Ultimas Noticias

martes, 15 de octubre de 2024

Policía haitiana ultima a más de 20 pandilleros en operativos durante el fin de semana

Fuente/Listin Diario
 Más de 20 pandilleros haitianos murieron en acciones de la Policía entre el pasado sábado y el lunes en Torcel, una zona de la capital donde operaba la banda Kraze baryè, dirigida por Vitelhomme Innocent, buscado por Haití y Estados Unidos por su presunto vínculo con el secuestro de misioneros estadounidenses en ese país caribeño, según se informó este martes.

Los delincuentes fueron abatidos en el marco de operativos desplegados por la Policía Nacional Haitiana (PNH), conjuntamente con la Fuerza Multinacional de Seguridad (MSS), liderada por Kenia, en varias zonas del país, entre ellas, Torcel, en la comuna de Tabarre, a pocos metros de la Embajada de Estados Unidos en Haití.

El objetivo era desmantelar la banda Kraze baryè, cuyo segundo al mando, conocido como 'Deshommes', resultó herido durante un intercambio de disparos con la Policía, de acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional, que indicó que en las operaciones se incautaron de armas de fuego, municiones, teléfonos móviles y material y equipos sensibles.

"Nuestros valientes policías penetraron en zonas estratégicas utilizadas por los maleantes (delincuentes) desde hace tiempo para cometer sus delitos", destacó la Policía en un comunicado.

Durante estas operaciones, un vehículo blindado de la Fuerza Multinacional de Seguridad sufrió una avería en el motor y no pudo seguir operativo a pesar de la intervención de los técnicos, agregó.

La Policía haitiana indicó que "sigue movilizada para continuar estas operaciones con el fin de neutralizar al jefe de la banda y terrorista, Vitelhomme Innocent, y a sus asociados".

Jimmy Cherizier, también conocido como Barbacoa, líder de la banda "G9 y Familia", se sitúa junto a un montón de basura para llamar la atención sobre las condiciones en las que vive la gente mientras lidera una marcha contra los secuestros por el barrio de La Saline en Puerto Príncipe, Haití, el 22 de octubre de 21. Foto: Odelyn Joseph/AP.

Otras dos personas murieron el pasado 10 de octubre en un ataque a la localidad de Arcahaie, en el Departamento de Oeste, por parte de una otra de las bandas armadas que siembran el terror en Haití.

Ese mismo día el presidente de Kenia, William Ruto, anunció en Nairobi junto el primer ministro de Haití, Garry Conille, que el próximo mes se efectuará el despliegue de otros 600 policías kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, donde ya hay más de 300.

Ambos mandatarios urgieron a la comunidad internacional a apoyar esa fuerza multinacional y celebraron que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera a finales de septiembre extender el mandato de la misión por un año más, hasta octubre de 2025.

15 de octubre 2024

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario