Ultimas Noticias

jueves, 17 de diciembre de 2020

DIRECTOR DEL HOSPITAL DR. DARÍO CONTRERAS EXPONE LOGROS DE TRES (3) MESES DE GESTIÓN


Racionalista: Hospital  Dario Contreras
 

El Hospital Docente Traumatológico Dr. Darío Contreras cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad ante la Covid-19, realizó una rueda de prensa con motivo a los tres (3) meses de gestión de la nueva administración.

El Dr. César Roque, director general del centro de salud, manifestó qué a su llegada al referido hospital, éste estaba funcionando con una deficiencia muy alta de los 14 quirófanos donde más del 80% estaban inoperantes. Gracias a la intervención del Servicio Nacional de Salud (SNS), que donó los equipos, los cuales están funcionando a toda capacidad en todas las salas de cirugías.

Otros logros en cuánto a equipos se refiere fue; la adquisición de ocho aspiradores quirúrgicos rodables, ocho mesas angulares en acero inoxidable, ocho mesas de mayo, cinco monitores de signos vitales, cuatro electrocauterios con carro, cuatro lámparas quirúrgicas satélites, cuatro mesas de cirugías mayores y un arco en C ortopédico Vascular, gracias al apoyo del Servicio Nacional de Salud.

Además, obtuvimos el aporte de 40 sillas de ruedas y Seis mil (6,000) mascarillas donadas por el Gabinete de Política Social.

De igual forma el doctor Roque recalcó que cuenta con más de 351 médicos activos de diferentes especialidades todos integrados y desarrollando sus labores, acorde a las demandas del hospital.

Resaltó que con motivo a los operativos o feriado de navidad y año nuevo, el hospital no está en navidad, ya que está presentando una situación desde finales de octubre de este año y es que la asistencia a la emergencia se ha disparado, por ejemplo; de doscientos y trescientos servicios por emergencias por día, lo que llama poderosamente  la atención es que el 60 por ciento de estas se dan en el horario del toque de queda y en las madrugadas, trayendo como consecuencia una mayor demanda de salas y camas.

Dijo además que, “Hay fines de semana que llegan accidentados con traumas severos más de 106 casos, por lo que considera que esto debe disminuir, ya que el hospital, a pesar de ser el más grande en su área, si las cosas siguen así no tendrá capacidad de respuesta”. Señaló que dentro del horario del toque de queda, el número debería ser cero o de 5 pacientes, lo que se traduce en un desbordamiento de consultas y sobre población en las áreas en un momento tan difícil por la pandemia.

En cuanto a las citas prequirúrgicas, señaló que se ha convertido en una problemática muy difícil con los pacientes que ya tienen su aprobación y autorización, que han tenido que esperar para su operación, debido a la sobrepoblación de casos nuevos graves. Dijo, además, “He tenido que iniciar cirugías desde las 7:00pm hasta las 11:00 de la noche para poder dar respuesta a la situación. Estamos operando hasta a 40 pacientes por día, esto sólo lo hace el Hospital Darío Contreras”, puntualizó el galeno.

Contamos con un área de Triage con ocho camas para la evaluación de pacientes de traumas que lleguen por emergencia y que pudieran resultar sospechosos de Covid-19, donde se les hará las analíticas de lugar y en caso de ser positivos, serán referidos a la unidad de contención que se está habilitando con unas 6 camas y un equipo médico especializado, en el lado contiguo al hospital, o mejor conocido como el área vieja del Darío Contreras.

Pero, como no todo es pesar y traumas en el hospital, debemos resaltar las cosas buenas y positivas que hemos hecho en este período de tiempo, como por ejemplo;

Realizamos dos (2) jornadas de cirugía de Labio Leporino en coordinación con el departamento de maxilofacial y la Fundación Operación Sonrisa, en las que se beneficiaron cinco niños mejorando considerablemente su calidad de vida.

Hemos logrado maximizar los servicios de atención a usuarios tanto por el área de emergencia, como en el área de consulta externa. La proyección es a optimizar estos servicios en un futuro cercano, para que los usuarios no tengan que esperar y con ello disminuir la concurrencia en las salas de espera.

Recibimos varias donaciones de entidades como; La Orden de Malta Dominicana, quiénes nos proveyeron de insumos médicos varios. También, la empresa Carrujo Empresarial, donó 42 pares de zapatos quirúrgicos en varios tamaños, con la finalidad de cuidar a los médicos y residentes, ya que en su mayoría pasan muchas horas de pies producto de su ardua labor.

La Fundación Dr. Cruz Jiminián, nos hizo una abundante donación de insumos hospitalarios. También la Fundación Cristina Mundial  nos entregó equipos ortopédicos para ser utilizados en el área de cirugías pediátricas, lo que significa que todas las donaciones y equipos recibidos nos han ayudado considerablemente a hacer frente a muchas carencias que presentaba el hospital. Por ése lado estamos bien suplidos de insumos médicos para hacer frente a todas a las atenciones médicas necesarias.

Como parte de la responsabilidad social con el personal técnico, el hospital Dr. Darío Contreras, capacitó a empleados de diferentes departamentos. El curso titulado; Datos para la Efectividad de las Políticas Públicas, avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Reabrimos el área de neurocirugía que había permanecido dedicada para pacientes de Covid-19 con más de 30 camas al principio del inicio de la pandemia, y con la baja que hubo de casos, se habilitó nuevamente lo que ha permitido el ingreso de más de 25 camas disponibles para pacientes de neuro.

El doctor Cesar Roque con la asistencia de las licenciadas Viviana Cepeda y María Cuevas del SNS, juramentaron a Licenciada Anadina Cabrera, nueva gerente de enfermería; Licenciada Griselda Salas Fèliz, como subdirectora de servicios hospitalarios; Licenciada María Caro Medrano, docente y la licenciada Esmeralda Medrano encargada de servicios ambulatorios respetivamente.

Hemos logrado mejorar considerablemente la higiene y limpieza del hospital con un personal de mantenimiento y mayordomía que en la actual administración se siente valorado y motivado a desempeñar su trabajo por el bienestar de todos.

En este momento estamos mejorando las áreas de acceso a la sala de espera con todos los protocolos para la prevención ante el Covid-19 y que los usuarios puedan esperar bajo unas carpas con sillas instaladas en la parte frontal del edificio para mayor comodidad y así evitar el aglomeramiento de personas a lo interno del centro de salud.

Hay otros proyectos en carpeta para la mejora de todos los procesos y respuestas a los cientos de personas que acuden diariamente en procura de salud  y, que daremos a conocer más adelante. Para el próximo año se corregirá el problema de filtración que desde hace muchos años afecta la estructura física del edificio, según prometió el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud.

Aunque nos mantenemos bajo perfil, estamos trabajando por el bienestar del pueblo dominicano. ¡En el Darío Contreras, hacemos gente!

17 de diciembre 2020

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario