Ultimas Noticias

sábado, 17 de abril de 2021

Abinader deja iniciada construcción de 19 retornos en la autopista Duarte.


Deligne Ascención 


La Vega. El presidente Luis Abinader, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del primero de 19  retornos operacionales que serán edificados en la autopista Duarte, como parte del programa de ampliación, reconstrucción y modernización que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, MOPC, en dicha via.

El acto fue realizado en La Penda”, Km 136 de la Autopista Duarte.

La obra que estará a cargo del Ministerio de Obras Publicas,  estará ubicada a unos 18 km de la Ciudad de Santiago.

Al pronunciar el discurso central el ministro de dijo " Estamos aquí hoy presidente Abinader, para dar cumplimiento a su programa de gobierno y a las instrucciones impartidas por  usted para llevar el cambio que sueñan los dominicanos , que confiaron su voto en su capacidad ñgerencial y en su  compromiso con la  transparencia, la eficiencia y la responsabilidad ciudadana".

Resaltó que ésta obra reviste vital importancia para los conductores que utilizan esta vía, que es la más importante del país,  y que los trabajos tienen como objetivo permitir a los vehículos tanto livianos, como a los de transporte de carga, regresar en sentido opuesto al que llevan, proporcionando confort y seguridad de giros hacia la Izquierda.

Detalló que se están delineando isletas y carriles, implementando tope de velocidad, remoción de barreras, colocación de ojos de gato e iluminación para garantizar orientación segura a los conductores y transeúntes.

Además, los puentes están siendo remozados , iluminados y protegidos para que la visibilidad y la seguridad de estos evite situaciones lamentables y catastróficas contra la vida de gente valiosa.

"Con esta intervencion tratamos de corregir los factores  que provocaron que en el 2019 fallecieran más de 200 personas, miles de lesionados, debido a que, cuenta con más de 160 cruces ilegales, ocupación ilegal de parte de la propia via". Dijo

Resaltó que desde hacen varios meses, el ministerio inició los trabajos en la autopista Duarte, los cuales se han venido realizando desde Santiago hasta la capital, en bacheo, señalización, repavimentación y definición de pasos peatonales, entre otros aspectos.

La obra  incluye carriles de desaceleración y aceleración para la incorporación al tránsito de la autopista sin obstaculizar a los que circulan a las velocidades permitidas.

Deligne Ascención afirmó que  estos retornos serán construidos cumpliendo con los estándares y normas establecida por el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones, y las normas Internacionales, American Association of State Highway and Transportation Officials 2011

El ministro Ascención informó que las  áreas a intervenir son  35,703.46 y metros cuadrados ,y que  La misma cuenta con una Área a verde de  4,404.62 metros cuadrados, además de paisajismo, señalización vertical y horizontal y otras especificaciones.

El funcionario dijo que estos trabajos se enmarcan dentro del 

plan de rehabilitación de  la autopista, Duarte  con una inversión superior a los  RD$2,500 millones, fueron iniciados al final del pasado año en la salida de Santiago hacia la capital.

La intervención de Obras Públicas en esta via incluye, un plan de seguridad vial, a fin de garantizar la integridad y tranquilidad de los conductores y pasajeros, la construcción de varios elevados, puentes peatonales y de motores, ampliación de carriles, señalización, iluminación y pavimentación desde la entrada de Santiago hasta el Kilómetro 9 de la capital.

''El  tipo de Terreno que tenemos aquí es  llano, por lo tanto, la velocidad de la  autopista Duarte :es 100 kilómetros por hora, y  tendrá una Longitud de desaceleración 165 mililitros y una  longitud de aceleración de 325 mililitros.

La obra constará con una longitud de transición de 75 y 90 metros y un ancho de paseo  de 2.50 metros.

Además incluirá un área destinada a centros comerciales, áreas de mesas techadas, baños púbicoy parqueos para vehículos livianos y autobuses y constara con diversos servicios para el usuario. Es una gran verdad, se está haciendo historia en materia de infraestructura vial, este retorno que

presentamos, es el primero  en la autopista Duarte con esas características funcionamiento.

Estuvieron presentes representantes gubernamentales, congresuales, municipales y comunitarios de las provincias que toca la autopista Duarte.

También, los principales funcionarios del MOPC, entre ellos, los viceministros Roberto Herrera, Mélito Santana, Nelson Colón y José del Carmen Montero. Además, Alejandro Brito, el general Rafael  Vásquez Espínola, Virgilio de los Santos.

17 de abril 2021


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario