Ultimas Noticias

domingo, 1 de mayo de 2022

Vicealmirante ® Edmundo Feliz Pimentel pide honren la memoria de 34 marinos muertos en buque "San Rafael" II guerra Mundial


Vicealmirante ® Edmundo Feliz Pimentel

Este martes 3 de mayo se cumplen 80 años del Hundimiento del buque dominicano San Rafael, en la II Guerra Mundial con 34 marinos a bordo, construido en Alemania en 1905, tenia 1,973 toneladas y fue incorporado a la marina mercante nacional en 1939.

Santo Domingo, RD.

Excomandante general de la Armada Republica dominicana, ARD., Vicealmirante ® Edmundo Feliz Pimentel, sugiero la celebración de una misa en la Catedral Militar Naval, en honor a los marinos caídos en la Segunda Guerra Mundial, a propósito de que el día 3 de mayor se cumplen 80 años del conflicto Bélico.

Indica feliz Pimentel, que 34 dominicanos fueron parte de los que murieron en el conflicto y anqué se levantó un momento en la cercanía de la Base Naval de la ARD., solo anualmente se le rinde un homenaje, y le depositan una ofrenda floral que los mantiene casi anónimo.

“Es que no veo mucha difusión ni muchos actos haciendo un reconocimiento a estos marinos, por ello se mantienen casi en el anonimato”, dijo. 

Esta petición, del también exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas, fue hecha tras pronunciar una conferencia sobre la “participación de miembros de nuestra Armada en la II Guerra mundial, en el marco de la XXIV versión de la Feria Internacional del Libro “Santo Domingo 2022”.

Explicó que el 3 de mayo se cumplen 80 años del hundimiento del buque mercante dominicano “San Rafael”, es por ello que exhortó a algún familiar de los marinos que murieron allí acercase a las autoridades ya que es una azaña que merece ser divulgada porque esos hombres se sacrificaron y murieron y algunos muy jovencitos, muriendo para beneficio de nuestra patria, buscando y llevando comida para poder sostener la población dominicana, aparte de contribuir con la victoria aliada. 

Al inicio de su ponencia recordó al sobreviviete, Vicealmirante CESAR AUGUSTO DE WINDT LAVANDIER¨ ARD, cuya Academia Naval dominicana ostenta su nombre, dijo que les contaba anécdotas, fuera de clases, una de ellas fue sobre el hundimiento del Buque Santa Fe, bajo el ataque de Submarinos Alemanes, en la Segunda Guerra Mundial, señalando que a raíz de ese acontecimiento, De Windt, siempre usaba una corbata negra que representaba el luto en la memoria de sus compañeros que habían fallecidos durante ese conflicto y que el pueblo dominicano no les había reconocido a ellos su sacrificio en ese hecho. Agrega que 57 años después, en el 1999, se inauguró un monumento a los Marinos Caídos en la II Guerra Mundial, cerca del Monumento a la Caña,  proximo de la Base Naval San Soucí, y ese día cambió su corbata negra por una de color en representación de su anhelo, de su sueño de que se reconociera a esos marinos fallecidos

Algo de su exposición

En su ponencia, desarrollada en el auditorio  “Café con Fe” ubicado en la zona colonial de la capital, el excomandante de la ARD., narró los pormenores de aquel  conflicto armado de grandes proporciones, que ha sido calificado como el más grande que ha vivido la humanidad.

Alemania invadió a Polonia el 1 de septiembre de 1939 y así dio inicio a la II Guerra Mundial. Como respuesta, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania. Las fuerzas alemanas invadieron Europa occidental en la primavera de 1940.

Desde finales del 1939 se desarrollaban guerrera naval en el Océano Atlántico, donde los Submarinos alemanes hundían decenas de barcos día por día, estando la Republica Dominicana neutral en el conflicto hasta 1941 al tiempo que el ataque a Pearl Harbor ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos complicó el problema bélico.

En la trayectoria de la guerra los buques hundidos a dominicanas se encuentran San Rafael, presidente Trujillo, la Goleta Carmen, La Altagracia, entre otras.   

Expuso que en los esfuerzos por su fortalecimiento, la Republica Dominicana, en el año 1943, pidió un préstamo de 300 mil dolares al Lexin Bark americano, que ante el esfuerzo que requiria el país de mantener activo la ida y vuelta de mercancías, dispuso con ese dinero la construción 5 goletas en las aguas del rio Ozama, esto en momento donde había una crisis muy grande de combustibles, pues su mayoría iba destinado a la guerra, agregándose la vigilancia de Convoy que no permitía transporte individual.

Narra, ya para el 1943, las Fuerzas Armadas Dominicanas en acuerdo con los Estados Unidos, a traves del Gobierno, adquirieron tres lanchas para Submarino, que aunque eran botes pequeños, equipadas con sonar, radar y otros equipos avanzados para la época. 

Señaló que por el lugar estratégico del país como ruta de grandes buques mercantes transportando alimentos, armas, minerales, etc. teníamos en nuestras aguas esa gran incidencia. 

Nota: Tras su hundimiento, el domingo 3 de mayo de 1942, el buque mercante dominicano "San Rafael" de 1,973 toneladas, construido en Alemania en 1905 e incorporado a la marina mercante nacional en 1939, con 38 tripulantes a bordo se dirigía de Tampa, Florida hacia Kingston, Jamaica.

En la ponencia estuvieron presentes, el general de brigada Piloto Rafael Acosta Sena, FARD., oficiales superiores, representaciones de los distintos cuerpos castrenses, ademas, le acompañó, al vicealmirante Feliz Pimente, su señora esposa, Licenciada Orieta Garcia de Pimentel. 

El Ministerio de defensa en su presencia activa en la Feria del Libro mantien en el desarrolla de la misma un  programa de actividades culturales bajo la direccion del historiador militar del Ministerio de Defensa, coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD., quein ofreció la bienvbenida y quien agradeció el Vicealmirante (r) Félix Pimentel, ARD. por impartir la conferencia a los soldados y civiles que se dieron cita en el Café con Fe, ubicado en la Calle Atarazana de la Zona Colonial.

1 de mayo 2022



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario