Ultimas Noticias

martes, 11 de agosto de 2026

Operativo migratorio masivo deja más de 3,100 deportados durante el fin de semana en todo el país

cc

SANTO DOMINGO — Durante el fin de semana, la Dirección General de Migración (DGM) mantuvo un amplio despliegue operativo de interdicciones migratorias que abarcó desde los sectores más concurridos del Gran Santo Domingo hasta apartadas comunidades en la frontera domínico-haitiana. En estas acciones fueron detenidos 2,767 y deportados 3,129 extranjeros que no pudieron demostrar su estatus regular en el país.

Entre el viernes 7 y el domingo 9 de agosto, se desarrolló una intensa labor conjunta respaldada por los principales cuerpos de seguridad y defensa del Estado. La jornada ininterrumpida arrojó los siguientes resultados por día:

Viernes 7: 1,120 detenciones y 1,141 deportaciones.

Sábado 8: 871 detenciones y 1,195 deportaciones.

Domingo 9: 776 detenciones y 793 devoluciones.

En las labores de interdicción, los agentes de la institución detuvieron a 2,205 personas, mientras que la labor conjunta de los miembros de las Fuerzas Armadas reportó 383 detenciones, la Policía Nacional 477, y el CESFRONT del Ministerio de Defensa colaboró activamente en las zonas fronterizas.

Despliegue Geográfico

Las acciones operativas se extendieron de manera simultánea en diversas demarcaciones del territorio nacional:

Gran Santo Domingo y Capital: Sabana Perdida, Ciudad Juan Bosch, Los Kilómetros, Villa Mella, Manoguayabo y El Mamey (Km 9).

Región Norte y Cibao: Santiago de los Caballeros, La Vega (Jarabacoa, Bonagua, Cabimota, Jeremías, Av. Pedro A. Rivera y centro de la ciudad), y Espaillat (Moca, San Víctor, Salcedo, Villa Tapia y Tenares).

Región Este: La Altagracia (Higüey, Otra Banda, Nisibón, Bávaro, Verón) y La Romana.

Línea Noroeste y Norte: Montecristi (Las Matas de Santa Cruz, Castañuelas, Santa María, Villa Vásquez), Puerto Plata (San Felipe, Montellano, Yásica Arriba), Valverde (Mao, Cruce de Guayacanes, Laguna Salada, Hatillo Palma), Santiago Rodríguez (Monción, Villa Los Almácigos) y María Trinidad Sánchez / Samaná (Madre Vieja, El Pozo, Los Limones).

Provincias Fronterizas y Sur: Dajabón (Carbonera, Cañongo, La Vigía, Los Miches, Santiago de la Cruz, Monte Grande), Elías Piña (Comendador), Pedernales, San Juan de la Maguana, Jimaní (Boca de Cachón, Tierra Nueva), Barahona (Paraíso, Ciénaga, La Guazara, Palmarito, Los Guandules, Enriquillo), Bahoruco (Neyba, Galván, Los Ríos, Villa Jaragua) y Peravia (Baní, Sabana Buey).

Salidas por Puestos Fronterizos

Desde los puestos de control fronterizo, los extranjeros en situación irregular fueron procesados para fines de salida por las siguientes vías:

Dajabón: 1,299

Elías Piña: 1,116

Jimaní: 407

Pedernales: 257

La institución reitera que en cada una de estas acciones se cumple estrictamente con la aplicación de los protocolos nacionales e internacionales correspondientes, garantizando el debido respeto a los derechos fundamentales y la dignidad de las personas intervenidas.

publicada 11 de agosto 2026


 




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario