SANTO DOMINGO. – En un acto de alta relevancia institucional, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) Yayo Sanz Lovatón, realizó su primera jornada de incineración de productos ilícitos, marcada por la presencia conjunta del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, el magistrado Jonathan Baro Gutiérrez, encargado de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República y autoridades de la gestión previa, simbolizando una política de Estado ininterrumpida contra el crimen organizado.
La jornada no solo destaca por el volumen de lo destruido, sino por la cohesión de las autoridades presentes, quienes supervisaron la eliminación de mercancías que suma al trabajo sostenido dando resultados concretos, con 24,633,579 unidades de mercancías ilícitas decomisadas e incautadas en diversos operativos realizados en todo el país.
En los últimos cinco años, la mesa contra el Comercio Ilícito ha decomisado y destruido más de 175 millones de unidades de mercancías ilícitas, equivalentes a un monto aproximado de 8,500 millones de pesos, impactando directamente en la protección de la salud pública, la seguridad ciudadana y la competencia leal del comercio dominicano.
Durante la jornada, realizada en Haina, provincia San Cristóbal, que contó con la presencia del extitular del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, se destruyeron 16,983,993 unidades de medicamentos, 17,143 unidades de estimulantes sexuales, 38,983 botellas de alcohol, 1,578 litros de clerén y 7,591,882 unidades de tabacos.
El evento también contó con la participación de altos mandos militares, como el general de brigada José Eriberto Rodríguez Coste, en director del CESFRONT, y el general de brigada César Miranda Mañón, director del CECCOM, el director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Néstor Matos Ureña y Erick Pérez, de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR).
Puntos destacados de la jornada:
Alianza Estratégica: La participación del Ministerio de Defensa subraya que el comercio ilícito es tratado como un tema de seguridad nacional.
Protección Directa: El operativo impacta directamente en la salud pública, evitando que productos falsificados o adulterados lleguen a la población vulnerable.
Cifra Histórica: El monto de entre 8,000 y 8,500 millones de pesos representa uno de los golpes más significativos al contrabando en la historia reciente.
"La presencia de las máximas autoridades de defensa e industria en esta gráfica es un mensaje claro: la protección de la salud y la economía del pueblo dominicano no tiene marcha atrás", se indicó durante el evento.
14 de de enero 2026





No hay comentarios
Publicar un comentario