Ultimas Noticias

jueves, 18 de febrero de 2021

LA DEFICIENTE GESTIÓN DE LAS “RESOLUCIONES” POR EL PODER JUDICIAL EMPEORA LA SITUACIÓN DE LOS DETENIDOS EN SDE

Fuente/Ciudad Oriental
Por Robert Vargas

La deficiente gestión del Poder Judicial en la emisión de las “resoluciones” de una multitud de casos pendientes, tiende a agravar la situación de los ciudadanos imputados y bajo arresto que esperan ser trasladados a cárceles definitivas, pagar fianzas para obtener su libertad o que sean ejecutadas variaciones de las medidas de coerción.

 

Como consecuencia de la aparente indolencia del Poder Judicial, este día jueves, más de una docena de presos (hombres y mujeres) que esperan se presentados ante un tribunal, permanecen bajo los rayos directos del sol en el lugar donde anteriormente existía una “carcelita”, pero que fue demolida por orden del Poder Judicial.

 

Según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, la situación de esos ciudadanos es peor porque  “se dañó” el camión-cárcel en el que deberían ser trasladados a ese establecimiento.

 

 

Los detenidos trataban de protegerse de los rayos del sol pegándose a una pared, mientras eran vigilados por custodios, que también estaban bajo el sol.

 

El origen de la situación

Inicialmente, esta crisis recurrente con los detenidos en Santo Domingo Este que deben ser presentados ante un tribunal, se agravó con la destrucción unilateral por orden del Poder Judicial de una cárcel que fue construida en ese establecimiento para “guardar” a los presos que estaban a la espera de ser llevados ante un juez.

 

Las cárceles que existen en los respectivos palacios de justicia de las distintas provincias del país son responsabilidad del Poder Judicial, no del Ministerio Público, según fuentes enteradas del asunto.

 

El Palacio de Justicia de Santo Domingo Este es un viejo edificio que no fue construido con ese propósito, pero que, como una medida de emergencia, fue rentado bajo las orientaciones del primer Procurador Fiscal de la Provincia Santo Domingo, Eddy Olivares, mientras se esperaba la construcción de un verdadero Palacio Municipal.

 

Puede interesarle: Ya se conoce quién es el responsables del hacinamiento de los presos en el camión-cárcel en SDE … (y no es la PGR)

Por igual, de forma “provisional” fue construida una “carcelita”, que no era suficiente para retener a todos los usuarios del sistema de justicia de esta jurisdicción, por lo que fue necesario usar como “cárcel de tránsito”, una que estaba en el cuartel policial del cementerio de San Luis.

 

Con el paso del tiempo, la “carcelita” y la cárcel de San Luis colapsaron debido a la alta población, y el Poder Judicial ordenó, de manera unilateral, la demolición de la “carcelita” del Palacio de Justicia.

 

Ante esa situación, fue acelerada la construcción de una nueva cárcel en San Luis, con capacidad para unas 200 personas, pero ya también está desbordada, por lo que el Ministerio Público, para garantizar la presentación de los detenidos ante los jueces, ha tenido que recurrir al uso de un camión-cárcel como “cárcel de tránsito”.

 

¿Cómo se agravó todo?

La respuesta a esta pregunta hay que buscarla, directamente, en el Poder Judicial, que trata con elevada deficiencia la gestión de las resoluciones emitidas por los jueces en cada caso.

 

Las fuentes en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este explican a Ciudad Oriental que la tardanza “extrema” del Poder Judicial en emitir las resoluciones de cada caso en particular provoca un atasco cada día mayor en el flujo de detenidos.

 

Narran que, por ejemplo, en la cárcel de San Luis y dentro del camión-cárcel están recluidas personas que deberían estar en cualquiera de las cárceles que que han sido dispuestas por los tribunales.

 

Unos deberían ser enviados a La Victoria, otros a Najayo, San Pedro de Macorís o cualquier otra prisión.

 

Otros deberían estar en libertad condicional previo pago de fianzas o, sencillamente, libres o a la espera de variaciones de medidas de coerción o de apelaciones de sus respectivos procesos.

 

Sin embargo, nada de esto se puede hacer porque el personal del Poder Judicial se abstiene de agilizar las resoluciones, lo que también afecta a los abogados, que no pueden cobrar a sus clientes y pierden prestigio ante estos.

 

Cada día, los tribunales de Santo Domingo Este conocen unas 20 medidas de coerción, en promedio, lo que presiona la masificación de la cárcel de San Luis y en el camión-cárcel.

 

Para ingresar un nuevo preso en la cárcel de San Luis es necesario que uno de los espacios sean liberados, pero si el Poder Judicial no emite la resolución de que se trate, entonces el preso no puede ser liberado ni llevado otra prisión.

 

-“Esto es un caos lo que provoca el poder judicial”, explican las fuentes.

 

El retraso es mayor en el flujo de las resoluciones no se detiene

Aunque cada semana, al Poder Judicial le entregan la cantidad de resoluciones pendientes, este ente solo envía una pequeña parte para su ejecución.

 

No están del todo claros los motivos de estos retrasos.

 

Sin embargo, en diciembre pasado atrajo mucho la atención el hecho de que fuera emitida una resolución de un caso muy sonado en apenas 24 horas, lo que es correcto.

 

-“Parece que esos abogados tienen muy buenos contactos en el Poder Judicial porque lograron en apenas 24 horas lo que a muchos otros le tarda meses en conseguir”, comentó una fuente, que no quiso abundar sobre los motivos para existan esos “buenos contactos”.

 

Lo que no se entiende es por cuáles motivos el personal del Poder Judicial no actúa con la misma celeridad con cientos de casos que tienen pendientes.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario