Ultimas Noticias

PARA REFLEXIONAR, AHORA CON EL PLAN DE DESARME



jueves, 29 de abril de 2021

AYUNTAMIENTO DE SANTO DOMINGO ESTE INAUGURA MURAL EN HONOR A LUPERÓN Y URBANO GILBERT

 

La pintura plasma las imágenes de Gregorio Luperón y Gregorio Urbano Gilbert en plena batalla

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este  (ASDE) rindió tributo, a través de un mural artístico y dos tarjas a la lucha titánica  por la independencia de la República Dominicana del héroe de la Restauración Gregorio Luperón y al Héroe Nacional Gregorio Urbano Gilbert que enfrentó la intervención extranjera en el año 1916. 

El alcalde Manuel Jiménez  expresó su gran orgullo y satisfacción por reconocer, al eternizar mediante una obra de arte, la gran labor de entrega y dedicación de Gregorio Urbano Gilbert y Gregorio Luperón.

"Este equipo de hombres y mujeres nos sentimos orgullosos de que en nuestra ciudad esté pintado  el  rostro vivo y eterno de Gregorio Urbano Gilbert junto al de Gregorio Luperón, dos grandes de nuestra historia", expresó el edil.

Y a propósito de Urbano Gilbert, luchador anti-intervencionista, precisamente, recordó Jiménez  que cuando era diputado,  fue uno de los impulsores de la ley para que se celebrara cada 28 de abril el Día de la No agresión contra los pueblos, en honor a los mártires de 1965, “y hoy es una realidad”.

De su lado, el director de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, dijo que la actividad coincide con el 56 aniversario del desembarco de las tropas de los Estados Unidos el 28 abril de 1965, en las que fueron enfrentadas por los militares constitucionalistas.

La pintura, de la autoría de los artistas Rafael Torres,  Valentín Rosario, José Manuel Minier,  con la colaboración de   Francisca Hidalgo, plasma las imágenes de  la  guerra restauradora y el enfrentamiento de Urbano Gilbert durante la intervención norteamericana de 1916.  

En el acto de develizamiento de la obra de arte participaron distintas personalidades del municipio Santo Domingo Este, además de familiares del héroe nacional Urbano Gilbert.

El mural  que está ubicado  en  calle  Gregorio Urbano Gilbert Suero esquina Gregorio Luperón del sector Puerca Brava de los Mameyes  forma  parte del Patrimonio Cultural del Municipio Santo Domingo Este en nombre de la familia del héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert.

El señor Luis de Peña Marqués agradeció  el gesto de la alcaldía de SDE, y resaltó la participación de su pariente durante la primera intervención de EE.UU en 1916 y la revolución de abril de 1965.

Luego del acto el alcalde Jiménez, en compañía de familiares del héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert, la vicealcaldesa Ángela Henríquez, el comentarista Euri Cabral, fueron develizada dos tarjas en honor a los  héroes.

Cabe recordar que el presidente Luis Abinader ordenó, mediante decreto, el traslado al Panteón de la Patria de los restos mortales de Gregorio Urbano Gilbert, “insigne luchador de la soberanía y la dignidad del territorio dominicano en 1916 y 1965 ante la intervención militar norteamericana”.

El mandato está en el decreto 8-21 dado a conocer  el 14 de enero. En su artículo 2, la norma presidencial ordenó la creación de la Comisión de Exaltación, la cual estará integrada por las siguientes funcionarios y personalidades.

Gregorio Urbano Gilbert nació en Puerto Plata, en el año 1898. Con apenas 19 dio muerte el capitán C.H. Button, comandante de las tropas de ocupación en el 1917. Su espíritu patriótico y rebelde lo llevó a luchar a Nicaragua junto a Augusto César Sandino. También participó junto a comandos opositores a la segunda intervención norteamericana, acaecida en RD en el año 1965.

Gregorio Luperón nació en Puerto Plata en el año 1839. Fue un militar y político dominicano, presidente provisional. Formó parte del grupo de dominicanos que luchó desde sus inicios contra la Anexión a España, por lo que fue perseguido. A este héroe de la Restauración se le considera como un hombre con gran sentido patriótico y de gran valor, además de ser muy diestro en el uso de las armas y estratega de guerra.

abril 2021

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario