WASHINGTON.— La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la imposición de un nuevo arancel del 12.5 % a las importaciones procedentes de la República Dominicana, tras concluir una investigación sobre supuestos esfuerzos insuficientes para combatir el trabajo forzoso en el país.
La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y forma parte de una nueva fase en la estrategia comercial impulsada por Washington desde abril de 2025. Este nuevo gravamen, que entrará en vigor este viernes, sustituirá el arancel global temporal del 10 % que expiraba mañana.
La República Dominicana fue incluida en una lista de 60 países y economías afectados por la investigación, realizada bajo la Sección 301 de la legislación comercial estadounidense. Mientras que socios comerciales como México, Guatemala, Honduras y El Salvador afrontarán un arancel adicional del 10 %, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana estarán sujetos a la tasa superior del 12.5 %.
Otros socios importantes, como los 27 países de la Unión Europea, verán un arancel conjunto del 10 %. Fuentes de la administración estadounidense indicaron que los nuevos gravámenes pretenden "hacer responsables" a los países por las prácticas detectadas en sus cadenas de producción.
Fecha: 23 de julio de 2026
No hay comentarios
Publicar un comentario