Ultimas Noticias

martes, 15 de octubre de 2024

Salud Pública intensifica programas para apoyar acciones proactivas para un mejor desarrollo en la etapa adolescente.

Santo Domingo-. La tasa de fecundidad en adolescentes se ha ido reduciendo en el país y se ubica en 77 por cada 100,000 mujeres de 15 a 19 años, lo que ha valido la valoración al país por parte del Organización Panamericana de la Salud (OPS), no obstante se fortalecen las acciones y apoyo a la población adolescente para continuar bajando los indicadores.

En ese sentido, el Ministerio de Salud a través de 38 unidades de atención integral, el programa Familia Fuerte y la colocación de más de 194,000 vacunas para la prevención de papiloma humano, busca prevenir el embarazo en esa etapa y contribuir al desarrollo y bienestar de las jóvenes.


Al pronunciar las palabras centrales del taller virtual-presencial “Salud Integral con Enfoque de Curso de Vida de Adolescentes”, la directora de Curso de Vida del Ministerio de Salud, Elsa Camilo, dijo que para el Ministerio de Salud el bienestar de los adolescentes es una prioridad.


Detalló que en las 38 unidades de atención a los adolescentes, además de medicinas y curación, hay psicólogos, servicio de odontología, e implementan la estrategia Familia Fuerte, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


“También se trabaja en la nutrición de los niños y adolescentes en las escuelas para disminuir el consumo de azúcares y carbohidratos, con el objetivo de bajar enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, así como la obesidad y programas de vacunación, y ya se han más de 194,000 vacunas del papiloma humano para prevenir el cáncer cérvico uterino, así como atención a la salud mental” resaltó.

Mientras, el doctor Bernandino Vitoy, asesor de la OPS en el país, reiteró el apoyo de esa agencia a los países en la disminución y control del embarazo en la adolescencia, incluyendo a República Dominicana, como lo han hecho junto a la primera dama, Raquel Arbaje.

Felicitó a República Dominicana por los avances logrados en la reducción de embarazos en adolescentes en los últimos años, por la aplicación de la Ley 1-21 que prohíbe el matrimonio infantil y al Ministerio de Salud por la celebración de este taller. “Hemos visto que los datos apuntan a una reducción, aunque no como aspiramos, porque deseamos eliminar el embarazo en la adolescencia”, añadió.

De su lado, la doctora Mónica Carrión, coordinadora del Programa de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de Salud, destacó el trabajo equipo de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud por los esfuerzos que hacen por la mejoría y presentación de los cambios favorables en los indicadores de embarazos en la adolescencia.

Mientras que la doctora Alejandra Corao, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indicó que América Latina tiene la segunda tasa de fecundidad en adolescentes del mundo. “En América Latina nacen cada minuto cuatro niños o niñas de madres adolescentes”, agregó.

La celebración del Día Nacional y el Internacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia tiene como propósito sensibilizar a los tomadores de decisiones y a la población en general sobre la repercusión negativa del embarazo en la adolescencia en la familia y la sociedad.

Esta actividad fue realizada en coordinación con OPS), UNFPA, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), a propósito de la celebración del “Día Nacional de Prevención de Embarazos en la Adolescencia”que se celebra cada 26 de septiembre.

Dirección de Comunicaciones 15 de octubre de 2024


 

La Universidad Nacional para la Defensa ¨General Juan Pablo Duarte y Díez¨ (UNADE) ha sido seleccionada como parte del exclusivo Plan Piloto para la Implementación de la Ventanilla Única en la República Dominicana, un proyecto clave impulsado por el gobierno para mejorar la eficiencia y accesibilidad en la gestión de trámites públicos. Esta nueva modalidad busca simplificar los procesos burocráticos al permitir que las instituciones del Estado, empresas y ciudadanos puedan realizar gestiones en un solo punto de contacto, integrando servicios y reduciendo los tiempos de espera.

La implementación de la Ventanilla Única en UNADE marca un avance significativo en la modernización de los servicios administrativos y académicos de la universidad. Esta medida facilitará la gestión de trámites, optimizando procesos como inscripciones, solicitudes de certificados, y la obtención de documentos oficiales, todo a través de un sistema centralizado que reduce la duplicidad de esfuerzos y aumenta la transparencia. De esta manera, los estudiantes, docentes y personal administrativo podrán beneficiarse de un servicio más ágil y eficiente.

El Mayor General Francisco Ovalle Pichardo, rector de la UNADE, expresó su orgullo y gratitud por la distinción que supone ser seleccionados para este importante plan piloto. “Nos sentimos profundamente honrados de formar parte de este proyecto innovador que sin duda contribuirá a la mejora de los procesos en nuestra universidad y a nivel nacional. Estamos comprometidos a implementar esta nueva modalidad con altura y dedicación, garantizando que su éxito sirva de modelo para otras instituciones”, afirmó Ovalle Pichardo.

Con la adopción de la Ventanilla Única, la UNADE refuerza su liderazgo en la innovación educativa y administrativa, alineándose con las políticas de modernización y eficiencia impulsadas por el Estado. Esta iniciativa no solo beneficiará a la comunidad académica, sino que también posiciona a la UNADE como pionera en la implementación de soluciones tecnológicas en el ámbito universitario y militar.

El compromiso de la UNADE con la excelencia y la mejora continua queda patente en su disposición para adaptar y liderar este proceso, co

15 de octubre 2024




Desde el 15 de octubre de 1965, mediante la Orden General No. 35, nuestros comandos son parte esencial que permite que nuestra institución cumpla con su misión de proteger los cielos y asegurar la paz de nuestra patria.

Comando de Apoyo y Servicio:

El corazón logístico de la Fuerza Aérea, asegurando que cada misión cuente con el respaldo necesario. Desde transportación y abastecimiento hasta mantenimiento de base, es uno de los pilares fundamentaes en cada operación de nuestra institución.

Comando de Seguridad de Base:

Protección y vigilancia en cada rincón de la Base Aérea, con el objetivo de que las operaciones se desarrollen con tranquilidad y eficacia. Este comando también colabora con el Ejército de la República Dominicana, la Armada de la República Dominicana  y la Policía Nacional cuando la seguridad de la nación lo requiere.

Comando de Mantenimiento Aéreo:

Donde la técnica y la disciplina se encuentran. Con un equipo de técnicos altamente capacitados, este comando garantiza que nuestras aeronaves estén siempre listas para cumplir cualquier misión.

Hoy, rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que han sido parte de esta historia de compromiso y entrega. Gracias a su valentía y dedicación, seguimos volando alto con la misión de garantizar la paz y la soberanía de nuestra República Dominicana.

¡Felices 59 años!

Fuerza Aérea de República Dominicana: Compromiso, Seguridad y Mantenimiento al servicio de la nación.

15 de octubre 2024

 

Llama al Gobierno a abrir un diálogo sobre las reformas fiscal y laboral

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) consideró que sería un golpe muy fuerte para los consumidores el solo contemplar siete productos que serían liberados del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la reforma fiscal que plantea el gobierno.

Alberto Leroux, presidente del CNCP, propuso en cambio que ese impuesto se mantenga tal como está actualmente o de ser necesario gravar ciertos productos que sea de manera gradual en una escala que inicie en un 8%, luego en un 12%, y finalmente un 16%.

Argumentó que de ser necesario implementar ese impuesto si se realiza de la forma que plantea, entonces la población será afectada lo menos posible.

“Es claro que el ITBIS o IVA es el mayor impuesto que tiene el país, y que el mismo desde su creación se ha tomado muy en cuenta excluir los productos de primera necesidad, tales como papa, ajo, cebolla, batatas, verduras, entre otras, por lo que solo contemplar excluir siete productos sería un golpe muy fuerte para los consumidores”, destacó.

Al pronunciar un discurso en un acto con motivo a la conmemoración del 23 aniversario del CNCP y a la semana del Día Nacional del Comercio Dominicano, Leroux también se refirió a la propuesta del Poder Ejecutivo que contempla una reducción del monto exento para el Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI) de más de 9 millones a unos 5,025,000.

Sostuvo que esto “no se corresponde con la debida compensación inflacionaria normal que vive el país, y esto es un retroceso a etapas superadas, así mismo está proyectada la revalorización de los inmuebles, lo cual agrava aún más la situación para millones de dominicanos, cuyo valor de las viviendas se han elevado considerablemente en los últimos 10 años”.

Propuso que se mantenga el valor fijado actualmente para el cobro de este impuesto.

Sobre el anticipo

Sobre la propuesta de eliminación del anticipo, Leroux hizo una aclaración en torno a la propuesta del gobierno y este impuesto para excluir a las micro.

“En la realidad alrededor del 90% de las microempresas son informales, y las que no lo son pagan sus impuestos igual que una grande, quienes verdaderamente se perjudican con el anticipo, pues ven lacerados considerablemente su flujo de caja por tener que adelantar cada mes un impuesto de mercancías que venden a crédito, por lo que esta propuesta debe ser considerada por otra más justa y razonable”, manifestó.

Dijo que para mantener unas mipymes fuertes y en franca vía de formalización, es necesario que este impuesto sea desmontado de forma gradual en tres años, en el primer año solo pagarían el 60% del anticipo; en un segundo año solo pagarían un 40% del anticipo; y en un tercer año solo el 20% del anticipo hasta llegar a 0.

“Así mismo que durante el proceso de desmonte los pagos de anticipo sean trimestrales, así las empresas mipymes tienen la oportunidad de por lo menos recuperar las facturas despachadas y tener un mejor flujo de caja. Esta medida aliviará significativamente a nuestro sector y permitirá que las empresas sigan abasteciendo a la población de manera eficiente y sin aumentos innecesarios de precios”, destacó.

Piden reforma equilibrada

El presidente del CNCP, entidad que agrupa 74 asociaciones de comerciantes a nivel nacional, importadores, almacenistas, cadena de minimarkets, colmados y surtidoras, también hizo un llamado al diálogo con relación a la reciente propuesta de reforma laboral presentada en el Congreso Nacional.

Leroux dijo entender y apoyar la necesidad de modernizar el marco legal laboral, por lo que abogó por un consenso para que esta reforma sea integral y abarque las necesidades de los trabajadores, la modernización y el sector empresarial.

“Hoy, más que nunca, necesitamos trabajar en conjunto con el Gobierno y los legisladores para encontrar soluciones que beneficien tanto a las empresas como a los trabajadores. Las reformas fiscales y laborales son necesarias, pero deben ser implementadas con cuidado, buscando siempre el equilibrio entre la recaudación de ingresos para el Estado y la sostenibilidad de las empresas que son la columna vertebral de nuestra economía”, destacó.

Manifestó el compromiso del CNCP de continuar siendo un aliado del Gobierno en la construcción de un país más justo, competitivo y próspero para todos los dominicanos.

DR-GAFTA

Leroux hizo un llamado a la inminente liberación de los impuestos a las importaciones de los productos de la rectificación técnicas contenidas en el DR-GAFTA y las necesarias cuotas que el gobierno debe tener para la protección de algunos renglones.

“Por lo que hacemos un llamando reiterativo al Ministerio de Agricultura y a la comisión de Precios del Presidente para que tomen en cuenta al CNCP y grupos representativos, lo que asegurará una distribución más justa y competitiva y con ello evitar controles y monopolios de p

15 de octubre 2024





 El Consejo Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) donó al Instituto Cartográfico Militar (ICM) equipos tecnológicos y mobiliario para el equipamiento del Aula No. 2 destinada al entrenamiento y capacitación de los miembros de las fuerzas armadas.

El acto fue encabezado por el mayor general Juan José Otaño Jiménez, presidente del Consejo Administrativo de la entidad crediticia, quien también realizó un recorrido por la Institución en compañía del coronel César Augusto Medina Calderón, director general del Instituto.

El mayor general Otaño Jiménez, al hacer uso de la palabra reiteró el interés de Coopinfa de continuar cooperando con las distintas instituciones militares poniendo especial énfasis en materia de educación militar como uno de los ejes estratégicos militares.

El coronel Medina Calderón resaltó en sus palabras de agradecimiento, que con ese importante aporte Coopinfa muestra su compromiso primero con la patria, luego con las Fuerzas Armadas y el ICM, y finalmente con la ciudadanía en general, al apoyar la educación.

“Estos equipos son la primera piedra de lo que deberá ser la Escuela de Geomática de la Fuerzas Armadas, uno de los principales objetivos de nuestra gestión y que pretendemos legarle a las nuevas generaciones y a los oficiales jóvenes que están destinados a sucedernos en el Mando”, dijo el Director del ICM.

Informó que el aula está ubicada en las instalaciones del Instituto Cartográfico Militar y fue equipada con una pantalla interactiva de 75 pulgadas, dos impresoras, diez computadoras i5 con monitor de 24 pulgadas, diez sillas de escritorio y cinco escritorios.

publicado 15 de octubre 2024




HIGUEY, La Altagracia: El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó este viernes RD$7 millones 727 mil 728 pesos a parceleros del asentamiento campesino AC-174, Baiguá, del Departamento Regional Yuma, como parte de los beneficios de la primera zafra cañera 2023-2024 del Central Romana. 

En representación del director general del IAD, agrónomo Francisco Guillermo García, hizo la entrega de los cheques el subdirector Administrativo y Financiero, José Antonio Cedeño, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura en el municipio de Higüey, cabecera de la provincia La Altagracia. 

Cedeño destacó que este pago de liquidación cañera por parte del Central Romana a 81 parceleros de Baiguá, del municipio de San Rafael del Yuma, segundo en importancia de la referida provincia oriental, corresponden a la primera partida de la zafra 2023-2024.

Asimismo, el funcionario detalló que este desembolso se realiza gracias al acuerdo tripartito que existe entre el IAD, el Central Romana y los parceleros, el cual tiene como propósito aumentar la producción e ingresos de los agricultores, ubicados en los asentamientos de la institución en esta zona este del país. 

Además del subdirector Administrativo y Financiero del IAD, en la actividad, coordinada por el encargado de la División Provincial de La Altagracia, Julio Guerrero, estuvo presente el encargado del departamento Regional Yuma, Arsenio Soriano, junto a una comisión del Departamento de Revisión y Análisis de la sede central, compuesta por las licenciadas Josefina de la Cruz y María José Medina.

Departamento de Comunicaciones IAD

11 de octubre, 2024



Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), coordinados por el Ministerio Público, arrestaron a un nacional francés que intentó salir del país, con varias bolsitas de cocaína en su estómago y otras adheridas en su cuerpo.

El hombre de 21 años fue detenido antes de abordar un vuelo con destino a Francia, desde el Aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG, y tras ser sometido al protocolo de rigor se detectaron cuerpos extraños, tanto en sus vías digestivas, como en su ropa interior (pantaloncillos).

Por instrucciones del fiscal actuante, el nacional francés fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde en manos de médicos especialistas expulsó en principio (08) bolsitas de cocaína, y otras dos (02) en medio de un proceso quirúrgico.

Las autoridades incautaron otras (07) bolsitas adheridas en la ropa interior del joven, para un total de (17) diez y siete cápsulas, con un peso total de 215.48 gramos, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

"El extranjero utilizado como mula de las redes de narcotráfico internacional se encuentra interno en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se recupera de manera satisfactoria"

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación para determinar si hay otros implicados en el caso, mientras el detenido está siendo enviado a la jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo para los fines correspondientes.

Los organismos oficiales mantienen reforzadas las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias y portuarias del país, logrando frustrar en las últimas semanas múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Martes 15 de octubre, 2024.-


 




Con motivo del 58 aniversario de la fundación de la primera Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Baní, provincia Peravia, se llevó a cabo una solemne ceremonia religiosa en la catedral Nuestra Señora de Regla, oficiada por el Sacerdote Samuel Casilla. Durante la homilía, estudiantes, docentes, así como las banderas y el escudo de las Escuelas Vocacionales fueron presentados en el ofertorio, destacando la unión entre fe y educación que ha caracterizado a esta noble institución desde su creación.

El evento continuó en el recinto de la Escuela Vocacional de Baní, donde se realizó un recorrido por las instalaciones. Los presentes pudieron observar las diversas demostraciones de los trabajos realizados por los estudiantes en las áreas formativas y cursos impartidos, reflejando el alto nivel de capacitación técnica que estas escuelas proveen a la juventud dominicana.

El coronel José Ramón Reyes Suárez, FARD (DGP)., director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV), dirigió unas motivadoras palabras a los estudiantes, instándolos a continuar su proceso de superación personal y profesional, destacando la importancia de la educación técnica para el desarrollo de la sociedad dominicana.

"Queridos estudiantes, hoy es un día especial en el que celebramos 58 años de esfuerzo y dedicación en esta noble institución. Ustedes son el futuro de nuestra nación, y es a través de la educación técnica que pueden forjar un camino hacia el éxito, contribuyendo de manera significativa al progreso de nuestra sociedad. Les insto a que continúen su proceso de formación con disciplina y constancia, pues cada paso que den hacia su superación personal y profesional será un aporte invaluable para el desarrollo de la República Dominicana.

Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer profundamente el apoyo incondicional de nuestro Ministro de Defensa, el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., cuyo liderazgo y compromiso han sido fundamentales para el fortalecimiento de nuestras escuelas vocacionales. Gracias a su visión y respaldo, hoy podemos seguir avanzando en nuestra misión de capacitar a hombres y mujeres con los valores y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mañana. Sigamos trabajando juntos, con dedicación y entrega, por el bienestar de nuestra patria."

El evento contó con la participación de la Sra. Ángela Yadira Báez, Gobernadora Provincial de Peravia, el coronel paracaidista César Augusto Castro Martínez, FARD., subdirector general de la DIGEV; el teniente coronel Rafael Rey de León Lantigua, FARD., subdirector técnico de la DIGEV; el teniente coronel César Mencía Cury, FARD., inspector de la Escuela Vocacional de Baní; y el mayor paracaidista Fahd Y. Jacobo Salado, FARD., subdirector de relaciones públicas de la DIGEV. 

También participaron en el evento autoridades civiles y militares, miembros de la sociedad civil y representantes de la prensa nacional, quienes se unieron para conmemorar este hito histórico en la educación técnica militar y policial del país. La Escuela Vocacional de Baní continúa siendo un pilar fundamental en la formación de jóvenes comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la nación.
15 octubre 2024











lunes, 14 de octubre de 2024



El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA), llevó a cabo una Jornada de Acción Cívica en la provincia de Elías Piña, a la que asistieron más de 200 retirados, viudas y tutores de diferentes comunidades como Pedro Santana, Bánica, El Llano y Hondo Valle. Esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer los lazos con los retirados de la región y reafirmar el compromiso de mejorar su bienestar y calidad de vida.
La actividad fue encabezada por el General de Brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, ERD, presidente de la JRFPFFAA, quien recibió una placa de reconocimiento por parte de los retirados de Elías Piña en agradecimiento por su constante apoyo, especialmente en las zonas fronterizas.
El General Jiménez Sánchez destacó que estos esfuerzos son posibles gracias al firme respaldo del Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, Ministro de Defensa, quien ha demostrado un compromiso inquebrantable con el bienestar de los miembros retirados de las Fuerzas Armadas. "El trabajo que estamos haciendo es un reflejo del apoyo y visión de nuestro Ministro de Defensa, quien siempre ha puesto como prioridad a nuestros héroes retirados", afirmó.
Durante la jornada se entregaron raciones alimenticias, medicamentos, suplementos vitamínicos y electrodomésticos esenciales como estufas, televisores y abanicos, buscando mejorar las condiciones de vida de los pensionados y sus familias.
Estas acciones son parte de los esfuerzos que realiza el MIDE para reconocer y honrar el servicio de los militares retirados, asegurando que reciban la asistencia que necesitan, reflejando el espíritu de unidad y participación que sienten los veteranos de las Fuerzas Armadas desde la llegada del Ministro de Defensa Fernández Onofre.
publicada 14 de octubre 2024










La Universidad Nacional para la Defensa ¨General Juan Pablo Duarte y Díez¨ (UNADE) tuvo el honor de ser la sede de la Asamblea Ordinaria de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), un evento clave en el que participaron los rectores de las 35 universidades miembros de la asociación. La asamblea fue presidida por el Dr. Wady Ramírez, presidente de la ADOU, y contó con la presencia de destacados líderes académicos del país.

El principal objetivo de este encuentro fue conocer los avances en torno a la propuesta de fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Ministerio de Educación (MINERD), un tema de gran relevancia para el futuro de la educación superior en la República Dominicana. Los rectores abordaron las implicaciones de esta posible fusión, evaluando los beneficios y desafíos que podría traer para la mejora continua del sistema educativo del país.

Asimismo, se revisaron los avances en las dimensiones de trabajo de la ADOU, lo que permitió un diálogo enriquecedor sobre las acciones y estrategias que están siendo implementadas para fortalecer la colaboración interuniversitaria y promover una educación de calidad. Los representantes de las universidades intercambiaron experiencias y discutieron posibles áreas de cooperación que fortalezcan tanto la formación académica como la investigación en todas las instituciones.

El rector de la UNADE, Mayor General Francisco Ovalle Pichardo, ERD., le dio la bienvenida a los rectores de la ADOU, en tiempo que les agradeció por haber elegido esta universidad para realizar tan importante evento, reiterándole a todos la disposición de la universidad que dirige en servir y apoyarles en todo lo que la asociación y los señores rectores así lo entiendan.

Al finalizar el evento, el Dr. Wady Ramírez en su condición de presidente, así como los rectores miembros agradecieron a la UNADE por su hospitalidad y resaltó la importancia de estos encuentros para promover la cohesión entre las universidades y enfrentar los desafíos comunes del sector educativo.

Con este tipo de actividades, la UNADE reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo académico y al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, posicionándose como un referente en la educación militar y civil en la República Dominicana.

14 de octubre 2024



 

  

Propuesta  contradice la Estrategia Nacional de Desarrollo, que dispone una reforma progresiva, no regresiva

Santo Domingo.- Durante su participación en La Voz del Pueblo, el expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró que la propuesta de reforma fiscal del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) contradice los principios establecidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que demanda una reforma fiscal progresiva.


Fernández subrayó que la iniciativa presentada por el gobierno es regresiva, cargando el peso de los impuestos sobre los sectores más vulnerables, como la clase media y los más pobres, en lugar de aquellos con mayor capacidad económica.


“Esta reforma fiscal, no pueden pasar tal como está, sería un gravísimo error del gobierno, tratar de que el Congreso apruebe eso como se ha enviado, porque sería una provocación al pueblo dominicano y estaría generando una situación de ingobernabilidad en la República Dominicana”, indicó el líder de la oposición.

“La ley establece que las reformas fiscales deben basarse en la PROGRESIVIDAD y la transparencia tributaria, orientadas a financiar el desarrollo sostenible”, indicó Fernández, citando directamente los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En ese sentido, el líder opositor señaló que el gobierno del PRM ha presentado un proyecto que impone una carga desproporcionada sobre los consumidores, a través de impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo.

De acuerdo con el expresidente, más del 72% de los ingresos proyectados por la reforma provendrían de estos impuestos indirectos, afectando principalmente a los sectores de menores ingresos y la clase media.

Fernández fue enfático en señalar que el impacto de esta reforma sería devastador para las familias de clase media y baja. “Los hogares más necesitados enfrentarán aumentos en productos esenciales, desde alimentos hasta medicinas, mientras que, los sectores empresariales verán sus impuestos prácticamente inalterados”, afirmó.

Entre los bienes que quedarían gravados bajo esta propuesta, el exmandatario destacó productos básicos como el agua, la carne de cerdo, el pescado, las legumbres y hasta la leche maternizada. “Es inaceptable que productos esenciales para la alimentación y el bienestar de las familias dominicanas queden gravados con nuevos impuestos”, denunció.

En su exposición, el líder político también hizo hincapié en el aumento desproporcionado del gasto público bajo la administración del PRM. Entre 2019 y 2024, el gasto público se incrementó en RD$674,419.4 millones, lo que representa un crecimiento del 90.6%, casi duplicando el monto inicial.

Fernández señaló que la mayor parte de este incremento ha sido destinada al gasto corriente, es decir, al pago de nómina y subsidios, en lugar de a inversiones en infraestructura o proyectos que impulsen el crecimiento económico. “El gasto de capital ha sido el más bajo en 72 años, mientras que el gasto corriente no ha parado de crecer, financiando aumentos en la nómina y los subsidios”, advirtió.

En cuanto a la deuda externa, Leonel Fernández resaltó que en tan solo cuatro años el gobierno del PRM ha incrementado la deuda consolidada en USD 26,010.2 millones, superando lo acumulado en los 42 años anteriores, desde 1970 hasta 2012.

“Estamos ante un endeudamiento histórico, donde la mayor parte de los recursos se han utilizado para financiar el gasto corriente del gobierno, sin generar crecimiento o bienestar para el pueblo”, afirmó.

Fernández igualmente subrayó que la reforma fiscal del PRM afectaría gravemente a sectores estratégicos de la economía dominicana. Indicó que la propuesta elimina exenciones fiscales importantes para la industria turística, así como para la industria cinematográfica, que ha sido un motor de crecimiento en los últimos años.

“El gobierno está eliminando incentivos clave para la inversión y la competitividad. La industria del cine, por ejemplo, que ha generado empleo y ha puesto a la República Dominicana en el mapa, está siendo asfixiada por esta reforma”, explicó Fernández.

El exmandatario también criticó el aumento de impuestos a sectores ya afectados por la crisis económica, como el agropecuario y el de la construcción, y señaló que la eliminación de exenciones fiscales y el aumento de retenciones sobre honorarios profesionales desincentivarán la inversión, tanto nacional como extranjera. Además, la reforma impone nuevas cargas a los servicios digitales, grava las compras vía courier y aumenta el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, afectando aún más a la clase media.

Ante este panorama, Fernández hizo un llamado al gobierno para que convoque a un Diálogo Nacional con los diferentes sectores de la vida económica y social del país, con el objetivo de revisar la propuesta de reforma fiscal y ajustarla a las posibilidades reales de la República Dominicana.

“Antes de imponer más impuestos a los que menos tienen, el gobierno debe tomar medidas para reducir la evasión fiscal, racionalizar el gasto público y disminuir la deuda”, propuso el expresidente.

Fernández concluyó su intervención subrayando que una reforma fiscal debe estar alineada con los principios de equidad y justicia social. “La ley es clara: la reforma fiscal debe ser progresiva, no un bombazo regresivo que solo profundizará las desigualdades en el país”, sentenció Leonel Fernández.

Secretaría de Comunicaciones

Fuerza del Pueblo

14 de octubre 2024

 

La Policía Nacional de Perú detuvo este domingo a 84 personas, 20 de ellas de nacionalidad venezolana, en una casa de la Asociación de Viviendas El Huarangal en el Distrito de Lurín, en Lima, en la que se suscitaba una fiesta e incautó armas, granadas, municiones y gran cantidad de droga.

De los 20 ciudadanos venezolanos detenidos, por el momento uno de ellos tiene requisitoria, según publicó Radio Programas del Perú (RPP).

Todos fueron trasladados a la sede de Dirincri, ubicada en el Cercado de Lima, para cumplir con las diligencias de ley.

El coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), indicó que en esta casa de Lurín se hallaron armas de fuego y drogas.

“Se ha intervenido a 84 ocupantes quienes se encontraban en poder de armas de fuego, explosivos caseros, gran cantidad de marihuana y popper. La información de esta fiesta llega al 111 y cada día cada información es procesada en la unidad de inteligencia Dirincri”, manifestó.

Precisó también que el inmueble habría sido alquilado de forma irregular y que los detenidos habrían estado coordinando actividades extorsivas.

La Policía Nacional continuará con las investigaciones y se dispondrá las identificaciones de acuerdo con la ley, a fin de conocer si los investigados presentan antecedentes.

publicado 14 de octubre 2024

 

Se informó que la tasa anual acumulada de homicidios es de 9.65 por cada 100,000 habitantes al 14 de octubre del 2024

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader presentó este lunes en LA Semanal con la Prensa, la nueva imagen de la Policía Nacional, mostrando el prototipo de nuevos uniformes y anunciando más medidas de modernización en todas las áreas. 

En esta segunda ola de transformación policial, el mandatario explicó que continúa la modernización de las estructuras educativa y de desarrollo humano, operativa y la administrativa y financiera, además se creó una mesa asesora de expertos con la participación de la sociedad civil.

Asimismo, se crearon espacios de diálogo entre policías, jóvenes y sociedad civil en Santiago y Barahona, que cuenta actualmente con 300 participantes y la creación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional. 

Logros 

Esta transformación trae consigo un moderno sistema de carrera policial que premia el mérito, reconoce los derechos y promueve el crecimiento; carreras con reglas claras para policías de base, mandos medios y directivos; salarios estándar de acuerdo al grado y los ascensos y la creación de un régimen de consecuencias robusto que afiance el control, la disciplina, la investigación y la sanción efectiva. 

Los logros se plasman también en el aumento de las capacidades humanas, tecnológicas y operativas de los órganos de control policial; la profundización de la calidad y cobertura educativa; un nuevo modelo de patrullaje orientado al servicio y protección de personas; y por último en los ajustes de la estructura organizacional para desconcentrar la oferta de servicios de la policía provincial y municipal. 

Banco de proyectos estratégicos

En este se trabajan aspectos de inteligencia policial moderna, transformación tecnológica y cultural, modelo de gestión administrativa y financiera eficiente y transparente y la modernización de infraestructuras y plataformas, gestión humana, órganos de control y sistema de integridad y la Digesett.

Equipamiento y necesidades centrales

Se ha establecido la prioridad de adquirir drones, vehículos de criminalística móvil, destacamentos móviles y radares para el control del tránsito con el fin de aumentar la movilidad del patrullaje. 

Se trabaja en una nueva imagen con nuevos uniformes, kits para los procedimientos y escenas de crimen; en las denuncias ciudadanas virtuales y físicas; así como también en el equipamiento para las direcciones especiales de servicio directo al ciudadano, que son las de tránsito, niñez y mujeres.  

Recursos e inversiones

Para lograr estos cambios se destinará un mayor presupuesto que permita la adquisición de camionetas, motocicletas, radares y softwares. 

Estos recursos se utilizan también para la formación de nuevos miembros con el objetivo de que en cuatro años se formen 20 mil nuevos policías entre hombres y mujeres. A la fecha hay 4,132 policías en las escuelas de los cuales 1,027 se graduarán el 7 de noviembre y 3,105 el 4 de diciembre. 

Se está construyendo además el nuevo edificio del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), se está remozando la escuela de Hatillo con capacidad para 980 mujeres, se realizarán cursos complementarios en 13 universidades del país, y el entrenamiento policial en Gaspar Hernández tiene capacidad para 4 mil estudiantes por año. 

Dignificación policial

Han habido 7 incrementos salariales en los últimos 3 años.

Se han construido nuevos destacamentos con salas de denuncias, atención al ciudadano y alojamientos dignos para los policías.

Se han inaugurado 32 destacamentos policiales, hay 73 proyectos al 2025 y se tiene como prioridad un destacamento principal para la provincia Santiago.

Movilidad

En 2023 se aportaron 277 nuevas camionetas para para el patrullaje policial y 748 nuevas motocicletas. En 2024 van 220 nuevas camionetas, 268 motocicletas y 57 camiones.

Policías mejor educados y entrenados

Han habido 2 grupos de egresados con un nuevo pensum transitorio basado en competencias y 6 meses de entrenamiento en los que los estudiantes hicieron pasantías bajo evaluación de supervisores.

Se han realizado capacitaciones en materias civiles por profesores de diversas universidades; se han capacitado 6 mil policías activos en inteligencia emocional y derechos humanos.

Ha habido un nuevo modelo de estructura y normativa del IPES aprobadas provisionalmente, en periodo de prueba de dos años hasta el 2026. Hay cuatro liceos en piloto de bachillerato en Seguridad Ciudadana, a evaluarse en 3 años y existe un Data Center inaugurado con una inversión de 2.6 millones de dólares con el apoyo de INL de los Estados Unidos.

Tasa de homicidios

Se informó que la tasa anual acumulada de homicidios es de 9.65 por cada 100,000 habitantes al 14 de octubre del 2024.

Plataformas tecnólogicas

La plataforma de seguimiento y monitoreo del crimen-tadeo permite la interoperabilidad con el Estado con lo que 33 instituciones gubernamentales intercambian datos.

Este año se han registrado 3,691,512 servicios realizados.

De igual modo, se han realizado 68,384,221 consultas de personas, vehículos y armas con el sistema de depuración biométrica, de 2023 a la fecha, permitiendo 8,769 órdenes de arresto.

En este aspecto se evidencian por igual mejoras y nuevos proyectos como el C6-1, que es la construcción del Centro de Comando y Control para la Seguridad Ciudadana.

Está en proceso de prueba una nueva versión de DEBI 360 que integrará un nuevo modelo para identificar extranjeros con alerta de prófugos en el país.

El RPM, reconocimiento de placas en movimiento, utiliza la tecnología para rastrear e identificar, durante los patrullajes, vehículos sospechosos o involucrados en delitos. Además se integraría con el sistema TADEO.

Y finalmente ARCO, que es la aplicación de registro y control de detenidos para uso de los organismos internos de control, prevención e investigación.

14 de octubre 2024















 

Unos 22,425 clientes y usuarios se beneficiarán con la mejora del servicio eléctrico

Monte Plata.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste) ha anunciado la instalación de un nuevo transformador en la subestación de Yamasá, con el objetivo principal de eliminar las interrupciones causadas por sobrecargas y mejorar la estabilidad del servicio eléctrico en el municipio y sus alrededores.

Este nuevo transformador de 28 MVA reemplazará al actual de 18.5 MVA, permitiendo un suministro más eficiente, lo que reducirá las interrupciones y mejorará significativamente la calidad del servicio para unos 22,425 clientes y usuarios en la zona. La inversión de estos trabajos supera los RD$52,000,000.

El ingeniero Manuel Mejía Naut, gerente general de EDEEste, detalló que además de la instalación del transformador, se estará construyendo un nuevo circuito que mejorará aún más el servicio eléctrico en Yamasá, contribuyendo a una mayor estabilidad y reducción de sobrecargas en el sistema.

"Sabemos lo importante que es contar con un servicio eléctrico estable para el bienestar de las familias y el desarrollo sostenible del municipio, rico en recursos naturales, minerales y agrícolas", expresó Mejía Naut.

EDEEste agradece la comprensión de los usuarios durante la ejecución de estas mejoras y reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo el servicio eléctrico en toda la región.
14 de octubre 2024

 

Santo Domingo, – El Consejo Nacional de Presidentes de Seccionales del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) desmiente de manera categórica las informaciones que han circulado en el ámbito jurídico del país, señalando una supuesta reunión con el señor Trajano Vidal Potentini el pasado martes 8 de octubre.

Es falso que los 36 miembros del Consejo hayan autorizado otorgar a Vidal Potentini un poder tan amplio para gestionar en nombre del CARD la toma de líneas de crédito en bancos nacionales. La ley 3-19, que regula el funcionamiento del Colegio de Abogados, es clara en cuanto a este tipo de decisiones y no permite tal acción sin el debido proceso.

“Queremos ser enfáticos al aclarar que ninguna decisión de esta naturaleza ha sido aprobada por el Consejo. Los procedimientos internos del Colegio están establecidos en la normativa vigente, y cualquier intento de utilizar el nombre del CARD para obtener beneficios financieros será debidamente impugnado”, expresó el vocero del Consejo Nacional de Presidentes de Seccionales.

Asimismo, el Consejo desea recordar a la opinión pública y al sector bancario que actualmente el Colegio de Abogados se encuentra en un proceso legal en el Tribunal Superior Administrativo. Debido a esta situación, Trajano Vidal Potentini no ostenta la presidencia del gremio, por lo que cualquier documento firmado por él como presidente del CARD carece de validez legal.

Exhortamos a la comunidad jurídica y a las instituciones financieras a estar atentos y a no reconocer gestiones realizadas por Trajano Vidal Potentini en nombre del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

14 de octubre 2024


 Erasmo Mañón Henríquez 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 285 millones de personas con discapacidad visual, y la mayoría de esta población usa el bastón como herramienta para desplazarse con autonomía e independencia.

Por tal motivo, en estos párrafos queremos compartir contigo un compendio de la historia general del bastón blanco, desde sus raíces hasta los momentos actuales, y presentar los grandes procesos que se han vivido, donde grandes figuras del mundo entero siempre han mostrado su página de entrega y solidaridad a este maravilloso sector de la discapacidad visual.

El propósito de compartir este reportaje es sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia del uso del bastón para las personas con discapacidad visual. A la vez, se pretende mostrar que el bastón es una herramienta que sirve de distintivo, ofrece información a su usuario y engrandece al proporcionar autonomía e independencia.

Quien lea estos párrafos tendrá la convicción de que detrás de un usuario del bastón blanco hay un ser humano lleno de superación y expectativas, dispuesto a romper cualquier tipo de barreras, para así caminar firme y seguro, con la colaboración de hombres y mujeres que abren sus corazones y sentimientos, hacia una patria libre rumbo al triunfo y progreso.

Discapacidad

En la prehistoria:

¿Cuándo comenzó el uso del bastón? El hombre primitivo, que vivía en las cavernas, se comunicaba a través del lenguaje pictográfico, es decir, trazaban dibujos en las paredes de las cuevas. Por medio de estudios arqueológicos, se han descubierto figuras de hombres ciegos desplazándose con una vara en las manos.

Quizás nos surja la siguiente pregunta: ¿Cómo se le ocurrió al primer ciego la idea de tomar una vara para desplazarse? Eso no lo sabemos, pero parece que vio que era algo útil.

El bastón en la historia de la salvación:

Vara, cayado, báculo, caña, palo son las diferentes formas en que se denomina al bastón a lo largo de la historia, especialmente en las Sagradas Escrituras.

Es importante resaltar que los actores que participan en el recorrido bíblico solían llevar una vara o bastón. Sacerdotes, profetas, ancianos, jueces y reyes usaban esta herramienta con diferentes significados. En el libro de Éxodo, capítulo 36, versículos 11 y 12, se muestra el bastón como una herramienta de poder, protección y fuerza. El cayado se utilizaba para defender a las ovejas del lobo y luchar por su supervivencia.

Una muestra clara de lo que compartimos aparece en el libro del Éxodo 4:10. Moisés, llamado por el Señor, es nombrado encargado de sacar a su pueblo hebreo de la esclavitud del faraón. “Entonces dijo Moisés a Dios: ¡Ay Señor! Nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el hablar y torpe de palabra". Y el Señor le respondió: “¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo, al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo el Señor?”. Lo curioso es que Dios deja a Moisés con su discapacidad, pero lo envía a la misión junto a sus hermanos Miriam y Aarón, entregándole una vara como símbolo de poder y transformación para liberar a su pueblo de la esclavitud.

Los inventores del bastón blanco (1921-1930)

En Inglaterra, en el siglo XIX, James Biggs, un fotógrafo de profesión, adquirió su discapacidad visual debido a un accidente. En 1921 creó su bastón de color blanco, al que le adaptó una bola rodante. Por este motivo, se dice que él fue el creador del bastón blanco, logrando en ese momento protección e información del entorno físico y espacial, desarrollando la sensibilidad esteroceptiva.

El bastón blanco de José Mario Fallótico:

Isabel cuenta lo que sucedió con su abuelo hace 75 años: una mañana fresca, en la calle Medrano esquina Lezica, en Buenos Aires, Argentina, un caballero quería cruzar la calle. A pesar de sus intentos, el tráfico hacía imposible cruzar. José Mario Fallótico, al notar que este hombre era ciego, lo auxilió. Decepcionado por la situación, acudió a la biblioteca para ciegos de Argentina y se le ocurrió pintar de blanco el bastón de los ciegos. Gracias a su influencia como comunicador y político, tocó la puerta del presidente de turno, Agustín Ferreguso, logrando que se creara un decreto para el uso del bastón blanco para las personas ciegas.

Los Leones patentizan el bastón blanco:

El presidente de los Clubes de Leones de Peoria, Estados Unidos, George A. Bonham, logró la solidaridad de miles de socios para introducir el bastón blanco en los Estados Unidos. Cinco años antes, en una convención de los Leones, con la presencia de la gran activista Helen Keller, se decidió ayudar a los ciegos donando bastones. En diciembre de 1930, el ayuntamiento de Peoria promulgó la ley de seguridad del bastón blanco, otorgando a los ciudadanos ciegos el derecho de paso y otras protecciones como usuarios del bastón.

Se dice que José Mario Fallótico no patentizó su descubrimiento del bastón blanco, por lo que los socios Leones de Toronto, Canadá, e Illinois decidieron patentarlo. Junto con la Unión de Ciegos Americanos, iniciaron una campaña de donación de bastones en todo el territorio norteamericano. Por el gran esfuerzo de los sectores vinculados a la vida de las personas con discapacidad visual, el presidente Lyndon Johnson estableció en 1964 la fecha del 15 de octubre como el Día Nacional del Bastón Blanco, destacando la importancia del bastón como un símbolo de independencia y empoderamiento.

El bastón blanco llega a Europa:

Una dama parisina llamada Guilly d'Herbemont, en 1930, tuvo gran influencia al escribir una carta motivando a los ciegos a usar el bastón. También organizó una ceremonia para que el presidente francés donara bastones a un veterano de guerra y a un civil, y más adelante se distribuyeron 5,000 bastones en toda Europa y otros territorios del planeta.

El bastón contemporáneo - Richard Hoover (1940-1945)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Richard Hoover, un médico rehabilitador del hospital Valley Forge en Pensilvania, observó cómo llegaban soldados mutilados, muchos de ellos ciegos, desplazándose con palos u otras herramientas. Esto lo llevó a crear un bastón especial para los ciegos y desarrollar una técnica para su uso. Producto de esta situación bélica y de la enfermedad de la polio, nació el modelo médico rehabilitador que abrió el camino para el uso masivo del bastón blanco de Hoover y otras herramientas para los programas de rehabilitación

publicado 14 de octubre 2024