Ultimas Noticias

viernes, 10 de octubre de 2025

Patrullero Didiez Burgos: Historia y Rol en Republica Dominicana

Ilustracón 

 Cuál fue la fecha que fue traído a República Dominicana y algo de su historia cuando vino acá

Fecha de Fabricación y Origen

El Patrullero de Altura "Alm. Didiez Burgos" PA-301 fue fabricado en los Estados Unidos, pero no es una unidad moderna:

Clase: Es un cúter de la Clase Mesquite (o Balsam), originalmente diseñado como un buque balizador para la Guardia Costera de los EE. UU. (USCG).

Nombre Original: Su nombre original era USCGC Buttonwood con el número de casco WLB-306.

Fecha de Fabricación: Fue comisionado en la Guardia Costera de los EE. UU. el 24 de septiembre de 1943. Esto significa que el casco del buque tiene más de 80 años de antigüedad, lo que justifica completamente su referencia a "más de 50 años".

Fecha y Motivo de su Llegada a República Dominicana

El buque fue transferido a la Armada Dominicana (antigua Marina de Guerra) por parte del Gobierno de los Estados Unidos:

Fecha de Ingreso a la ARD: La transferencia oficial del buque se realizó en el año 2001. En ese momento, fue rebautizado con su designación actual.

Motivo de la Transferencia: El buque fue donado (o transferido) para fortalecer las capacidades de la Armada en tareas de patrullaje de altura, lucha contra el narcotráfico, búsqueda y rescate (SAR) y como buque de entrenamiento para los guardiamarinas.

Servicio en la Segunda Guerra Mundial: Participó en operaciones en el Pacífico, sobreviviendo múltiples ataques aéreos. Incluso se le atribuye el derribo de dos aviones japoneses.

Misiones de Ayuda: Durante la guerra, se destacó en misiones de ayuda, como el rescate de 182 hombres de un barco holandés torpedeado en 1944.

En resumen, aunque el casco tiene más de 80 años de historia, fue traído a la República Dominicana como un buque de la flota moderna en 2001 para servir como buque insignia y ampliar la capacidad operativa en el Caribe.

Publicado 10 de octubre,2025

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario