Ultimas Noticias

PARA REFLEXIONAR, AHORA CON EL PLAN DE DESARME



miércoles, 13 de octubre de 2021

La Armada de República Dominicana aunando esfuerzos en la guerra contra los enemigos que invaden las aguas de los ríos Ozama e Isabela

Capitán de Navío Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, director de Dragas

Santo Domingo Este, RD.
La Armada de Republica Dominicana, a través de su Dirección General de Dragas, Presas y Balizamiento, ha logrado gerencial que las aguas de su entorno, en la provincia Santo Domingo, permanezcan con un grado de limpieza, reduciendo así la contaminación que ha permitido a  sus asiduos pescadores obtener mejor calidad de los peces.

Mirando los Cuarteles conversó con el Capitán de Navío Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, director de Dragas, y explicó que allí se ha estado implementando las directrices del Comandante General de la institución, Vicealmirante, ARD. Ramón Gustavo Betances Hernández, cuyos resultados son los que muestran las aguas de los ríos Ozama e Isabela.

Dijo que con la iniciativa denominada “Rescate Ozama”, compuesta por varias instituciones como el Gobierno central y local, empresariado, academia, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales trabajan en soluciones para la contaminación del rio Ozama y zonas aledañas.

Indicó que están centrados en la ampliación del cauce del rio y eliminación de vertederos improvisados diseminados a todo lo largo y ancho de ambos ríos, por lo que han intensificado la labor de los distintos recursos con los que cuenta la ARD,  tales como el denominado "Draga Santo Domingo" que es  multipropósitos, de igual manera, las Balsas, por donde extraen cientos de toneladas de los desperdicios de esas aguas, así mismo, el Interceptor 004 que fue llevado a las aguas tras una donación de The Ocean Cleanup, anclado frente a la Ciénega donde recoge una gran cantidad de desechos plásticos que pasan en sus inmediaciones.

Señaló, además, que todo esto está acompañado de una serie de embarcaciones que recorren las aguas recolectando basura, evitando que lleguen lo menos posible al puente Flotante, a la Ensenada y al Oceano.

Informó, el Capitán de Navío Crisóstomo Martínez, que laboran junto al Instituto tecnológico de Sato Domingo, INTEC, quien está haciendo unos estudios estadísticos sobre la cantidad de desechos sólidos que transitan a través del rio, con el que se podrá verificar la cantidad de lilas, canutillos, vasos plásticos y todo tipo de basura . Agregó  que son miles de toneladas que se recolectan durante un mes.

“Ustedes pueden observar que el rio se mantiene despajado de desechos y la gente a veces piensa que eso es una casualidad y no es así porque todo es fruto del trabajo que está realizando la Armada a través de la Dirección Nacional de Dragas, Presas y Balizamiento”, dijo.

Explicó que el personal está inmerso en operaciones diarias de eliminación de vertederos, limpieza de cañadas, ampliación del cauce del rio, y también, operando el Interceptor, dispositivo que tiene seis contenedores dentro que tan pronto se llenan hace una ruta hacia el vertedero de Duquesa.

Al resaltar la limpieza exhibida por las aguas de los ríos en los últimos meses, destaca la buena colaboración de los ayuntamientos  de Santo Domingo Este, Distrito Nacional, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y otras instituciones  quienes han estado unidos de la mano  a la ARD. y “hemos transformado aquella realidad de focos de contaminación que imperaba en ellos, y activamente trabajamos en procura de su saneamiento"..

“La Armada trabaja con todo aquel que quiera trabajar en beneficio del rio”, finalizó.

12 de Octubre 2021

Fotos. Algunos procesos de los citados, lilas acumuladas en el puente flotante, ciento de toneladas de desperdicios, plásticos recolectados, fachada de la DRAGAS,equipo interceptor y vista del aguas sin desperdicio tras limpieza










« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario