo el juez del TC

En esta actividad estuvieron presentes los magistrados del TC Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Domingo Gil y Miguel Valera Montero, quienes dieron inicio a la ceremonia con la lectura de algunos fragmentos del proyecto constitucional de Juan Pablo Duarte y apuntes de su hermana, la patriota Rosa Duarte.

También estuvo presente el secretario general del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón, así como un grupo de funcionarios y servidores del TC.

En el marco de este mes aniversario, el martes 17 se estará realizando la puesta en circulación de cuatro obras editadas por el TC, y el martes 24 se develará una tarja conmemorativa en el edificio del Congreso Nacional.

El cierre del Mes de la Constitución será el jueves 26 con la conferencia magistral “El constitucionalismo social dominicano en el contexto de las constituciones de 1963 y 2010”, a cargo del magistrado Hermógenes Acosta, que será transmitida en vivo a través de las redes sociales de la institución.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario