Ultimas Noticias

martes, 27 de abril de 2021

MAS ACERCA DE OPERACIÓN CORAL: ENTRAMADO

 

 El Ministerio Público en su acusación preliminar contra los imputados en el caso Operación Coral detalla que el mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, jefe de seguridad el expresidente Danilo Medina y el coronel Rafael Núñez de Aza utilizaban militares de confianza y relacionados directos para el depósito de dinero en efectivo a la cuenta de la Asociación Campesina Madre Tierra.

Para esto, dice el MP, utilizaban la modalidad del “pitufeo” (que consiste en depositar pequeñas sumas de dinero en efectivo para evitar los controles de riesgo).


De acuerdo con el Ministerio Público, la Asociación Campesina Madre Tierra es una entidad sin fines de lucro ubicada en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, y recibía fondos de algunas instituciones castrenses por concepto de "compras de huevos", "compras de ganado", y "otros depósitos sin concepto, para los cuales utilizaban al imputado cabo de la Policía Nacional Eric Daniel Pereyra Núñez, entre otras personas investigadas".

En una gráfica las autoridades muestran vínculos basados en las informaciones obtenidas por la Superintendencia de Bancos, sobre la relación de transferencia de dinero en efectivo realizada por militares y relacionados directos del mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, el coronel Rafael Núñez De Aza y la asimilada de Policía Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, la pastora.

En la gráfica se muestra que los uniformados (militares y policías): Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, miembro de la Policía Nacional y conviviente del imputado, coronel Rafael Núñez de Aza, depositó a la cuenta de la Asociación, ochocientos mil pesos; que el miembro de la PN, Cristian Elías Serrano Lara, empleado de Randa Internacional Company EIRL, compañía del Núñez de Aza, depositó dos millones ochocientos cincuenta mil pesos.

Asimismo, José Manuel Rosario Pirón, miembro de la PN, depositó 835 millones 075 mil 000; Eric Daniel Pereyra Núñez, miembro de la PN, adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), sobrino del coronel Núñez de Aza, depositó cuatro millones setecientos ocho mil pesos.

En “la Asociación Campesina Madre Tierra figuran otros militares subalternos con depósitos en efectivo de sumas muy considerables, evidenciando el entramado de blanquear dinero haciendo uso de militares para pitufear a través de una ONG, con depósitos realizados mediante personas sin perfil económico para hacerlo, los cuales tienen vinculación familiar y Núñez de Aza laboral con los imputados”.

Operación Coral

En esta investigación por la que el MP ha pedido prisión preventiva y declarar caso complejo se le conocerá este miércoles medida de corción Cáceres, Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán, Raúl Alejandro Girón Jiménez, el cabo Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la pastora), y el sargento Alejandro José Montero Cruz. Además pide que sea declarado complejo.

La operación se dio a conocer el sábado con la ejecución de 27 allanamientos en distintos puntos del país.

Fuente/Listin Diario

27 de abril 2021

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario