Ultimas Noticias

miércoles, 19 de mayo de 2021

Ministro de Salud lamenta cantidad de vidas jóvenes que se pierden a causa de accidentes

Santo Domingo, República Dominicana. - El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, lamentó la cantidad de vidas, principalmente jóvenes que se pierden en accidentes de tránsito y lo costoso que resulta para el sistema de salud, el tratamiento para los afectados en estos siniestros.

Rivera dijo que las personas que resultan lesionadas en accidentes de tránsito permanecen tiempo prolongadas para volver a su normalidad, comprometiendo la economía propia y la de los familiares, además de las secuelas físicas que en muchas ocasiones son irreversibles.

El doctor Daniel Rivera ofreció estas informaciones tras firmar un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) y la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Exhortó a la población a tomar medidas preventivas y de manera especial a los motociclistas, para que utilicen el casco protector de manera adecuada y el chaleco reflector, además de respetar las señales de tránsito.

“Por eso saludamos la firma de este acuerdo que hoy realizamos con la DIGESET, y esperamos que podamos seguir coordinando acciones oportunas para enfrentar este flagelo que tanto dolor lleva la familia dominicana” expresó.

Con relación a las causas que provocan accidentes viales, el ministro citó que la “Apnea” del Sueño, es una de las principales en el país, y en ese sentido dijo los más propensos a sufrir de ese trastorno, son las personas fumadoras, con obstrucción del sueño y quienes presentan cansancio al despertar.

Sostuvo que la Apnea del sueño se resuelve con un chequeo médico, por lo que llamó a los conductores a revisar todos estos factores para que no provoquen o se accidentes al quedarse dormidos conduciendo un vehículo.

Mientras, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre, DIGESETT, general de Brigada (PN), Ramón Antonio Guzmán Peralta manifestó que con este acuerdo se quiere minimizar la ocurrencia de accidentes de tránsito en el país.

“Un gran por ciento del presupuesto de Salud es destinado a los accidentes y por eso estamos mancomunando esfuerzos para que en este país mueren menos personas por accidentes de tránsito”, aseveró Guzmán.

Generalidades del acuerdo

El director Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito, (PREMAT), Julio Cesar del León, precisó que este acuerdo se propone la creación de un equipo mixto para llevar educación a todo el país, sobre la necesidad de prevenir accidentes, y para ello se involucró a las instituciones públicas y privadas, así como a las organizaciones de base.

Indicó que el documento busca optimizar la coordinación entre las instituciones implicadas en la capacitación en prevención, intervención y seguridad vial relacionada con la disminución de los accidentes de tránsito en el entendido de que este trabajo conjunto requiere la aplicación de pautas comunes de actuación homogénea que permitan aunar esfuerzos en la prevención, protección y atención a las personas.

En el marco del objeto del acuerdo, las partes se comprometen a implementar de manera conjunta pautas comunes para la capacitación coordinada a la población dominicana, a saber:

Además, capacitación en la prevención de los accidentes viales a través de la formación y actualización continua de promotores en seguridad vial en materia de manejo de conceptos básicos en seguridad vial, prevención de riesgos asociados a siniestros viales y factores protectores. Impactando en la sensibilización negativa que tienen las muertes y lesiones por eventos viales en el ámbito personal, familiar, social y de la salud pública;

Las autoridades coincidieron en señalar que “educar a la población general con énfasis en los choferes de transporte público y privado, motoconchistas, motoristas, estudiantes de nivel básico, secundario y universitario, entre otros, en cómo evitar siniestros viales de acuerdo al papel que desempeñan en su rol como peatón, conductor o pasajero en la vía pública, a través de talleres y charlas educativas a fin de generar una cultura de prevención y bienestar colectivo”

En el acto participaron, además, por el Ministerio de Salud, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colecta, el director Jurídico, Luis Tolentino, el viceministro Fernando Ureña. Por DIGESET, estuvo presente el Teniente Coronel Iván Matos, asesor, enlace de la institución con los medios de comunicación, coronel P.N. Miguel Antonio Polanco, subdirector DIGESET. 

Del mismo modo, las partes acuerdan coordinar, asesorar, promover el desarrollo y dar seguimiento a todas las acciones y medidas definidas en el acuerdo, para lo cual formalizan la conformación y operación del equipo técnico interinstitucional, integrado por representantes (directivos, técnicos y asesores) a ser designados formalmente por los/as titulares de las instituciones firmantes.

18 e mayo de 2021






« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario