Ultimas Noticias

PARA REFLEXIONAR, AHORA CON EL PLAN DE DESARME



martes, 30 de marzo de 2021

AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES CELEBRARON EL 177 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL 30 DE MARZO; MIDE RESALTA EN TODAS SUS INSTITUCIONES EL HECHO HISTORICO

 
    Encabezado por la Vicepresidenta de la República funcionarios civiles  y militares celebraron el 177 aniversario de la Batalla del 30 de marzo

Los actos culminaron con el manual de armas en silencio, y una presentación artística y cultural por el Ministerio de Defensa

La Vicepresidencia de la República, la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, celebraron el 177 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

Los actos iniciaron a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Segunda Brigada de Infantería ERD. Luego la directora regional de Educación Marieta Díaz, destacó la coordinación de la representante del Poder Ejecutivo, Rosa Santos, quién envío excusas, por compromisos personales. Díaz, invitó a la juventud y ciudadanía emular las acciones de los próceres, José María Imbert, Fernando Valerio, Gaspar Polanco y demás hombres y mujeres que lucharon por la patria.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó la valentía del acontecimiento histórico, señalando que fue una hazaña que en 1844, consolidó la Independencia Nacional.

De su parte la vicepresidenta, Raquel Peña, sostuvo que El triunfo de los valientes dominicanos en la ciudad de Santiago, fortaleció la fe y determinación del pueblo en sus anhelos liberales, constituyendo un gran estímulo en favor de la identidad nacional, que ya había comenzado a asimilar la idea de tener un Estado libre e independiente, desde aquel eterno e histórico el 27 de febrero de 1844.

Las autoridades se trasladaron a la Catedral Santiago Apóstol, en donde celebraron el Te Deum, en honor a los héroes restauradores. La misa fue oficiada por monseños, Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de Santiago.

Los actos culminaron con el manual de armas en silencio, y una presentación artística y cultural por el Ministerio de Defensa. Estuvieron presentes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el general Alberto Then, director regional de la Policía Nacional, Andrés Cueto, gerente general de EDENORTE, Andrés Burgos, director general de CORAASAN, Francisco Núñez, fiscal de Santiago, el general Jiménez Peña, comandante del Comando Conjunto Norte, entre otras personalidades.

Este día los portales y redes sociales del Ministerio de Defensa MIDE, Ejercito Nacional ERD., Fuerza Aérea FARD., y la Armada de Republica Dominicana, ARD., resaltaron la contienda bélica que puso en la línea de batalla a nuestro Ejército independentista liderado por los generales José María Imbert y Fernando Valerio.

El MIDE indica que el valor  y el fuego de los patriotas destruyo el ejército invasor que avanzaba en formación cerrada  y Santiago se convirtió en un escenario de gloria y en muro de defensa de la Patria, bajo la conducción del general de División José María Inbert.

Mientras que el Ejercito señala que esta batalla es considerada una de las más importantes para la consolidación de nuestra independencia.

Cita la FARAD la memoria de aquellos héroes patrióticos que sacrificaron  sus vidas para hacer prevalecer la dominicanidad.

De su lado, la ARD señala el gran enfrentamiento en el que las tropas dominicanas obligaron a los soldados de general haitiano Jean Pierrot a retirarse del País.

30 de marzo 2021










« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario