Ultimas Noticias

lunes, 15 de marzo de 2021

TENSIÓN EN LA FRONTERA RD.


Archivo: frontera dominicana

Fuente/Listin Dario

Por Guillermo Pérez

Santo Domingo, RD

Familias residentes en po­blaciones limítrofes con Haití confirman la movi­lidad continua de tropas militares a través de la lí­nea divisoria, a medida que empeora el estado de inestabilidad social y polí­tica en ese país, que a raíz de los sucesos ocurridos allí durante las últimas 48 horas se han desencade­nado los temores de accio­nes frontales del Gobierno contra bandas criminales y grupos opositores radi­cales.

Desde el municipio La Descubierta llegan infor­me sobre movimientos de soldados, con extensos pa­trullajes en motocicletas a través de las elevasiones de montañas, y en unida­des buggy, unos automó­viles capaces de trepar por las más intrincadas rutas pedregosas, además de los vuelos de helicópteros.

Esta zona es un enclave de mucho valor estratégico para el país, teniendo en su límite norte a Savanette, y al oeste a Cornillon, ambas comunidades haitianas, y en su dominio geográfico se ex­tiende por una escarpada su­perfice de 206.85 kilómetros de altitutud.

Una de las últimas y más peligrosas jornadas de vio­lencia vividas en el país ve­cino, que bien explican los peligros de turbulencias, ha sido el brutal asesinato de cuatro miembros de las fuer­zas de seguridad, más ocho heridos, la madrugada del pasado sábado, durante un operativo en el distrito de Vi­llage-de-Dieu, ubicado en el sur de Port -au-Prince”.

Alerta militar en la frontera

La convulsionada situación haitiana provocó seguido un aumento en los niveles de alerta en República Domi­nicana, que ante el peligro de un eventual incremento de la inmigración de indo­cumentados y el quebranta­miento de la seguridad fron­teriza, ha juzgado prioritario adelantar pasos preventi­vos ante la eventualidad de episodios de crisis más com­plejos. El padre de una fa­milia de cinco miembros, residente en Dajabón, dijo ayer a Listín Diario haber vis­to “mucho movimiento” re­ciente de militares, “bien ar­mados y equipados”.

Un haitiano empleado de una finca en la zona Las Cal­deras, en Baní, estaba prepa­rado con 12 gallos y 150 se­pas de plátanos, en plan de viaje a su país, pero ayer re­cibió llamada de su familia aconsejándole no hacerlo debido a la situación de peli­gro existente.

BANDAS HAITIANAS

Habla Jovenel.

Luego de estos críme­nes de policías en Hai­tí, el presidente Jovenel Moise advirtió de que “el asesinato de policías constituye una declara­ción de guerra a la socie­dad”.

Y agregó que “la des­aprobación por parte de la población de estos despreciables actos re­quiere una respuesta de las autoridades estata­les que deben utilizar los medios legales para libe­rar la Villa…”.

Los cadáveres de los po­licías asesinados en Vi­llage de Dieu aún no han sido encontrados.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario