Ultimas Noticias

PARA REFLEXIONAR, AHORA CON EL PLAN DE DESARME



martes, 15 de diciembre de 2020

Presentan proyecto de producción de cacao orgánico

Ministro de Agricultura recibe plan para impulsar el sector

San Francisco Macorís-. República Dominicana se apresta a cumplir los retos de los exigentes mercados internacionales y suplir la demanda de cacao, por lo que trabaja en mejorar las infraestructuras productivas que garanticen la calidad e inocuidad del fruto.

Estas mejoras incluyen la obtención de certificaciones que avalen la comercialización y permitan entrar a más mercados. A la vez, crear una agricultura sostenible y atractiva para el productor y el país, con plantaciones que proporcionen una producción sostenible y que aporten protección al medio ambiente.

El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, luego que en el mes de noviembre pasado el presidente de la República, Luis Abinader, declaró el fruto “de alto interés para el Gobierno” y que dispuso más de 800 millones de pesos para impulso de la producción trabajan de la mano con productores y la industria para lograr ese objetivo.

El pasado fin de semana, el ministro Limber Cruz y el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, junto a varias autoridades del sector gubernamental sostuvieron un encuentro con representantes del Grupo Confederación Nacional del Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), quienes presentaron un proyecto de industrialización y fomento de la producción de cacao orgánico en el país.

El plan contempla una inversión superior a los 117 millones de dólares e incluye mayor disposición de terrenos para cultivos, fomento de la producción sostenible con el medio ambiente, maquinarias e infraestructuras para mejoramiento de la producción y una parte social que incluye viviendas y mejoramiento económico de los cacaocultores.

El proyecto tiene un periodo de cinco años para inicio, ejecución, puesta en práctica y obtención de los primeros beneficios, que incluye la incorporación de casi seis mil nuevos productores, mejorando las prácticas agrícolas y los sistemas de agroforestación y una agricultura de precisión.

El mismo, proveerá al país de unas 10 mil nuevas hectáreas para la producción de cacao de alto rendimiento y calidad, resistente a los cambios climáticos y las enfermedades, y bajo los sistemas de agroforestería, ahorro de agua y con la aplicación de tecnología.

El titular de la cartera agropecuaria, Limber Cruz se mostró satisfecho con el programa mostrado y dijo que el gobierno busca impulsar este tipo de iniciativas, por lo que presentará al primer mandatario el plan, para incorporarlos a las tareas que tiene el Estado dominicano de impulsar la producción y exportación de cacao en el país.

En la actualidad la República Dominicana es el principal exportador de cacao orgánico a nivel mundial.

15 de diciembre, 2020




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario