Ultimas Noticias

viernes, 26 de junio de 2026

Santo Domingo. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, reafirmó hoy su compromiso inquebrantable de ejecutar acciones firmes y contundentes contra las redes del narcotráfico.

El titular del organismo antinarcóticos destacó que el objetivo primordial de estas operaciones es salvaguardar a la juventud dominicana, un sector vulnerable ante este flagelo que afecta la estabilidad de las familias y la paz en las comunidades.

Durante la conmemoración de este 26 de junio, fecha establecida por las Naciones Unidas, el vicealmirante Cabrera Ulloa hizo un llamado directo a la familia dominicana. Instó a los padres y tutores a mantener una supervisión activa, orientar y cuidar a sus hijos frente a las amenazas que representan tanto el consumo como el comercio de sustancias controladas.

El vicealmirante enfatizó que la DNCD trabaja a tiempo completo para prevenir y reprimir el tráfico y la distribución de drogas, en cumplimiento de su sagrada misión institucional. "Continuaremos fortaleciendo nuestras capacidades operativas en contra del narcotráfico y seguiremos desarrollando acciones orientadas a la prevención y la protección de nuestra juventud", precisó.

Asimismo, agradeció el respaldo constante del Gobierno del presidente Luis Abinader y el trabajo coordinado con las instituciones del Estado y aliados internacionales, lo cual ha sido clave para afianzar la lucha contra este delito transnacional.

El titular de la DNCD concluyó subrayando que esta fecha es un recordatorio de que la lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida, que demanda la participación activa y comprometida de todos los sectores de la sociedad para alcanzar un mundo libre de los efectos nocivos del narcotráfico.

Viernes, 26 de junio de 2026

CARACAS, VENEZUELA. – La cifra oficial de víctimas mortales tras los dos potentes terremotos que sacudieron el territorio venezolano el pasado miércoles se elevó a 589 fallecidos, confirmó este viernes la presidenta Delcy Rodríguez. El impacto de los movimientos telúricos, de magnitudes 7.2 y 7.5, ha dejado además cerca de 3,000 heridos y una estela de destrucción sin precedentes en la infraestructura nacional.


Durante una reunión con altos mandos militares y civiles transmitida por la televisión estatal, la mandataria informó que el balance oficial, que inicialmente se situaba en 235 personas, aumentó drásticamente a medida que las brigadas de rescate logran acceder a las zonas de desastre más críticas. Se teme que este número continúe incrementándose en las próximas horas debido a la gran cantidad de personas que permanecen atrapadas bajo los escombros de edificios residenciales, centros comerciales y complejos de oficinas.


El epicentro, localizado en la región de Yaracuy, a una profundidad inusualmente baja de entre 10 y 20 kilómetros, provocó daños catastróficos en estados clave como Miranda, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital. La infraestructura básica, incluyendo el Metro de Caracas, el sistema eléctrico nacional y el Aeropuerto de Maiquetía, ha reportado daños estructurales severos, lo que ha complicado las labores de logística y el despliegue de ayuda hacia las áreas más incomunicadas.


Mientras tanto, más de 200 réplicas han mantenido en vilo a la población, dificultando las operaciones de búsqueda y rescate que se realizan bajo estrictas medidas de seguridad. El Gobierno nacional ha declarado el estado de emergencia y ha comenzado a recibir el despliegue de equipos especialistas de países aliados para reforzar las unidades de Protección Civil, que trabajan contrarreloj en un intento por localizar sobrevivientes entre las ruinas.


La situación continúa siendo calificada como crítica, con miles de ciudadanos pernoctando en refugios temporales y espacios abiertos ante el temor de nuevos colapsos. Las autoridades mantienen el llamado a la calma mientras priorizan la atención médica de emergencia y el suministro de agua y alimentos en las zonas más golpeadas por este histórico evento sísmico.


Viernes, 26 de junio de 2026

jueves, 25 de junio de 2026

SAN CRISTÓBAL. – El alcalde de este municipio, Nelson de la Rosa, reafirmó su compromiso inquebrantable con la transparencia, la institucionalidad y el cumplimiento estricto de las leyes que regulan la administración pública, al fijar una postura firme frente a los recientes debates en torno a la gestión municipal.


El ejecutivo municipal enfatizó que bajo ninguna circunstancia permitirá que intereses particulares prevalezcan sobre el bienestar de los sancristobalenses. Aseguró que su administración no respaldará proyecto, proceso o iniciativa alguna que no cumpla con los requisitos legales establecidos o carezca de las validaciones necesarias de los organismos competentes.


De la Rosa destacó que la confianza construida a lo largo de su trayectoria pública es su mayor patrimonio y legado. “Nunca he tomado una decisión ni he realizado una acción que pueda avergonzar a quienes han confiado en mí. Mi actuación pública siempre ha estado guiada por principios éticos y por el respeto a la ciudadanía”, puntualizó.


El alcalde advirtió que la institución no cederá ante presiones, amenazas ni chantajes de ningún tipo, reafirmando que las decisiones seguirán orientadas exclusivamente por el interés colectivo y la defensa de los recursos públicos. “La transparencia no puede ser únicamente un discurso; debe ser una práctica permanente de gobierno”, añadió.


Finalmente, el edil reiteró que continuará trabajando con honestidad y firmeza, bajo la premisa de que gobernar es servir. Aseguró que su gestión seguirá respondiendo al pueblo con hechos y resultados tangibles, manteniendo la responsabilidad institucional como guía fundamental de su administración.


Dirección de Comunicaciones

25 de junio de 2026


​CARACAS Y LA GUAIRA.- El panorama en el litoral central de Venezuela se ha vuelto extremadamente crítico en las últimas horas, al elevarse oficialmente a 188 la cifra de fallecidos y a más de 1,520 los heridos tras el doble terremoto de magnitudes 7.2 y 7.5 que devastó la región costera. Brigadas de rescate compuestas por bomberos locales y personal especializado de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, México y Estados Unidos trabajan a contrarreloj utilizando maquinaria pesada en Catia La Mar y Caraballeda, donde se concentra el mayor esfuerzo por recuperar cadáveres y localizar sobrevivientes atrapados en las estructuras colapsadas.

​La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró formalmente al estado de La Guaira como "zona de desastre" y anunció la creación inmediata de un fondo de contingencia de 200 millones de dólares destinados exclusivamente a las labores humanitarias y a la remoción de escombros. Las autoridades de la Defensa Civil informaron que, debido a la magnitud del desastre, el sistema de salud en Caracas se encuentra saturado, obligando a instalar hospitales de campaña en las cercanías de los centros médicos Pérez Carreño y el periférico de Catia para atender el flujo constante de lesionados que siguen siendo extraídos de las ruinas.

​El ministro del Interior, Diosdado Cabello, coordinó el despliegue de patrullas de seguridad adicionales para resguardar las principales arterias viales y garantizar el libre tránsito de las ambulancias, debido a que el colapso de las redes de telefonía móvil e internet ha complicado la comunicación en las zonas afectadas. Por su parte, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos confirmó la tarde de este jueves la cancelación definitiva de toda advertencia de oleaje peligroso para las costas del Caribe, trayendo un alivio parcial a los residentes de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

​Organizaciones comunitarias y familiares de las víctimas han habilitado plataformas digitales independientes y redes de apoyo desde el exterior con el objetivo de cruzar datos de personas desaparecidas, una tarea compleja dada la dispersión demográfica generada por la diáspora. Los equipos forenses del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) trabajan en la identificación rápida de los cuerpos recuperados en las últimas horas, en un intento por mitigar la incertidumbre de cientos de ciudadanos que aguardan a las afueras de los perímetros de rescate.

​Contexto de la fuente: El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) reportó que este doble sismo consecutivo, con epicentros localizados en San Felipe y Yumare (estado Yaracuy) con apenas 39 segundos de diferencia, representa el evento sismológico más severo registrado en territorio venezolano desde el año 1900. La Guaira, escenario principal del desastre actual, ya había sufrido una de las peores tragedias naturales del país en diciembre de 1999 debido a devastadores deslaves e inundaciones.

​25 de junio de 2026.


​WASHINGTON Y GINEBRA.- Las delegaciones de alto nivel de Estados Unidos e Irán lograron definir una sólida "hoja de ruta" en Suiza que establece un periodo de sesenta días para negociar un acuerdo de paz definitivo, logrando simultáneamente la reapertura total del estratégico estrecho de Ormuz para el comercio marítimo mundial. Tras intensas jornadas de mediación a cargo de los gobiernos de Pakistán y Qatar, el entendimiento provisional busca desactivar de manera permanente el conflicto bélico que ha enfrentado a ambas potencias en la región de Oriente Próximo.

​El progreso de las conversaciones, encabezadas en su fase técnica por el vicepresidente estadounidense J.D. Vance y el viceministro de Exteriores iraní, avanzó de forma constructiva a pesar de las recurrentes tensiones verbales entre el presidente Donald Trump y los portavoces de Teherán. De acuerdo con el memorando de entendimiento inicial, el cese al fuego se mantendrá vigente mientras los equipos diplomáticos desglosan las condiciones del desarme, el levantamiento de sanciones económicas y la supervisión del fin de las hostilidades en el sur de Líbano.  

​El punto central de fricción en la mesa de diálogo se concentra en estos momentos en el alcance del programa nuclear de la República Islámica; la administración de la Casa Blanca asegura que el gobierno iraní ha aceptado someterse al máximo nivel de inspecciones internacionales por un periodo prolongado, una afirmación que los diplomáticos de Teherán han matizado con cautela en las últimas horas, argumentando que aún se deben pactar los mecanismos específicos de verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

​Por su parte, la Organización Marítima Internacional (OMI) comenzó la ejecución de un plan de contingencia por etapas para evacuar a miles de marineros y cientos de buques comerciales atrapados en el estrecho de Ormuz debido a las minas flotantes y al bloqueo naval. El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, advirtió de manera tajante que el libre tránsito por esta importante vía fluvial —donde circula cerca de una quinta parte del petróleo del mundo— es una condición innegociable y que no se permitirá bajo ningún concepto la imposición de peajes arbitrarios por parte de las fuerzas iraníes.

El estrecho de Ormuz es un paso marítimo angosto ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, considerado el punto de tránsito de crudo más importante del planeta debido a su valor estratégico para la economía global. Los actuales esfuerzos diplomáticos en Ginebra y Lucerna intentan poner fin formal a la escalada militar iniciada tras las ofensivas de 2025, utilizando un esquema de desescalada supervisado por comitivas neutrales internacionales.

​25 de junio de 2026.

​SANTO DOMINGO ESTE.– El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aún mantiene sin resolver las demandas fundamentales que los gremios de pilotos y expertos en seguridad aérea han planteado en reiteradas ocasiones para garantizar el espacio aéreo. A pesar del acelerado crecimiento del tráfico aéreo en el país, la gestión institucional sigue mostrando una falta de respuestas concretas ante las exigencias de los profesionales del aire, quienes sostienen que se ha priorizado el conteo estadístico del turismo por encima de la rigurosidad operativa, manteniendo al sistema nacional bajo serias vulnerabilidades estructurales.

​Tras una rigurosa revisión realizada por Mirando los Cuarteles a través de los diversos medios de comunicación y en atención a las denuncias recientes del sector, este medio ha podido comprobar que, bajo la actual gestión de Igor Rodríguez Durán, aún no se han dado los pasos necesarios ni se han ejecutado las acciones concretas para solucionar las problemáticas acumuladas que afectan directamente a la aviación civil.

​Uno de los puntos más graves denunciados por el sector es el flagrante incumplimiento legal por parte del IDAC, bajo la dirección de Igor Rodríguez Durán. A dos años de haberse promulgado la última reforma a la ley de aviación civil, las autoridades todavía no han puesto en funcionamiento de manera formal y operativa la oficina independiente de investigación de accidentes aéreos, una herramienta que por mandato es vital para garantizar la transparencia y la corrección de fallas críticas tras un siniestro.

​A esta preocupante carencia institucional se suma la queja generalizada y persistente de los aviadores criollos en torno al departamento de licencias del IDAC. Según exponen los gremios, en dicha dependencia imperan el mal manejo administrativo y la imposición de trabas de carácter arbitrario, lo que ralentiza y dificultas los procesos rutinarios de renovación y expedición de los permisos de vuelo correspondientes, afectando directamente la estabilidad laboral de los pilotos locales.

​Asimismo, la comunidad aeronáutica nacional criticó con severidad la vigencia de un esquema reglamentario que califican de estrictamente punitivo y sancionador. Este enfoque normativo, de acuerdo con los denunciantes, ha sido impulsado y mantenido por un equipo de asesores internacionales que lleva años enquistado en la estructura de la institución, dictando pautas que no se adaptan de forma justa a la realidad de los profesionales dominicanos.

​Los pilotos sostienen con preocupación que esta política actual castiga y penaliza el reporte voluntario de incidentes, sembrando el temor a represalias en lugar de incentivar la colaboración abierta para prevenir tragedias mayores. Este método coercitivo contradice de manera directa las mejores prácticas globales y los manuales recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los cuales promueven una cultura de seguridad basada en el aprendizaje y no en el castigo.

​Finalmente, los expertos del sector advierten que de mantenerse el actual rumbo administrativo y técnico en el IDAC, el prestigio internacional del espacio aéreo dominicano podría verse comprometido. Exigen una reestructuración inmediata de los canales de comunicación entre las autoridades y las asociaciones de pilotos, demandando que los recursos técnicos se enfoquen en la fiscalización real en las pistas y centros de control, y no únicamente en el conteo estadístico de pasajeros que ingresan por las terminales del país.

​Por: Redacción Mirando los Cuarteles / LMS

25 de junio 2026


Santo Domingo Este,  Las autoridades de la Policía Nacional informaron la tarde de este jueves que se encuentran en una etapa muy avanzada las investigaciones en torno al hallazgo del cuerpo sin vida del capitán de fragata Óscar Antonio Guerrero, de 39 años. Como parte de las pesquisas de rigor, los oficiales investigadores han procedido a entrevistar a su viuda, hermanos y otros familiares cercanos, con el propósito de reconstruir sus últimas horas y determinar si atravesaba por alguna situación personal o emocional.


El oficial, quien se encontraba adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue hallado muerto alrededor de la 1:00 de la madrugada de hoy en el interior de una camioneta Toyota Fortuner de color negro. El vehículo estaba estacionado en la avenida Ecológica, en este municipio, lugar que fue procesado minuciosamente por los peritos de la Policía Científica en busca de evidencias.


Los reportes preliminares levantados en la escena indican que en el interior del vehículo no se registraron señales de forcejeo ni violencia externa. Aunque la principal hipótesis de las autoridades, fundamentada en los hallazgos iniciales, apunta a un aparente suicidio, los investigadores del caso aseguran que agotan todos los protocolos y no cierran ninguna línea de investigación hasta confirmar los hechos.


El cuerpo del occiso fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para realizarle la autopsia correspondiente. Se espera que, con el cruce de las evidencias balísticas, los resultados forenses y las declaraciones de su círculo íntimo, el Ministerio Público ofrezca un informe concluyente y oficial en las próximas horas.

jueves 25 de junio de 2026


La Dirección General de Migración (DGM) informó que este miércoles 24 de junio realizó una intensa jornada de operativos de interdicción migratoria a nivel nacional, logrando la detención de 1,286 extranjeros en situación irregular.

El despliegue contó con la participación de los Agentes de Reacción Rápida (ARR) de la DGM, responsables de 958 de las aprehensiones. El resto de las detenciones, unas 328, fueron ejecutadas con el apoyo del Ejército de República Dominicana, la Policía Nacional y el CESFRONT.

Los operativos se concentraron en puntos estratégicos. En La Altagracia, sectores como Friusa, Verón, Bávaro, Higüey y zonas aledañas reportaron 87 detenidos, mientras que en Santo Domingo la cifra alcanzó los 146 apresamientos en Herrera, Los Guarícanos, Los Girasoles y otros sectores.

La jornada también tuvo gran impacto en otras provincias. Pedernales registró 85 detenidos, Elías Piña 65, Montecristi 62, Independencia 61, Santiago 51, Samaná 49, Valverde 39, La Vega 38, Dajabón 37, Santiago Rodríguez 35, Barahona 32, Hermanas Mirabal 31, Puerto Plata 24, Bahoruco 14 y San José de Ocoa 12.

Como parte del protocolo de seguridad, la DGM procedió a la deportación de 1,038 personas. Las salidas forzosas se efectuaron a través de los puntos fronterizos de Elías Piña (553), Dajabón (264), Jimaní (117) y Pedernales (104).

Las autoridades reiteraron que estos operativos continuarán desarrollándose de forma sistemática en todo el territorio nacional, en estricto cumplimiento de las leyes migratorias y para fortalecer la seguridad ciudadana.

25 de junio de 2026.





 



La Policía Nacional realizó una jornada de capacitación y actualización dirigida al personal de recepción de denuncias de todo el país, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la calidad del servicio al ciudadano y la correcta gestión de las informaciones que sirven de base para la prevención e investigación de los delitos.


La actividad fue encabezada por el general Esteban Figuereo García, subdirector general de la Policía Nacional, junto a los coroneles José Encarnación Dicent, director Central de Análisis, y Marilenia Ureña Peralta, encargada del Departamento de Recepción de Denuncias, quienes resaltaron la importancia de garantizar una atención eficiente, humana y apegada a los principios legales e institucionales.


Durante su intervención, el general Figuereo García exhortó al personal a actuar con transparencia y responsabilidad en la recepción de denuncias, al señalar que ningún hecho delictivo debe ser omitido o dejado de registrar, ya que este personal constituye la primera línea de contacto con la ciudadanía.


Asimismo, llamó a ofrecer un trato respetuoso, empático y digno a cada ciudadano que acude a una dependencia policial, al tiempo de enfatizar el rol clave de la ética y la vocación de servicio en la transformación institucional.


De su lado, el coronel José Encarnación Dicent destacó que cada denuncia constituye un insumo esencial para el análisis delictivo y la toma de decisiones orientadas a la prevención del crimen, instando a los participantes a multiplicar los conocimientos adquiridos.


Durante la jornada se abordaron temas como la estandarización de procesos, ética policial, debido proceso, análisis delictivo y el impacto de las denuncias en la elaboración de mapas de calor para la prevención del delito, además del Nuevo Modelo de Servicio de Policía.

25 junio 2026




























 

La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmaron este jueves un acuerdo marco de colaboración interinstitucional con el propósito de fortalecer la orientación, educación, promoción y defensa de los derechos de la población en materia de seguridad social e inclusión social.

El convenio fue suscrito por los directores generales de ambas instituciones, Robert Darío Polanco Tejada, de Propeep, y Elías Báez de los Santos, de la DIDA, quienes coincidieron en destacar la importancia de unir esfuerzos para acercar los servicios del Estado a las comunidades más vulnerables y garantizar que los ciudadanos conozcan y ejerzan plenamente sus derechos dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Mediante esta alianza, ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas de orientación, capacitación, acompañamiento y defensoría, dirigidas especialmente a personas en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitar su acceso a los beneficios y prestaciones contemplados en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Durante el acto, el director general de Propeep, Robert Polanco, afirmó que el acuerdo fortalece el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de llevar soluciones concretas a las comunidades más necesitadas mediante una gestión cercana, humana e inclusiva. “Este acuerdo permitirá que miles de ciudadanos que participan en nuestras jornadas de inclusión social y programas comunitarios reciban información oportuna, orientación especializada y acompañamiento para acceder a servicios fundamentales de salud, protección social y pensiones solidarias", expresó Polanco.

Al referirse al convenio, el director general de la DIDA, Elías Báez, destacó que la firma representa un paso trascendental para ampliar el alcance institucional y multiplicar su impacto. "Esta alianza nos permitirá integrar capacidades, fortalecer la presencia territorial del Estado y llegar a más comunidades con orientación, educación y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó.

El acuerdo contempla la realización de jornadas comunitarias de información y asesoría, talleres, conferencias, diplomados y actividades educativas dirigidas a líderes comunitarios, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanía en general, así como la participación conjunta en operativos sociales y programas territoriales.

Asimismo, establece el desarrollo de acciones de defensoría administrativa individual y colectiva para asistir a afiliados que enfrenten dificultades en el acceso a servicios y prestaciones del sistema, y promueve el acceso al régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, los programas de protección social y las pensiones solidarias destinadas a adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

Para garantizar la ejecución efectiva de las iniciativas contempladas en el convenio, ambas instituciones conformarán una comisión gestora encargada de coordinar, supervisar y dar seguimiento a los programas y actividades que se desarrollen en el marco de la colaboración. La firma de este acuerdo reafirma el compromiso de Propeep y la DIDA con la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria, mediante el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y ampliar el acceso efectivo a los derechos sociales.









25 de junio de 2026




SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la entrega de 1,099 certificados de títulos de propiedad que beneficiarán a más de 4,000 personas en los sectores de Villa Linda, Palmarejo y Pantoja, en la provincia Santo Domingo. Con esta iniciativa, el Gobierno busca fortalecer la seguridad jurídica de las familias y elevar el valor patrimonial de sus viviendas.

Durante el acto, celebrado en el Polideportivo de Los Alcarrizos, el mandatario destacó que este proceso transforma una posesión de hecho en un derecho legal reconocido. “Ustedes tenían una propiedad de hecho, pero ahora la tendrán de derecho, con su título de propiedad”, afirmó Abinader ante los presentes, subrayando que la medida otorga tranquilidad a los hogares y elimina la incertidumbre sobre la tenencia de sus terrenos.

El presidente resaltó que contar con este documento abre las puertas al desarrollo económico de las familias, permitiéndoles incorporarse al sistema financiero formal. Explicó que, a partir de ahora, los beneficiarios podrán utilizar sus terrenos como garantía para solicitar préstamos, iniciar negocios o realizar mejoras en sus viviendas, además de contar con la seguridad de que su patrimonio estará legalmente protegido para sus herederos.

Por su parte, Duarte Méndez Peña, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), informó que el proceso representa un ahorro directo de RD$87,440,000 para las familias. Destacó que el Estado asumió la totalidad de los costos de titulación, permitiendo que los comunitarios recibieran sus documentos sin tener que pagar un solo peso.

El funcionario enfatizó que esta jornada es el resultado de un arduo trabajo técnico y legal conjunto entre la UTECT, Bienes Nacionales y el Catastro Nacional, dando continuidad al compromiso asumido por el Ejecutivo desde el inicio del programa en octubre pasado.

En representación de los beneficiarios, Espifanilo Márquez agradeció el respaldo gubernamental. “La entrega de estos títulos va más allá de un documento; es la esperanza viva de cada uno de nosotros que usted ha puesto en su gestión de gobierno para que nuestro esfuerzo haya cumplido su meta”, expresó.

A la actividad asistieron diversas autoridades, incluyendo al director de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez; el director del Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos; y los directores de las juntas distritales de Pantoja y Palmarejo-Villa Linda, Fidel de los Santos y José López, respectivamente.

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y representantes del Ministerio Público interceptaron a un hombre que transportaba 37.38 libras de marihuana ocultas en un vehículo, durante un operativo ejecutado en el puesto de chequeo del Cruce de Vicente Noble, en la provincia de Barahona.

La acción, coordinada con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial, fue resultado de labores de inteligencia que permitieron identificar el automóvil cuando se desplazaba por la carretera Enriquillo. Al realizar la inspección minuciosa del vehículo, marca Mitsubishi Mirage, las autoridades localizaron un compartimiento secreto tipo "caleta" ubicado debajo de los asientos delanteros.

Tras abrir el escondite, se procedió a decomisar 13 pacas del vegetal, las cuales fueron certificadas posteriormente por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) con un peso total de 37.38 libras.

El conductor, un hombre de nacionalidad dominicana y 36 años de edad, fue detenido inmediatamente y trasladado ante la Jurisdicción de Atención Permanente de Barahona. El individuo enfrentará cargos por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, conforme al debido proceso legal.

Además de los narcóticos, las autoridades ocuparon el vehículo utilizado para el ilícito, un teléfono móvil y dinero en efectivo. Estos elementos han sido puestos bajo custodia del Ministerio Público para profundizar en las investigaciones y determinar si existen otros implicados en esta red de tráfico.

Este operativo se enmarca dentro de las estrategias de seguridad nacional que mantienen los organismos de inteligencia en puertos, aeropuertos y puntos críticos de las carreteras del país, con el firme objetivo de neutralizar el transporte de sustancias prohibidas en el territorio dominicano.

Jueves 25 de junio, 2026.