Ultimas Noticias

martes, 22 de diciembre de 2020

CESTUR AGRADECE MENSAJES DE FELICITACIONES


General de Brigada Piloto Juan Carlos Torres Robiou

Agradecemos profundamente todos los gestos de aprecio expresados por las diferentes instituciones afines al CESTUR, al distinguirnos con sus mensajes de felicitaciones y buenos deseos por motivo de nuestro XX aniversario.

Muchas gracias!

 22 de diciembre, 2020

HISTORIA

La Policía Turística fue creada el 17 de Junio del 1975, funcionando como una dependencia de la Policía Nacional, denominada Inspectoría, con un total de 20 miembros y su asiento principal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. El 25 de Octubre del año 1994, el entonces Jefe de la Policía, la eleva a Departamento.

Mediante el Decreto 1301-00 del 21 de Diciembre del año 2000,  se crea la Dirección General de la Policía de Turismo “POLITUR”,  la cual laborará en coordinación con el Ministerio de Turismo,  las Fuerzas Armadas,  así como la Jefatura de la Policía Nacional,  y estando integrada por miembros de los Institutos Castrenses y  la Policía Nacional.

De acuerdo a la Ley Orgánica de las FF.AA , número 139 -13  de fecha 13 de septiembre del 2013 .Se crea el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), (Antigua Politur),  bajo la dependencia directa del Ministerio de Defensa, por la naturaleza estratégica que representa el mismo para la Seguridad y Defensa de la Nación.

Posteriormente la Ley Orgánica de la Policía Nacional, Ley No.590-16 establece al CESTUR dentro de la Dirección Central de Prevención como una de las policías especializadas:

1) Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET);

2) Dirección Central de Policía de Turismo;

3) Policía de Protección de Dignatarios;

4) Policía de Protección Judicial;

5) Policía de Niños, Niñas y Adolescentes;

6) Policía de Antipandillas;

7) Policía Escolar; y

8) Cualquier otra que determine el Presidente de la República a sugerencia del Consejo Superior Policial, vía el Ministerio de Interior y Policía.

Origen y Evolución

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística fue creado el 17 de Junio del 1975, como una Inspectoría de Turismo de la Policía Nacional y con asiento principal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Mediante el Decreto 1301-00, se crea el CESTUR, llamado antiguamente POLITUR, para laborar en coordinación con la Secretaría de Turismo, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

De acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13 de fecha del 2013, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) queda establecido bajo la dependencia directa del Ministerio de Defensa por la naturaleza estratégica que representa el turismo para el desarrollo de la Nación.

Base Legal Institucional

  • Decreto 1301-00 de fecha 21 de diciembre del 2000.
  • Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13 de fecha 13 de septiembre del 2013.
  • Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16 de fecha 15 de julio del 2016.

Fuente/Portal 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario