Ultimas Noticias

domingo, 14 de febrero de 2021

SAN VALENTÍN. PATRONO DEL AMOR Y LOS MATRIMONIOS. BIOGRAFÍA Y VIDA

San Valentín fue un sacerdote que arriesgaba su vida para casar a escondidas a las parejas. Es el patrono de los enamorados y de los matrimonios. Biografía

San Valentín. Patrono de los enamorados y de los matrimonios.

San Valentín fue un sacerdote de la Iglesia Católica que arriesgaba su vida para casar cristianamente y en la clandestinidad, a todas las parejas durante el tiempo de persecución, y luego les regalaba flores. Fue arrestado y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces mandó a que lo golpearan con mazas y después lo decapitara. San Valentín es patrono de los matrimonios y de los enamorados. La Fiesta de San Valentín celebra el día del amor y de la amistad.

Fiesta: 14 de febrero.

Martirologio Romano: En Roma, en la vía Flaminia, cerca del puente Milvio, san Valentín, mártir en Roma a finales del siglo III.

Biografía de San Valentín.

El emperador Claudio II, llevado de su ira contra los cristianos, dictó una orden mediante la cual todos tenían que adorar a las 12 divinidades del Imperio. Quien no lo hiciera, sufriría el martirio.

Tan bruto era este mal emperador que llegó hasta prohibir lo más natural que existe en el mundo: el amor entre los humanos: ¡El Matrimonio! No quería bodas, sino soldados para defender los espacios amplios de su imperio. Nada de casados. Quería solteros y solo solteros.

Ante estas circunstancias inhumanas, San Valentín, Sacerdote y Obispo de Interamma, no tuvo miedo en confesarse creyente, y viendo tal necesidad de bendecir las santas uniones en el nombre del Señor, se entregó por entero a las parejas.

San Valentín y el matrimonio.

San Valentín visitaba a las parejas de enamorados en secreto para casarlos lejos de la mirada de los crueles súbditos del emperador.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados)

La voz de San Valentín corría como el viento por las orillas del Tíbet y de las colinas romas. Los jóvenes, valientes y decididos a formar una familia, acudían a él para recibir el sacramento. San Valentín les hablaba a las parejas, les escribía cartas de amor y con su simpatía y su bella juventud, se traía de calle a todos los enamorados.

Claudio II y su policía vigilaban sus andanzas. Y, enterados de que era creyente en Cristo, le mandó llamar para que adorase a los dioses falsos romanos. Al negarse, le envió al martirio lento: paliza, pedradas y decapitación.

Los milagros de San Valentín.

Mientras San Valentín estuvo en la cárcel esperando su muerte, un carcelero llamado Asterio, se dio cuenta de sus buenas cualidades. Le presentó a su hija Julia, que era ciega de nacimiento. Él le enseñó las primeras letras, los rudimentos del saber y, por supuesto, le habló de Dios. Le dijo a la niña que orase a Dios para que le diese la vista.

En un momento determinado, le cogió la mano a San Valentín y le dijo: ¡Yo creo, yo creo! La luz de la prisión le entró por sus inocentes y maravillosos ojos. Él, viéndola feliz, le dijo que mantuviera su fe por encima de todo.

El Carcelero Asterio y su esposa, conmovidos, se arrojaron a los pies del Santo, pidiéndole el Bautismo, que recibieron, juntamente con todos los suyos, después de instruidos en la fe católica.

El emperador se admiró del prodigio realizado por San Valentín y de la conversión obrada en la familia de Asterio; y aunque deseara salvar de la muerte al presbítero romano, tuvo miedo de aparecer, ante el pueblo, sospechoso de cristianismo.

Y San Valentín, después de ser encarcelado, cargado de cadenas, y apaleado con varas nudosas hasta quebrarle todos los huesos, se unió íntima y definitivamente con Cristo, a través de la tortura de su degollación.

El amor de este santo sacerdote por Jesucristo y por defender el Sacramento del Matrimonio nos inspira a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados.

Los cristianos debemos aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio. ¡Feliz día de San Valentín!

Oración a San Valentín por el matrimonio.

Oh glorioso maestro predicador y protector San Valentín. Tú fuiste el gran defensor del matrimonio y de los verdaderos creyentes. Con la fuerza de Dios desafiaste a los paganos e ídolos en pro de los matrimonios. Quiero ofrecerte esta humilde oración por mi matrimonio.

San Valentín bendito, ayúdame en mi matrimonio y en mi batalla diaria para mantener mi fe en medio de nuestras crisis. Ayúdanos a disipar las dudas, temores y a olvidar nuestros miedos de pareja de formar una relación hasta que la muerte nos separe.

San Valentín, te pido que bendigas mi matrimonio en mi momento de necesidad.  Quiero llevar el amor de Dios en mi corazón, por eso pido tu intercesión para que me alcances esta petición. Así como luchaste por los jóvenes que necesitaban tu dirección en sus matrimonios, desenvaina la espada de la justicia para mí, oh San Valentín amado, y esculpe un camino de unidad matrimonial en mi vida. Ayúdanos en los momentos de tentación. Que sepamos priorizar nuestro matrimonio por encima de todo. Que podamos resistir los embates de esta sociedad que se inclina a la destrucción de la familia y el matrimonio. Te lo pedimos por el Nombre de Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Rezar un Padrenuestro, Ave María y Gloria.

San Valentín, patrono del amor y de los enamorados, te pedimos que ruegues por nosotros y por todos los matrimonios del mundo. Amén.

¿Cómo fue la vida de San Valentín, el patrono de los enamorados? Sacerdote lo explica

 

La vida de San Valentín no fue fácil porque en aquellos tiempos ser cristiano era un delito, señaló Mons. Chihade Abboud, rector de la Basílica de Santa María en Cosmedín localizada en el centro de Roma, donde se custodia como reliquia el cráneo del patrono de los enamorados, cuya memoria se celebra cada año el 14 de febrero.

 

En declaraciones a EWTN, Mons. Abboud recordó que San Valentín vivió en el Siglo III, “el momento en el cual la Iglesia en Roma todavía no era pública”.

 

“Fue un cristiano en la época que era casi un delito, pero Valentín buscó evangelizar, tenía celo apostólico para difundir la fe en Jesucristo y no tenía miedo de evangelizar a los paganos, también a los jefes políticos”, destacó el sacerdote.

 

Asimismo, explicó que en aquella época el emperador romano impedía casarse a los soldados porque “pensaban que si un soldado estaba casado perdía un poco su fuerza, perdía la concentración en la guerra para ir contra los enemigos que estaban atacando el país”.

 

Por ello, San Valentín fue “un santo incómodo porque creía que la vida familiar daba un apoyo a la persona y continuó a administrar el Sacramento del Matrimonio según la fe cristiana, en el sentido de una unión sagrada entre un hombre y una mujer” y “a causa de este comportamiento San Valentín fue encarcelado”.

 

Por ello, Mons. Chihade Abboud afirmó que San Valentín fue un ejemplo de pastor y de cuidado ferviente por su rebaño y exhortó a pedir su intercesión para poder “vivir nuestra fe y los sacramentos con una fe profunda y fuerte”.

 

Sobre la reliquia que se conserva en la basílica, Mons. Abboud dijo que muchas personas acuden a rezar ante este. Además, dijo que en esta iglesia se celebra cada domingo la Misa en el rito católico greco melquita en italiano, griego y árabe.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario