Ultimas Noticias

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Armada despide crucero de instrucción “Otoño 2022”


Santo Domingo, RD

En un acto encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, la Armada de República Dominicana despidió desde el Apostadero Naval de Sans Soucí, al Crucero de Instrucción Internacional para Guardiamarinas, “Otoño 2022”.

Estos, navegaran en el Patrullero de Altura “Alm. Didiez Burgos”, PA-301, y el Buque Escuela “Alm. Juan Bautista Cambiaso”, BE-01, con una tripulación a bordo que incluye  guardiamarinas de la institución naval y cadetes del Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional, respectivamente.

Los guardiamarinas pondrán en práctica, por primera vez, las tradiciones marineras de los guardiamarinas de subir a lo alto en el buque Escuela portando uniformes especialmente confeccionandos para la debida representación de la ARD y que asumirán en aguas extranjeras. 

En la despedida del crucero, el comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, indicó que la trayectoria abarcará una serie de entrenamiento propios de la carrera naval, de suma importancia para que los guardiamarinas estén debidamente capacitados para llevar a cabo las funciones que se les encomendaran a todo lo largo de su carrera.

Explicó que con el entrenamiento tendrán la oportunidad de visitar el puerto de San Juan, Puerto Rico y así, de esa manera, poder proyectar en aguas intérnales, el profesionalismo, nuestras tradiciones y la rica cultura que poseemos como dominicanos.  

“Quiero resaltar que este crucero es una oportunidad para poner en práctica los conceptos marino, marinero que aprendimos en las aulas, pero que solo ese gran salón de clases el cual conocemos como Mar Caribe, puede enseñar”, Indicó. 

Dijo que este crucero de instrucción brinda a los guardiamarinas el escenario perfecto para aprender que el mar es un ambiente lleno de riesgos y desafío como lo es la carrera naval, pero que tomando las medidas de seguridad adecuadas y demás precauciones se puede cumplir con la misión que se le encomiende a través del alto mando.

En el inicio del acto, a la llegada del Ministro de Defensa, Díaz Morfa, le fue rendido los honores militares a cargo del Batallón del Cuerpo de Cadetes Guardiamarinas de la Academia Naval “Valm. Cesar A. De Windt Lavandier”.

Luego fue interpretado el Himno Nacional por la Banda de Música teniente de Navío Bienvenido Bastamente, dando paso a la invocación religiosa a cargo del Reverendo Padre teniente de Corbeta, Diacono Manuel Fabré.

En sus palabras de descripción de la misión, el capitán de navío Feliciano Pérez Carbajal,  explicó que la tarea consta de dos fases: En la primera, los guardiamarinas de cuarto y tercer año, realizaran navegación a los puertos de San Juan, Puerto Rico, Samaná, Isla Saona y San Pedro de Macorís.

Indicó, que el propósito es que estos logren poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de la Academia Naval de la ARD.

De igual manera, aprovechar la visita oficial a Puerto Rico para estrechar los lazos de hermandad y unión con la isla a través de un programa de actividades protocolares y deportivo.

Así mismo, desarrollarán práctica de navegación, navegación astronómica, costera y electrónica, además, cinemática naval, maniobra de formación de buque, mando en control de unidades, maniobra de atraque y desatraque de embarcaciones, maniobra de fondeo, entre otros.  

Para la fase dos, diseñada para los guardiamarinas de segundo y primer año, que se desarrollará en las instalaciones de la Base Naval Las Calderas, recibirán instrucciones teóricas y prácticas de marinería, organización de buque, Zafarrancho, primeros auxilios, navegación a vela, remo y canotaje.

También se llevarán a cabo entrenamiento de infantería de marina, realizando ejercicio, como lectura de carta, patrulla, punto de chequeo, registro de personas y de vehículos.

Del mismo modo,  adiestramiento y actividad de combatiente, armamento, practica de tiro, mantenimiento y limpieza de armas, natación táctica y supervivencia en el agua. 

En su detalle, Pérez Carbajal, también informó que en su estadía en la Base Naval Las Carderas, estos realizarán visita y reconocimiento a instalaciones de capitanía, destacamentos y puestos de la ARD, a los fines que conozcan esas instalaciones y la importancia estratégicas de las mismas. 

Refirió que con ellos se busca la identificación con las tareas y actividades básicas de manera cotidianas en las áreas vánales y terrestres de la institución.  Conjuntamente, realizarán actividades deportivas, sociales y culturales, con la población de la comunidad de Las Calderas. 

En el acto, además del Ministro de Defensa, estuvieron acompañando a Sosa Castillo, el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general del ERD; el mayor general técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, comandante general, FARD; contralmirante Segundo Ventura García, Subcomandante general, ARD y el contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, Inspector general, ARD.

De igual manera, el general de brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, Rector del Instituto para la Defensa, general Juan Pablo Duarte y Diez (INSUDE); capitán de navío Feliciano Pérez Carbajal, Jefe de la División de Operaciones Navales (M-3) ARD y el capitán de Navío Luis Manuel Feliz José, director de la Academia Valm. Cesar A De Windt Lavandier, ARD.

Asi mismo, el capitán de Fragata Julio Cesar de Windt Fernández, Comandante del Buque Insignia  PA- 301 Diez Burgos, ARD. y jefe de la misión, capitán de Fragata Robinson N. Feliz Acosta, comandante del Buque Escuela Almirante Juan Bautista Cambiaso BE-01.

Entre los Invitados especiales estuvieron presentes, el Almirante Sigfrido Pared Pérez, exministro de Defensa, el mayor general ERD., Pedro A Cáceres Chestaro, excomandante general de ERD, además, oficiales generales y almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos, guardiamarinas, cadetes y famliares de los cruceristas 

16 de noviembre 2022































« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario