
miércoles, 23 de octubre de 2024



Lisboa, Portugal - El Consejo Nacional de Drogas (CND), a través de su Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), participó en el evento Lisbon Addictions 2024, siendo uno de los principales foros mundiales sobre investigación, tratamiento, prevención y políticas relacionadas con las adicciones, que reúne a representantes de diversos países de América Latina y el Caribe.
El encuentro, realizado en sede de la Agencia de la Unión Europea para las Drogas, fue organizado por el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la UE en materia de drogas (COPOLAD III), reuniendo a investigadores, profesionales, formuladores de políticas y expertos internacionales para discutir los avances científicos más recientes y enfoques innovadores sobre las adicciones.
En representación del CND, que preside el mayor general Jaime Marte Martínez (sp), asistió el director del ODD, mayor general Yuri Ruiz Villalona (sp), quien realizó una ponencia en el panel titulado 'La importancia de desarrollar y reforzar las redes científicas, agendas estratégicas nacionales y comités científicos consultivos en los Observatorios Nacionales de Drogas', desarrollado el 21 de octubre.
Participación del CND
Durante su disertación, Ruiz Villalona presentó los avances en el mapeo de recursos para la conformación de la Red Nacional de Investigación y del Comité Científico Asesor, así como los aprendizajes obtenidos en su proceso de conformación, los desafíos enfrentados y los próximos pasos a seguir para fortalecer las políticas nacionales en materia de sustancias controladas.
Además, resaltó la importancia de la asistencia técnica brindada a lo largo del proceso de estructuración, destacando el apoyo de los consultores asignados por COPOLAD III, bajo la dirección de la experta Graciela Ahumada, junto con los especialistas Ana Clara Camarotti y Daniel Jones, quienes aportaron su conocimiento y guía estratégica para asegurar el éxito de la iniciativa.
De la misma forma, el director del ODD destacó los esfuerzos del país en la gestión de la investigación científica en materia de drogas.
En este contexto, destacó que la participación del CND en este tipo de eventos fortalece la colaboración internacional que el país, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader Corona, está impulsando para enfrentar la creciente amenaza de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
La Red Nacional de Investigación en Drogas de República Dominicana es una plataforma integrada por actores individuales e institucionales (universidades, instituciones públicas, y privados, e investigadores independientes) que se dedican a la investigación científica sobre el fenómeno de las drogas.
La presencia del CND en foros de alto nivel refuerza el rol estratégico del país en la promoción de políticas integrales para combatir el crimen organizado y mitigar los efectos del consumo de drogas.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE DROGAS
22 de octubre 2024
Mandatario participó en inauguración, ampliación y modernización de planta procesamiento y almacén logístico de Grupo Rica.
Santo Domingo. - El presidente de Grupo Rica, Pedro Brache, resaltó este miércoles que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader se ha creado un clima favorable para la inversión local y extranjera impulsado por las políticas de estado.
“Presidente, por sus valientes ejecutorias y su gabinete ha creado un clima acto para la inversión local y para la inversión extranjera que nos ha dado la confianza para tomar la decisión de hacer obras como estas, muy importantes para nosotros y para el país”, aseguró Brache.
Durante su discurso en la inauguración de la ampliación y modernización de la planta de procesamiento y almacén logístico de Grupo Rica, señaló que, como resultado del clima de inversión del que disfrutan los empresarios en el país, se ha anunciado una inversión que iniciará en el año 2025 para la construcción de un nuevo centro de distribución logística en la ciudad de Santo Domingo, el cual contará con una inversión que superará los 4 mil millones de pesos en los próximos tres años.
Esta ampliación y modernización de su planta de procesamiento y almacén logístico tiene una inversión de RD$2 mil millones de pesos y tiene como objetivo principal duplicar la capacidad de exportación de la compañía, fortaleciendo su posición en los mercados internacionales.
La inversión se ha enfocado en la adquisición de tecnología de punta para optimizar los procesos de producción y en la implementación de un sistema logístico de vanguardia. Esta expansión generará nuevos empleos especializados en la región y contribuirá significativamente al crecimiento económico del país a través del aumento de las exportaciones.
Estas mejoras permitirán a Grupo Rica aumentar su eficiencia operativa y capacidad de respuesta ante la creciente demanda internacional de sus productos.
Políticas que fomentan incorporación de tecnologías disruptivas
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, expresó que desde el inicio del primer mandato del presidente Luis Abinader se han promovido políticas que fomentan la incorporación de tecnologías disruptivas en las industrias del país.
“Iniciativas como la Agenda Digital, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y el Plan de Transformación Digital de la Industria Manufacturera Local son ejemplos de la visión transformadora que busca potenciar el crecimiento del país a través de la innovación y la tecnología. “Es precisamente esa visión, compartida fielmente por el sector industrial, la que vemos materializada hoy aquí, en Grupo Rica”, aseveró Bisonó.
Del mismo modo, indicó que, al inaugurar esta moderna planta, también se celebra el impacto positivo que esta expansión tendrá sobre la economía nacional. “Esta nueva infraestructura contribuirá a incrementar la productividad, generar empleos de calidad y consolidar el papel de la República Dominicana como un proveedor confiable de productos lácteos y alimentarios”.
Estuvieron presentes, los ministros, de Trabajo, Luis Miguel de Camps; de agricultura, Limber Cruz; de Salud, Víctor Atallah; la Alcaldesa del DN, Carolina Mejía; los presientes, de AIRD, Julio Virgilio Brache; de Grupo Estrella, Manuel Estrella; del Banco Popular, Manuel Grullón; del Grupo Corripio, Manuel Corripio; el director de Negocios Internacionales de Grupo Rica, Braulio Brache Álvarez; la directora de la Fundación de Grupo Rica, Carmen María Brache, entre otros.
Dirección de Prensa del Presidente
22 de octubre 2024
Santo Domingo.- Continuando con el reforzamiento de las labores de interdicción en contra del tráfico ilícito de sustancias narcóticas, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, decomisaron 158 láminas presumiblemente cocaína, en un operativo de vigilancia e inspección realizado en la provincia de La Vega.
Los equipos operativos y fiscales actuantes, tras recibir informes de inteligencia, de que varios hombres tratarían de sacar por uno de los puertos del país, una importante cantidad de drogas, procedieron a realizar un allanamiento bajo la orden judicial (2024-AJ0025663) en una compañía, ubicada en la comunidad de Ranchito, de la referida demarcación.
En medio de la intervención, las autoridades localizaron 20 paletas o tarimas, todas con doble fondo, y tras realizar una inspección se ocuparon incrustadas dentro de la madera, un total de 158 láminas de presunta cocaína, forrados con cinta adhesiva y fundas plásticas, con un peso aproximado a los 42 kilogramos.
El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación al caso, mientras siguen alerta a estas modalidades de la criminalidad organizada, que trata de burlar los controles establecidos por las autoridades en aeropuertos y puertos del país.
“Este es otro golpe a las redes de narcotráfico internacional que utilizan las paletas de madera, que sirven de tarima a las cargas de productos agrícolas, para introducir sustancias narcóticas en contenedores y llevarlas de manera ilegal hacia Estados Unidos, Europa y Canada”
Las autoridades han continuado dando golpes contundentes a las redes criminales, que intentan utilizar los aeropuertos, puertos, costas y fronteras del país, para traficar con sustancias narcóticas, en su mayoría cocaína.
Las 158 láminas de la sustancia fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.
Dirección de Comunicaciones, DNCD.-
Miércoles 23 de octubre, 20

martes, 22 de octubre de 2024
SAN ISIDRO.- El ministro de Defensa teniente general, Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., proclamó a la Academia Militar “Batalla de Las Carreras” del Ejército de República Dominicana, como la institución ganadora de los XXVII Juegos Deportivos de Cadetes y Guardiamarinas 2024, acumulando sus atletas 24 medallas de oro, 17 de plata y 13 de bronce, para un total de 364 puntos.
En el segundo lugar, se posicionó la Academia Aérea “General Piloto Frank Félix Miranda” de la Fuerza Aérea, que logró 18 medallas de oro, 23 de plata y 19 de bronce para un total de 352 puntos y en el tercero, se ubicó la Escuela para Cadetes General (r) José Rafael Hermida González de la Policía Nacional, que obtuvo 8 medallas de oro, 8 de plata y 10 de bronce y acumuló 150 puntos.
Los resultados fueron dados a conocer durante la ceremonia de clausura del evento, dedicado este año a la memoria del extinto mayor general (r) José Aurelio López Lajara, ERD., y donde el ministro de Defensa Fernández Onofre junto al presidente de la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, general de brigada José Manuel Durán Ynfante, ERD., entregaron la copa a los campeones del evento por medio del Comandante General del Ejército mayor general Jorge Iván Camino Pérez y el coronel Juan Carlos Estrella Balbuena, ERD., director de la Academia “Batalla de las Carreras”, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento.
Durante el acto, el general de brigada Durán Ynfante, resaltó el espíritu deportivo y la disciplina demostrada por los atletas destacando que "más allá de las victorias y derrotas, el verdadero triunfo radica en el esfuerzo conjunto y el crecimiento personal, ya que en estas competencias se involucraron en una intensa y sana disputa interacadémica, transcurrida en un ambiente de respeto y compañerismo”.
El mejor atleta masculino del evento, fue el cadete de 4to año Raúl Ramírez Roque ERD., quien ganó medalla de oro en natación 50 y 100 metros libre, 4x50 y 4x100 metros mixto y en atletismo 4x50 y 4x100 metros planos.
La atleta femenina más sobresaliente fue la cadete de tercer año Jennifer Ortiz Ferreras, FARD, quien consiguió medallas de oro en las disciplinas de voleibol playa y salón, tenis de mesa por equipo y relevo misto 4 por 400. Sumó además medalla de plata en el relevo 4 por 100.
Cada año estos Juegos Deportivos, buscan medir no sólo la fuerza física de los atletas sino también la capacidad, los valores y la disciplina que caracterizan a los Cadetes y Guardiamarinas de las
22 de octubre 2024


Se espera vacunar a 533,140 personas, incluidos niños, embarazadas y adultos mayores.
Santo Domingo, R.D.– El Ministerio de Salud inició este martes la "Jornada de Vacunación contra la Influenza" en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables de la enfermedad causada por el virus de la influenza tipo A y B, que afecta las vías respiratorias.
El acto fue encabezado por la directora de la División de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, quien destacó que tanto los adultos mayores residentes como los empleados del hogar serán vacunados, dada su vulnerabilidad frente a las enfermedades respiratorias.
"La vacunación contra la influenza estacional es nuestra mejor herramienta para prevenir complicaciones graves, especialmente en adultos mayores, niños menores de tres años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud", enfatizó.
Vargas informó que la campaña de este año cuenta con 533,140 dosis de la vacuna, 71,000 más que el año pasado, para asegurar un mayor acceso.
Las dosis serán distribuidas a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV); y se aplicarán siguiendo los criterios de calidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza la eficacia de la intervención.
La jornada comenzará con la aplicación de 194,140 dosis a niños de 6 a 35 meses, y el resto se destinará a embarazadas, adultos mayores, trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo. "Nuestro objetivo es evitar un aumento en las hospitalizaciones y complicaciones respiratorias mediante la vacunación temprana de los grupos prioritarios", explicó.
De su lado, la representante en el país de la organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Alba Ropero consideró que la forma más eficaz de prevenir complicaciones graves de la influenza es la vacunación, la cual puede ser ofrecida a todos los grupos poblacionales a través del curso de vida.
“Una vacuna anual contra la gripe estacional es la mejor manera de ayudar a reducir el riesgo de contraer la gripe y cualquiera de sus complicaciones potencialmente graves. Se ha demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios, incluida la reducción del riesgo de enfermedades por influenza, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muerte relacionada con la influenza.”
Ropero dijo que la OPS/OMS con base en numerosas investigaciones recomienda que se deben vacunar prioritariamente contra la influenza todas personas de grupos poblacional vulnerables, ya que “los estudios demuestran que las personas que no han sido inoculadas contra a la influenza, tienen entre 2 y 5 veces más riesgo de morir que aquellos que han sido previamente inmunizados”.
Ampliación de puntos de vacunación
Además de los puestos fijos, se habilitarán unidades móviles de vacunación en coordinación con las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), para garantizar el acceso en comunidades alejadas y poblaciones vulnerables.
De igual manera serán habilitadas otras áreas tales como carpas en centros de salud, centros deportivos, hogares o estancias que concentran población de adultos mayores, así como en otras instituciones.
El director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Dr. José García Ramírez, valoró positivamente la iniciativa, destacando su impacto en la mejora de la salud de los adultos mayores. La actividad fue bendecida por Sor Eugenia López Rodríguez, directora del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, quien además destacó los beneficios de la vacunación en los adultos mayores.
Grupos de riesgo y síntomas
La vacuna está dirigida a niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud y personas con afecciones crónicas como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer. La influenza suele manifestarse con fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta, tos y dolores musculares.
La actividad contó con la presencia de los doctores José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, Luz Mercedes, encargada de Adultos Mayor, Ylario Reyes Pérez, entre otros colaboradores del MSP .
Dirección de Comunicaciones MSP 22 de octubre de 2024
Santo Domingo, R.D. – El Ministerio de Defensa, a través del Director de Seguridad Militar y Policial de la Procuraduría General de la República (PGR), el General de Brigada Fernando E. Haché Alcántara, FARD, realizó la entrega de kits de uniformes al personal militar de la institución. En la actividad también estuvo presente la fiscal titular del Distrito Nacional, magistrada Rosalba Ramos.
Los kits de uniformes, que incluyeron un chamaco unificado, franela, pantaloncillos y botas, fueron provistos por el Ministerio de Defensa con el fin de mejorar la presentación y condiciones del personal militar que labora en la PGR. El General Haché agradeció al Ministro de Defensa, Tte. General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, por su apoyo en la entrega de estos recursos.
La distribución de los kits, que inició con la Fiscalía del Distrito Nacional, tiene como objetivo dotar al personal militar de la indumentaria necesaria para cumplir con su labor de seguridad, reforzando su presencia y profesionalismo ante la sociedad.
22 de octubre 2024
El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó este martes la modificación a la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, promulgada en agosto del 2023, pero que el Poder Ejecutivo solicitó un cambio para fortalecer los derechos de los niños, adolescentes y personas vulnerables.
La pieza fue declarada de urgencia en primera lectura y se convocó a sesión extraordinaria para darle el visto bueno. Contó con una votación unánime de los 23 senadores presentes.
La modificación al artículo 3 consistió en el agregado 3.1, y en lo adelante, la trata de personas será sancionada con prisión de 10 a 20 años y multa de 150 a 300 salarios mínimos del sector público.
El párrafo 1 del mismo artículo indica que si la infracción fuera en perjuicio de un niño, niña o adolescente, así como personas discapacitadas o vulnerables, será sancionada con penas de 20 a 30 años de prisión y multa de 300 a 500 salarios mínimos del sector público.
En junio pasado, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados. Ahora vuelve al Palacio Nacional para ser promulgada por el presidente Luis Abinader.
Cuando se sometió la modificación a ley 137-03, el Poder Ejecutivo informó que buscaba fortalecer su "compromiso constitucional y convencional de luchar contra una práctica tan denigrante e inhumana como la trata de personas".
En detalles, el artículo 3 señala: "Se considera pasible del delito de trata de personas el que mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o receptación de personas, niños, adolescentes, mujeres, recurriendo a la amenaza, fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, situaciones de vulnerabilidad, concesión o receptación de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, para que ejerza la mendicidad, cualquier clase de explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado, servidumbre por deudas, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o sus prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos, aún con el consentimiento de la persona víctima, y será condenado a las penas de 15 a 20 años de reclusión y multa de 175 salarios mínimos"
"Mi Gobierno no puede aceptar este llamado insensato a parar las repatriaciones, que equivaldría a una frontera abierta y que fomentaría aún más la migración irregular a mi país. Eso nunca lo vamos a permitir", expresó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Estas declaraciones de Álvarez fueron en respuesta a las denuncias hechas por el embajador haitiano ante la ONU, Antonio Rodrigue, quien afirmó que las repatriaciones masivas del Gobierno dominicano “no son solo violaciones de derechos fundamentales, sino además contrarias a las leyes internacionales".
El canciller dominicano continuó su turno destacando la “carga” que significa para República Dominicana ser el único país con frontera terrestre con Haití.
Álvarez ejemplificó con cifras la presión: según él, 147,000 niños haitianos ocupan un pupitre en las escuelas del país, y el 16 % de beneficiarios del sistema público de salud son haitianos
Igualmente abundó en la idea de que la República Dominicana no ha causado los problemas de Haití.
"La crisis rampante en Haití es responsabilidad de Haití, agravada por la falta de apoyo de la comunidad internacional. Los dominicanos nunca fuimos la causa de sus problemas humanitarios, económicos o de seguridad, pese a que seguimos teniendo que lidiar con esta crisis durante décadas, casi en solitario", afirmó.
"Hay límites", concluyó.
22 de octubre 2024
René Polanco, exalcalde de Santo Domingo Norte y destacado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha anunciado su decisión de aspirar al Comité Político del partido. En una declaración que refleja su compromiso con la transformación y fortalecimiento de la organización, Polanco expresó: “Hemos tomado la firme decisión de aspirar al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Este paso refleja nuestra profunda convicción en los valores fundamentales del partido y en la necesidad de su renovación y transformación continua”.
La contienda es parte del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, el cual se encuentra en pleno desarrollo, y se espera que el Comité Político del PLD se escoja junto al presidente y secretario general el próximo domingo 27 de octubre.
Polanco, quien además de haber sido alcalde ha ocupado dos veces el cargo de diputado, es un dirigente con una larga trayectoria y amplio reconocimiento dentro de las filas del PLD. En su anuncio, subrayó la importancia de que el partido responda a los desafíos actuales y siga desempeñando un papel fundamental en la construcción de un futuro próspero para la República Dominicana.
El exalcalde destacó que su aspiración está enfocada en fortalecer la organización y promover un liderazgo dinámico que atienda las necesidades del país.
"Estamos comprometidos a trabajar incansablemente para fortalecer nuestra organización, impulsar un liderazgo que responda a los desafíos actuales y asegurar que el PLD siga siendo un pilar en la construcción de un futuro próspero para nuestro país", afirmó Polanco.
La candidatura de René Polanco llega en un momento crucial para el PLD, que en los últimos años ha enfrentado desafíos internos y externos, incluyendo la necesidad de renovación en su estructura de liderazgo y la consolidación de una estrategia que lo mantenga como una fuerza política relevante en el escenario nacional.
Polanco es reconocido por su gestión como alcalde de Santo Domingo Norte, donde promovió iniciativas de desarrollo local y proyectos en favor de las comunidades. Su experiencia como legislador y su trabajo cercano a las bases del PLD le otorgan un perfil que muchos dentro del partido consideran clave para los nuevos tiempos que enfrenta la organización.
22 de octubre 2024

IAD recibe reconocimiento del CNCS; firma acuerdo con el organismo especializado en Ciberseguridad
SANTO DOMINGO: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, recibió este martes las felicitaciones del general Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), por los avances del organismo rector de la Reforma Agraria en protección ciberespacial, en el marco de una firma de convenio interinstitucional.
Durante la firma del convenio, que busca resguardar, proteger los datos dentro de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el director ejecutivo de CNCS, dependencia del Ministerio de la Presidencia, destacó de que en dos análisis de ciberseguridad hechos al IAD previo a este acuerdo, se pudo constatar a través de un análisis de vulnerabilidad, que no había rasgos de violación en ninguno de los niveles que se midieron.
En la actividad, celebrada en el Salón Verde de la sede central del IAD, funcionario se refirió a la calidad observada en los portales y medios expuestos al público por el organismo, así como en sus diferentes redes sociales.
Gautreaux Martínez felicitó al IAD, en la persona del director general García, por el excelente trabajo realizado tras la experiencia de un hackeo en el año 2022, al tiempo que ponderó la protección en la superficie, lo que ha contribuido que la institución siga madurando en cuanto a la preservación de sus datos y puso la que dirige a la disposición a través de su plataforma digital.
Entre los puntos acordados en el convenio se destacan, Reforzar la plataforma de evaluación de madurez; formar especialistas o expertos en ciberseguridad en el Estado; Fortalecer las capacidades técnicas y la disposición constante de la plataforma del CNCS.
Acompañaron al director ejecutivo del CNCS Yahaira Abreu, Coordinadora de Cooperación y Relaciones Institucionales; Bianca Pouerié, Coordinadora de Formación; Richard Mora, coordinador de Políticas y Ángel Gautreaux, pasante.
Durante el acto de firma de convenio, el director general del IAD estuvo acompañado de su asistente Virgen Hernández; Johnny Aristy, Consultor Jurídico; Frank Núñez, encargado del departamento de Comunicaciones; Juan Andrés Mota Doñé, encargado del departamento de Recursos Humanos; Walixson Amaury Núñez, encargado de Tecnologías de la Información (TIC) y la encargada de Cooperación Internacional, Jhulkenia Valdez.
22l de octubre 2024




















.jpeg)









.jpeg)
.jpeg)












Publicidad de espacio