Ultimas Noticias

martes, 11 de mayo de 2021

 


Como luces en la nohce se observan los envio de cohetes

Fuente/El Pais

Por JUAN CARLOS SANZ

Jerusalén - 11 MAY 2021 - 20:30 CEST

Al menos 130 cohetes han sido disparados este martes contra el área metropolitana de Tel Aviv, donde se concentra la mitad de la población de Israel, desde la franja de Gaza. Las alarmas antiaéreas se activaron en la capital económica del país poco antes de las 21.00 (las 20.00 hora peninsular española), cuado vencía un ultimátum dado por Hamás y la Yihad Islámica para que la aviación israelí dejara de bombardear el enclave costero. El aeropuerto internacional David Ben Gurion, puerta de entrada al Estado judío, canceló todas sus operaciones. La escalada bélica desencadenada el lunes entre Israel y las milicias de Gaza bordea este martes la guerra abierta. El Ejército ha lanzado operaciones contra más de 140 objetivos palestinos en los que han muerto al menos 28 personas, entre ellas nueve niños, según fuentes sanitarias de la Franja. Más de 250 cohetes han sido disparados desde el enclave por Hamás y la Yihad Islámica en dirección a territorio israelí. Al menos dos mujeres han perdido la vida al impactar un proyectil en una casa de la ciudad costera de Ashkelon, situada a una veintena de kilómetros al norte de la frontera gazatí.

A pesar de los intentos de mediación de Egipto, Qatar y la ONU entre las partes, los enfrentamientos se han multiplicado en las últimas horas, con incursiones aéreas y oleadas de cohetes sin precedentes desde 2019. Tras reunir al Gabinete de Seguridad para la crisis, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que se iba a ampliar “la intensidad y la frecuencia” de las operaciones militares de la bautizada como Operación Guardianes del Muro a consecuencia de la muerte de dos civiles en Ashkelon. El máximo líder de Hamás, Ismail Haniya, advirtió en otro comunicado de que el movimiento islámico no iba a detener las “acciones de resistencia” de la llamada Operación Espada de Jerusalén tras una noche de bombardeos israelíes.

Las víctimas mortales israelíes se hallaban en “un edificio antiguo” que no estaba dotado de refugio antiaéreo y los equipos de rescate las hallaron, “atrapadas entre los escombros” tras la caída de proyectiles, según declaró a Efe un portavoz del servicio de emergencias. Las oleadas de cohetes se han intensificado al mediodía del martes. Hamás aseguró en un comunicado que había efectuado más de 130 disparos en apenas cinco minutos contra las ciudades de Ashkelon y Ashdod (al norte de la primera), donde las explosiones causaron una treintena de heridos y provocaron incendios en viviendas y edificios públicos.

 

Llamamiento a la población para dirigirse a los refugios

Las autoridades han pedido a la población de las localidades israelíes más cercanas a la Franja que se dirija a los refugios o se mantenga en sus inmediaciones ante los preparativos de una gran ofensiva. Las Fuerzas Armadas han reforzado con batallones de infantería y carros de combate las zonas fronterizas del enclave palestino. Más de 5.000 reservistas han sido movilizados por el mando de la División Sur, que opera en la región.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario