Ultimas Noticias

jueves, 6 de agosto de 2026

Ejército condecora a tres valientes soldados que rechazaron un soborno y frenaron contrabando de efectivo en Santiago

MAO, VALVERDE. — El Ejército de República Dominicana reconoció este miércoles la probidad y el compromiso institucional de tres miembros adscritos a la Cuarta Brigada de Infantería, quienes fueron condecorados con medallas al mérito y cartas de encomio tras rechazar un intento de soborno durante un riguroso operativo de inspección. 


 La intervención militar que motivó la distinción se llevó a cabo el pasado 15 de julio en el puesto de chequeo El Guanal, ubicado en la provincia Santiago Rodríguez. 


En el lugar, los agentes interceptaron un autobús en el que transitaban dos ciudadanos de nacionalidad haitiana en condición migratoria irregular, de acuerdo con el informe ofrecido por la institución castrense. 


 Durante la revisión minuciosa del vehículo, los efectivos militares descubrieron una millonaria suma de dinero oculta, compuesta por 16,800 dólares estadounidense, 27,000 gourdes haitianos y 6,600 pesos dominicanos. 


Al verse descubiertos, los ocupantes intentaron sobornar a los uniformados con dinero en efectivo para que les permitieran continuar con su trayecto hacia el interior del territorio nacional, propuesta que fue categóricamente rechazada por los agentes del orden. 


 Los miembros de la institución distinguidos en el acto solemne fueron el primer teniente José Miguel Recio Solís, el sargento mayor Miguel Reyes Figuereo Encarnación y el raso Esequiel Encarnación.


 La ceremonia de entrega de las preseas se efectuó en el patio de armas de la sede de la 4.ª Brigada de Infantería, situada en Mao, bajo la directriz del comandante general del Ejército y encabezada localmente por el comandante de la brigada, el general de brigada José Manuel Durán Infante. 


 Durante el desarrollo de la parada militar, el alto mando destacó que la conducta incorruptible de estos soldados representa un modelo de disciplina, responsabilidad y respeto absoluto a los reglamentos.


 Asimismo, las autoridades recordaron que la legislación dominicana establece un límite de 10,000 dólares para el traslado de efectivo sin declaración aduanera, por lo que este tipo de intervenciones blindan las zonas fronterizas contra el contrabando y las actividades ilícitas6 26

c

de agosto de 2026  

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario