Ultimas Noticias

domingo, 4 de diciembre de 2022

Capitán de Fragata Flor de María Hernández Castillo, ARD., primera mujer encargada de la Direccion Banda de Musica ARD

 Santo Domingo Este, RD.- 

No obstante a la formalidad que se requiere en un miembro de los cuerpos castrenses ver en tarima a una cantante de la orquesta de la Armada de República Dominicana, ARD., con la gracia, el carisma y movimiento sin perder la esencia militar, es porque sabe lo que tiene entre manos.

La capitán de Fragata Flor de María Hernández Castillo, ARD, desde hace alrededor de dos años es la directora de la Banda de Música de esa institucion a la que le introduce una visión del presente sin perder su esencia militar.

Es por ello que está inyectando nuevos bríos y motivaciones, haciéndoles ver a los músicos de la institución lo importante cuando se está en la tarima, además, organiza toda el área de la Dirección para que contribuya a suplir la falta de las entidades educativas de música.

Así lo dio a conocer Flor a Mirando los Cuarteles tras participar en la celebración del Día del Músico, en la ARD. 

Ella manifestó que ha ido impulsando su proyecto paso a paso, y ahora, con la ARD bajo el mando del vicealmirante Francisco Antonio Sosa Catillo, ARD quien le ha dado espacio va a consolidar el área de música que dirige.

“Ese sello de calidad de nuestra banda de música lo hemos reforzado, en su renovación, organización y más calidad. Un personal operativo con mucha actitud y deseo de que las cosas salgan bien 100 por 100, y eso se debe al apoyo del alto mando en la cabeza del comandante general”, dijo.

Comentó que tiene en progreso la conformación de una escuela para que los jóvenes hijos de los miembros activos y familiares de la institución reciban docencia y logren tocar un instrumento.

Expuso que la música es muy cara en el sector privado y las academias de música en los pueblos, practicamente, han desaparecido, por lo que trabaja para abrir el relevo en vista de que ya los integrantes de las Bandas de música están adultos y en su mayoria para pensión. 

Detalló que para empezar ha llevado el organismo a los nuevos tiempos, lo que se puede ver en tarima al amenizar algún evento que la rigidez del personal de la orquesta ha quedo atras, como ocurrió en su festejo del Día del músico.

Indicó que allí cada grupo estrenó "t-shirt" de diferentes colores. Para la Banda de música, la que interpreta los Himnos y rinde los honores, se identificaron con el color azul cielo, el pericombo, de rojo, la orquesta filarmónica, de blanco y así sucesivamente.

 “La música es el lenguaje universal. Yo puedo coger un fusil y ponerme en cualquier puesto, ahora no todo mundo puede venir a ocupar el lugar de cantar y bailar en una tarima como lo hago yo humildemente”, dijo.

Esto significa, dice, son dones que Dios le da y hay que darle el buen uso y aprovecharlo y sentirse orgulloso de que a través de nuestro don cantamos, bailamos y ejecutamos un instrumento.

“Y es que fíjate, podemos causar alegría a todo aquel que está deprimido con pensamiento depresivo y negativo. Usted le canta una canción y eso hace que se olvide de lo negativo y quiera lo positivo”, señaló.

Su llegada a la ARD.

La capitán de Fragata Hernández Castillo es la primera mujer que está a cargo de esa Dirección en la ARD y lo atribuye a la dedicación, empeño y amor con lo que ha echo su trabajo.

Ingresó a la institución hace 29 años como marinera y cantante de la orquesta, marcando un antes y un después, porque las jóvenes que  formaban parte del elenco se hacían un moñito, zapato medio taco cuadrado y falda por debajo de las rodillas, lo que le aterró y dijo “Bueeeno”. 

Reveló que para una cantante que viene de los espectáculos del Hotel Jaragua, con la Orquesta Merengue Bar, con melena y el cuadre artistico de los escenarios era difícil llegar ahi y es cuando dice “si me pongo eso no sería yo”, y se arriesga a subir a tarima, así de simple.

Manifiesta que a espalda del vicealmirante Iván Alejandro Peña Castillo, en el momento Jefe de la Estado Mayor Marina de Guerra, y quien la ingresó, fue a la modista y armó su “look”, falda algo más arriba de las rodillas,  camisita pegadita al cuerpo, tacos altos y pelo suelto. 

“Es que ésta muchacha me va hacer caer preso a mí”. Así reaccionó Peña Castillo cuando la ve en tarima, quien la mando a buscar pero las buenas nuevas para ella es que habían llegado a su despacho los mejores comentarios y lo que hizo fue felicitarla.

Señaló que desde ahí fue cuando se comprendió que eran artistas, sin perder la esencia ni el respeto al reglamento del uniforme. Así las demás jóvenes copiaron y se pusieron a tono con ella.

Flor, cuenta que su madre le decía que con eso se nace, y es porque desde pequeñita pasaba mucha vergüenza con ella cuando la llevaba a la iglesia al iniciar los cantos sacros inmediatamente empezaba a bailar. 

Recuerda se dirigía a donde estaba el padre y le ponía la mano en la sotana para que él bailara y le quería quitar el altoparlante para cantar.

“Es que eso viene desde el vientre, con eso se nace porque mi mamá, aunque no tuvo la oportunidad como yo, pertenecía al coro de una iglesia cristiana y entonaba bien”, relata.

Un equipo de estrellas

Indicó que le ha tocado la oportunidad de laborar al lado de muchos talentos dominicanos, es el caso de Yuli Mateo, Rasputín, que le dió buenas orientaciones. 

Domingo 4 de Diciembre 2022

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario