Ultimas Noticias

jueves, 26 de septiembre de 2024



 Santo Domingo RD,>El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) sigue consolidando la colaboración estratégica con Estados Unidos para fortalecer la seguridad en los aeropuertos de la República Dominicana.

Durante una visita oficial, el general de brigada piloto Enmanuel Souffront Tamayo, FARD, director general del CESAC, recibió al teniente coronel Lowell Krusinger, agregado superior de Defensa de la Embajada de EE.UU., con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos en materia de seguridad aeroportuaria.

El objetivo de esta cooperación bilateral es mejorar la capacitación del personal, modernizar los equipos de seguridad y optimizar los protocolos de vigilancia en los aeropuertos del país, ante los retos actuales de la seguridad global. Esta alianza también contempla la implementación de nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de las mejores prácticas para elevar los estándares de protección en las terminales aéreas dominicanas.

Con esta iniciativa, República Dominicana y Estados Unidos reafirman su compromiso de trabajar juntos para garantizar la seguridad de los pasajeros y de las operaciones aeroportuarias, fortaleciendo así la protección del sistema aeroportuario dominicano ante las crecientes amenazas internacionales.

26 de septiembre 2024


El Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, ERD., realizó una visita por las diferentes unidades de la Primera Brigada de Infantería, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR-ERD) y el Batallón de Comandos del Ejército, donde luego de dirigirse a las tropas evaluó las condiciones de sus instalaciones físicas y sus capacidades operativas, a fin de determinar las oportunidades de mejora.
Durante la visita, el Comandante General aprovechó para saludar a los soldados y resaltar la importancia de cada una de las unidades visitadas para el sostenimiento de la seguridad nacional. De igual modo, al arengar a las tropas, los exhortó a mantenerse siempre leales a la Patria, a la institución y al alto mando de las Fuerzas Armadas, así como de mantenerse firmes y cohesionados, conforme a los valores que caracterizan a los miembros del Ejército.
26 de septiembre 2024










 


Bajo las directrices del mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, el coronel piloto Francisco Antonio De Los Santos Álvarez, FARD (DEM), director de la Academia Aérea "General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda", FARD, recibió al mayor general Juan José Otaño Jiménez, ERD, presidente del Consejo de Administración de COOPINFA.
Este importante encuentro, clave para el desarrollo y bienestar integral de los miembros de la institución, busca continuar fortaleciendo la cooperación interinstitucional entre la FARD y Coopinfacoop.
26 de septiembre 2024


 








Santo Domingo. – En el marco de su quinto aniversario, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) desarrolla el VII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, con el lema “El futuro del Trabajo que Queremos”.

La actividad se realiza junto a la Sociedad Dominicana de Salud Ocupacional (SDSO), que celebra su V Congreso Internacional.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís, declaró que, ante las actuales exigencias, “la prevención de riesgos se vuelve crucial para garantizar que los entornos laborales sean seguros”. 

“Se trata de un espacio que nos permite promover un entorno laboral seguro y saludable para todos, compartiendo conocimientos y mejores prácticas desde la perspectiva de expertos nacionales e internacionales en la materia”, explicó López Solís.

Afirmó que desde el IDOPPRIL se abordan nuevos desafíos, alineados a la prevención de los riesgos emergentes a las nuevas formas y organización del trabajo.

Durante dos días, se han programado paneles y conferencias para aportar al logro de entornos ocupacionales seguros y saludables, y que estos contribuyan a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y la sociedad.  

El director del IDOPPRIL comunicó que en estos actos intervendrán destacados expositores nacionales e internacionales. Los mismos expondrán, de manera práctica, los avances sobre los temas priorizados, acorde a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y promover el bienestar de la población en sus diferentes ámbitos de labores.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps. El mismo habló sobre las estrategias para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para afrontar futuras crisis en la República Dominicana.

El evento cuenta con expositores de Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Venezuela y República Dominicana (país anfitrión). 

Entre los tópicos abordados están: enfermedades profesionales derivadas de riesgos emergentes; la revolución digital en seguridad y salud en el trabajo, caminando hacia la inteligencia artificial; impacto del cambio climático en la salud de los trabajadores. Igualmente, gestión de seguridad y salud en las PYMES; modelos híbridos de trabajo, y otros más.

En este encuentro participan, además, representantes de la Seguridad Social de la República Dominicana, así como otros invitados nacionales e internacionales.
26l de septiembre 2924







 

Santo Domingo, RD. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, subrayó este jueves que la sinergia entre los países es una herramienta de vital importancia en el desarrollo integral de la región.

“La colaboración regional es clave para superar desafíos y garantizar que nuestras economías continúen prosperando”, manifestó Peña durante su participación en la apertura del encuentro anual del World Trade Center Association (WTCA) de Latinoamérica.

La vicemandataria indicó que el WTCA se ha consolidado como una plataforma en la promoción de oportunidades de comercio e inversión a nivel global, así como un espacio de apoyo, impulso e interconexión de múltiples comercios del mundo.

Sostuvo, además, que el gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, cree firmemente en la construcción de un futuro de prosperidad compartida entre el sector público y privado de cara al mercado regional y global.

El WTCA Santo Domingo reunió a líderes empresariales y expertos internacionales a través de este “Encuentro América Latina Hacia la Intercionalización” que representa una nueva era de colaboración comercial que beneficiará tanto a los miembros de la red World Trade Center Association como a la comunidad empresarial dominicana en general.

El evento tuvo por objetivo fortalecer relaciones comerciales y fomentar el intercambio entre los World Trade Centers de Latinoamérica además de atraer a empresas internacionales para explorar el mercado dominicano.

Entre los temas que se abordaron en el encuentro destacan: Zonas Francas y Nearshoring, Turismo de Negocios, la Inteligencia Artificial como dinamizador de las MiPYMES y su financiamiento, así como nuevas tendencias del comercio global.

Durante la jornada, los miembros de otros WTCs compartieron sus experiencias y casos de éxito.

Con este evento, que se llevó a cabo en el hotel JW Marriott, Grupo Velutini resalta su compromiso con el crecimiento económico del país y la importancia de este encuentro para conectar con actores clave del comercio global.

26 de septiembre 2024




 

 

Danilo Medina, presidente del PLD, Charles Mariotti, secretario general y los miembros del CP, acompañarán a la Comisión de X Congreso en el acto de apertura de la Plenaria, este sábado.


Este sábado 28 de septiembre a las nueve de la mañana se realizará el acto de apertura de la Plenaria Temática del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez en la sede nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirma la Comisión Organizadora de la actividad congresual.


El acto de apertura se realizará con la presencia de los integrantes de la Comisión, una representación del Comité Político, encabezada por el presidente del PLD, Danilo Medina y su secretario general, Charles Mariotti y delegados y delegadas al Congreso del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.


Vía los dirigentes, quienes son enlaces provinciales, municipales y de circunscripciones electorales, se está recordando el compromiso asumido para participar en la Plenaria, que definirá aspectos organizativos y programáticos del PLD para los próximos años.


La Comisión Organizadora aprobó la agenda a desarrollar en dicho acto que incluye un informe de los trabajos realizados, las explicaciones metodológicas de la plataforma digital, discursos e intervenciones de la dirigencia partidaria.


Ya se han ultimado los detalles protocolares y de organización del acto en los que se incluye la agenda a desarrollar en la que se adelanta un discurso central a cargo del ex Presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del PLD.


Durante los días señalados los delegados y delegadas tienen derecho a votar por las propuestas presentadas en los quince ejes temáticos del Congreso en las plataformas digitales utilizadas para el desarrollo de esa fase congresual.


En el Instructivo que rige la Plenaria se explica que se dispondrá de un centro de soporte técnico en cada municipio, que contará con terminales de computadora, con conectividad para que pueda ser usado por los delegados que no cuenten con dispositivos adecuados para realizar sus votaciones. Igualmente, los delegados que requieran de asistencia podrán recibirla oportunamente a través del Centro de llamada que opera localizado en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

26 de septiembre 2024


República Dominicana se alinea con la declaración del G77 y China y la declaración del SICA sobre resistencia antimicrobiana.

Nueva York. - El ministro de Salud, Víctor Atallah destacó que la resistencia antimicrobiana no es solo un desafío sanitario, sino una amenaza global a la seguridad y al desarrollo humano que podría convertirse en una próxima gran pandemia, sino se asumen acciones a nivel internacional, regional y nacional coordinadas y coherentes.

El funcionario indicó la resistencia antimicrobiana tiene el potencial de afectar gravemente la salud de las poblaciones, desestabilizar las economías y comprometer los logros alcanzados en materia de salud global.

“La resistencia antimicrobiana no distingue fronteras y pone en riesgo desde la capacidad de tratar infecciones comunes hasta el éxito de procedimientos médicos esenciales. Si no actuamos con decisión, nos enfrentamos a la posibilidad de que enfermedades que hoy son tratables vuelvan a ser mortales” señaló.

Dijo que el país ha reconocido esta urgencia, “en línea con la visión global proyectamos nuestra Estrategia Nacional “Una Salud”, con acciones estratégicas centradas en esa problemática. Esta estrategia va acompañada de un acuerdo intersectorial entre los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, conscientes de que solo con una acción multisectorial podemos enfrentar esta amenaza.

“Hemos fortalecido la capacidad de respuesta con una red integral equipada para la detección de la resistencia antimicrobiana y un plan de comunicación enfocado en la educación de la población general, los profesionales del sector salud y de la agricultura. Pero sin una acción colectiva estos esfuerzos serán insuficientes.” resaltó el funcionario.

En ese sentido, dijo que todas las naciones, a todos los niveles, y en particular los países en desarrollo requieren de un mayor nivel de cooperación e inversión sostenible, a los fines de asegurar una batalla eficaz contra la resistencia antimicrobiana. Sin la solidaridad global no alcanzaremos el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Manifestó que República Dominicana se compromete a seguir siendo un socio activo en esta causa, y en ese sentido, apoya la “Declaración Política sobre la Resistencia Antimicrobiana” que procura invertir en el presente y asegurar el futuro de todos.

Víctor Atallah se expresó en esos términos durante una intervención en la Asamblea General de la ONU (UNGA), sobre “Resistencia Antimicrobiana”.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta más los tratamientos.

Dirección de Comunicaciones 26 de septiembre de 2024

 

SANTO DOMINGO, R.D.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) ejecutó el cierre de un negocio de expendio de bebidas alcohólicas en Los Alcarrizos, el cual incurría de manera constante en la violación de las normas para evitar la contaminación sónica.

La intervención y cierre del comercio “Ron Express” estuvo dirigido por los procuradores de la Proedemaren Miledys Domínguez y Rudy Pérez Medrano, en el cual fueron secuestrados un kitipó con bocinas, dos cajones vacíos color rojo, una bocina plástica marca Audiomax, radio marca Pioneer color azul, además de otros equipos, un arma blanca con el mango rojo y una caja fuerte con RD$121,050.00 en efectivos de diferentes denominaciones.

La acción estuvo amparada en la orden judicial 2024-TAUT-03187, y fue ejecutada ante la presencia de Aurelio Jorge de la Cruz, quien es el administrador del negocio.

El operativo se sustentó en los artículos 180, 184, 188 y 193 del Código Procesal Penal, que autoriza “el registro de un recinto privado, destinado a la habitación o a otros fines particulares y que sólo puede realizarse a solicitud del Ministerio Público, por orden de allanamiento expedida mediante resolución judicial motivada”.

26 de septiembre 2024

Santo Domingo.- Una dominico-española fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), cuando pretendían salir del país, con más de cinco kilogramos presumiblemente cocaína, escondidos en el interior de una mochila. 

Coordinados por el Ministerio Público, los agentes y militares, inspeccionaban decenas de equipajes, cuando a través de una de las máquinas de rayos X, detectaron imágenes distorsionadas en el interior de una maleta, procediendo aplicar de inmediato el protocolo de actuación. 

En presencia del fiscal se procedió a abrir el equipaje, encontrando dentro una mochila con cuatro paquetes (en forma de láminas) presumiblemente cocaína, con un peso superior a los (05) cinco kilogramos. 

Por el caso fue detenida una mujer de 23 años, quien viajaría desde la terminal de Punta Cana, hacia el aeropuerto de Madrid, España. 

La joven con doble nacionalidad, utilizada como mula de las redes de narcotráfico internacional, fue entregada a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia La Altagracia, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas. 

El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación al caso, mientras la sustancia fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.- 

Jueves 26 de septiembre, 2024.-

La implementación de la plataforma tendrá una contribución no reembolsable de US400,000.

New York.- El presidente Luis Abinader sostuvo un importante encuentro con ejecutivos del Foro Económico Mundial (WEF), como parte de su agenda en el marco de de su visita en las Naciones Unidas.

En dicho encuentro la República Dominicana, fue escogida para implementar la Plataforma Nacional de Acción para el manejo de desechos plásticos con una contribución no reembolsable de US$400,000 (400 mil dólares).

Esta accion permitirá la creación de una hoja de ruta clara para evitar que los residuos de los plásticos lleguen a los mares y promover la producción sostenible y la economía circular. 

Al pronunciar algunas palabras, el presidente Abinader agradeció al Foro Económico Mundial por haber escogido al país.

El mandatario precisó que lo importante es llevar a cabo un plan de acción y darle seguimiento a los proyectado para que verdaderamente sean ejecutados y buscar soluciones al problema del plástico. 

En tanto, la directora para América Latina de WEF, Marisol Argueta indicó 

que a través de la Plataforma Nacional de Acción trabajarán múltiples espacios, al tiempo que manifestó su alegría de que el tema del plástico se pueda trabajar de manera público-privada.

El jefe de Estado, fue recibido por la directora general WEF, Gim Huay Neo y la directora para América Latina de esta entidad, Marisol Argueta. 

También estuvo presente el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó y el empresario Manuel Diez y una alta delegación de industriales del sector plástico.

Dirección de Prensa del Presidente

26 de septiembre 2024



 

 

El Ejército de la República Dominicana realizó un encuentro con miembros de la Contraloría General de la República con el objetivo de actualizar las matrices de la Nobaci. La reunión, fue presidida por el Inspector General del Ejército, General de Brigada, Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD, abordando temas claves de la Ley 10-07 de la Contraloría, incluyendo la base legal, el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI), y las Normas de Control Interno.
Yessica Manzueta, de la Dirección de Desarrollo Normativo, presentó los procedimientos y normativas de control interno en las instituciones públicas. Este taller reafirma el compromiso del Ejército con la transparencia y el fortalecimiento institucional conforme a las normativas nacionales.
26 de septiembre 2024




 



 La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), llevó a cabo una jornada de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti en la Base Aérea San Isidro.

Bajo las directrices del mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, esta acción se centró en proteger la salud de la comunidad militar y civil, con personal capacitado que recorrió casa por casa identificando y eliminando posibles focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue.
El mayor general Suárez Martínez destacó: “El bienestar de nuestros colaboradores es una prioridad, por eso continuaremos expandiendo estas jornadas hacia los sectores vecinos, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la población”
26 de septiembre 2024



El presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, general de brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, ERD., encabezó una reunión con los directores y subdirectores de la institución, reiterando su compromiso con la misión principal del organismo, que es garantizar la mejora continua en la calidad de vida de los miembros retirados de las Fuerzas Armadas, además de la de sus familiares calificados. El general Jiménez Sánchez enfatizó que este propósito está alineado con las instrucciones del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., Ministro de Defensa.

Durante el encuentro, el presidente de la Junta de Retiro resaltó la importancia de brindar un servicio de excelencia, asegurando que los retirados de las Fuerzas Armadas reciban la atención y el apoyo que merecen. En este contexto, cada uno de los directivos presentó propuestas de mejora específicas para sus respectivos departamentos, todas orientadas a optimizar los servicios y las condiciones de los beneficiarios del sistema de pensiones.

Este intercambio de ideas refuerza el compromiso institucional de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas en su labor de fortalecer el bienestar de los pensionados a través de una gestión eficiente y orientada a la excelencia en el servicio.
septiembre 2024






En reconocimiento a su destacada labor en la seguridad de la aviación civil, el mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, recibió una distinción de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Este
reconocimiento fue entregado por la administradora adjunta de la TSA, Holly Canevari, quien encabezó una delegación conformada por Ethan Tan, asesor del administrador de la TSA; Dwaine Murray, director regional del hemisferio occidental; Olimpia Lynch, representante regional, y Cavel Malcolm, oficial regional de la TSA. La entrega se realizó en el marco de una reunión con representantes del Grupo Punta Cana y el CESAC, resaltando los valiosos aportes del mayor general Suárez Martínez al sector.
Este gesto subraya su compromiso y el impacto internacional de su legado en la aviación civil.





 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

 

Fuente/Listin Diario
Agencia EFE

Buenos Aires, Argentina

Un juez de Argentina notificó este miércoles a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) del pedido de captura librado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una causa por posibles crímenes de lesa humanidad tramitada en tribunales argentinos, informaron fuentes de la querella.

El juez federal Sebastián Ramos emitió un oficio dirigido a la Interpol, a la que le solicitó "recabar de forma urgente" la "información que permita la identificación" de Maduro; del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y de otros miembros del Ejecutivo venezolano con pedido de captura.

En un comunicado, el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), querellante en la causa, exhortó a la Interpol a "tramitar las alertas rojas para que sean detenidos los perpetradores de estos crímenes y que pueda haber justicia para las víctimas".

El pasado lunes, la Cámara Federal instruyó al juez Ramos a "disponer vía Interpol la captura internacional con fines de extradición a la República Argentina" de Maduro, Cabello y otros funcionarios venezolanos para ser juzgados en Argentina por presuntos delitos de lesa humanidad.

En su fallo, la Cámara Federal consideró que la cúpula del Gobierno venezolano ha ejecutado "un plan sistemático, a lo largo del tiempo y de manera organizada" en contra de la población civil en Venezuela, mediante prácticas de "persecución, secuestro, tortura y asesinato".

La causa que se tramita en tribunales argentinos se inició en enero de 2023 por una denuncia presentada por el FADD basada en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los responsables o sus víctimas.

 

Santo Domingo Norte, R.D.- La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, dieron el primer palazo para el remozamiento de los parques del municipio, en procura de asegurar el libre esparcimiento de los munícipes.

La acción forma parte de un acuerdo interinstitucional, en el que ambas entidades se comprometieron a impulsar un conjunto de ejecutorias, en beneficio de los residentes en Santo Domingo Norte. 

El palazo se llevó a cabo en el parque Galindo, ubicado en el sector del mismo nombre, que lleva más de ocho años deteriorado.

Gerónimo aseguró que se trata de un día histórico, en el que el cabildo da respuesta a un reclamo de los residentes en la demarcación, quienes llegaron a colocarles lazos negros a los parques, como señal de luto por su deterioro.

"Tenemos que rescatar esos parques emblemáticos que tenemos en nuestro municipio para garantizarles un espacio de esparcimiento sano a la familia", indicó.

En tanto, Pereyra afirmó que como entidad financiera se siente agradecido de poder afianzar el compromiso de responsabilidad social con Santo Domingo Norte. 

"La intervención de los parques será a través de un trabajo mancomunado, entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y el Banreservas, para devolverles el esplendor para el beneficio de la comunidad", enfatizó.

Se estima que los trabajos de reconstrucción, que incluyen el parque Los Congos y el Central,  estén listos en un período de 90 días.

En la actividad  también estuvieron presentes el vicealcalde de Santo Domingo Norte, Leandro González; el presidente del Concejo de Regidores, Edward Martín Rosario; la gobernadora de la provincia, Lucrecia Leyba; así como regidores y diputados del municipio, entre otros.

•_ Asociación de la Industria de la Música acoge los lineamientos para contribuir a la paz social_

SANTO DOMINGO.  El Ministerio de Interior y Policía inspeccionará las zonas de tolerancia al ruido establecidas a nivel nacional conforme a lo que establece la Ley sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora con el interés de verificar si continúan cumpliendo las mismas características iniciales.

La información fue ofrecida por la ministra Faride Raful al sostener una reunión con representantes de los más de 40 afiliados de la Asociación de la Industria de la Música, a quienes les detalló las normativas que forman parte de la convivencia ciudadana para que sean aliados de la institución  respetando las leyes existentes. 

La funcionaria indicó que está de acuerdo con la existencia de estos espacios, y precisó que el MIP verificará si algunas de las zonas de tolerancia al ruido requieren ser movidas o  necesitan más seguridad. 

Además, ese sector se comprometió a entregar a la funcionaria una lista donde están localizadas estas zonas

                                                                                         “El problema no es con los que están organizados, el problema no es con las zonas de tolerancia, el problema mío es las bocinas en los lugares donde no deben estar”, aseveró la ministra.

De su lado, el presidente de la Federación de Comerciantes, Iván García, respaldó las medidas implementadas por la ministra Raful y le solicitó reabrir las zonas de tolerancia al ruido que han sido cerradas en diferentes provincias, las cuales asegura contribuyen al desarrollo comercial y el empleo. 

Asimismo, el relacionador público de la Asociación de la Industria de la Música, Jhossan Capell, declaró “Nosotros estamos cooperando, que no nos vean como los ruidosos, es todo lo contrario, esto ha sido un acercamiento para que el alto sonido se retire donde nadie le moleste”. 

También, la ministra garantizó que no habrá más incautaciones arbitrarias de bocinas, y se comprometió a darles una pronta respuesta respecto a los espacios que han sido cerrados por la Policía Nacional.

Asimismo, Faride Raful solicitó la cooperación de representantes de la industria de la música para que inicien una campaña de concienciación a sus miembros a fin de trabajar en alianza y lograr que se respeten los derechos de la ciudadanía a vivir en paz. 

Organizarán reunión con colmaderos 

Por otro lado, durante el encuentro el presidente de la Federación de Comerciantes, Iván García se comprometió a organizar una reunión con la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful y los propietarios de colmados, a fin de que éstos también sean aliados en la lucha para lograr una mejor convivencia ciudadana.

Sobre el particular, la ministra indicó que se hace necesario regular a los colmaderos, ya que la problemática radica no sólo en el alto volumen en sus negocios, sino también la ocupación de espacios públicos y la venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos. 

                                                                                              En la reunión asistieron José Bonilla, presidente de la Asociación de la Industria de la Música (Santo Domingo Sur y Este); Luis Esteban Abreu, presidente nacional de la Asociación de la Industria de la Música; Leoncio Tavares, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Comerciantes e Indhira de Jesús, diputada  por Santo Domingo Oeste;  Héctor Popa, vocero de los Industriales de la Música; los musicólogos Hansel Roa Santana, Wilkin Dicent, César Javier Rodríguez, Edgar Javier y Osiris Gautreaux. 

25 de septiembre 2024

 

Fiemte/Listin Diario
Onelio Domínguez

Santiago, RD

La oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago aplazó miércoles el conocimiento de la medida de coerción a cinco implicados en el atraco del mensajero de una empresa, y que fue despojado, de la suma de unos 2.8 millones de pesos, que iban ser depositado en una entidad bancaria, en el sector de Las colinas en esa ciudad.

La jueza Yirbety Polanco, quien tiene a cargo el conocimiento de la coerción, aplazó para el próximo 1 de octubre a las 9:00 de la mañana, para los fines de que algunos de los implicados sean evaluados por un médico, así lo determinó la magistrada; todo para garantizarles los derechos de estos implicados.

Rafelina Torres, representante legal de la empresa comercializadores de Agua Cascada, indicó que la vista pública continuará su curso, en la fecha establecida para que también la defensa técnica, presentarán presupuestos de sus clientes y que se le sea notificada de manera formal la querella interpuesta por los representantes de la empresa y del mensajero atracado.

Juan de Dios Hiraldo, otros de los abogados de la empresa, explicó que los hombres armados atracaron de manera violenta al mensajero de la entidad bancaria.

A estos hombres se les atribuyen otros atracos a diferentes negocios y establecimientos comerciales de Santiago, Moca y La Vega.

25 de septiembre 2024