Ultimas Noticias

jueves, 24 de octubre de 2024


El sonido de sirenas y toques de silbatos iniciaron las evacuaciones preventivas y el desalojo controlado de edificaciones, mientras militares y personal administrativo de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas participaron activamente en el Simulacro Nacional contra Terremotos. Este ejercicio, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene como objetivo preparar a la población y evaluar los planes de respuesta rápida ante emergencias sísmicas en el país.

La simulación de un sismo desencadenó evacuaciones simultáneas en varias instalaciones del Ministerio de Defensa, incluyendo el edificio de la Junta de Retiro. Durante la actividad, se llevaron a cabo todos los protocolos de emergencia establecidos, con el fin de garantizar la seguridad del personal y la efectividad de los procedimientos de respuesta ante eventos naturales.

El general de brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, ERD., presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, supervisó personalmente el ejercicio, asegurándose de que los protocolos de evacuación y seguridad se cumplieran al pie de la letra. Con el apoyo de los oficiales responsables de cada área, los empleados fueron guiados hacia los puntos de encuentro seguros, siguiendo las rutas previamente establecidas en los planes de emergencia institucionales.

Con este tipo de simulacros, la Junta de Retiro reafirma su compromiso con la preparación y seguridad de su personal, contribuyendo al esfuerzo nacional de prevención y respuesta ante desastres.

24 octubre 2024





Denuncian que el acuerdo lesiona la soberanía dominicana y vulnera la Constitución

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) expresó su firme rechazo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declara conforme a la Constitución el Acuerdo entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos sobre Legitimación Marítima.

La decisión del alto tribunal fue en respuesta a una acción de control preventivo incoada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona.

La posición de la organización liderada por Leonel Fernández fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, la cual estuvo encabezada por el miembro de la Dirección Política y secretario de Asuntos Internacionales de la FP, Manolo Pichardo, quien destacó que la sentencia del TC, número TC/0547/24, emitida el pasado 18 de octubre, contradice el espíritu de la Carta Magna en su artículo 9, que establece la inalienabilidad del territorio nacional.

Pichardo señaló que el acuerdo, firmado en 2021 por el canciller Roberto Álvarez y la embajadora de los Países Bajos en RD, para delimitar las fronteras marítimas entre la República Dominicana y las Antillas neerlandesas (Aruba, Curazao y Bonaire), pone en riesgo la soberanía del país al favorecer principios que no responden a los intereses dominicanos.

En sus declaraciones, el ex presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) enfatizó que el acuerdo vulnera el "Principio de Equidad", el cual debería prevalecer en la delimitación de las fronteras marítimas, según lo establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR), a la que la República Dominicana está suscrita. En cambio, la sentencia del TC se basa en el "Principio de Equidistancia", utilizado en acuerdos previos con Colombia y Venezuela en los años 70, cuando aún no existía el marco legal que regula estos asuntos en la actualidad.

"Este acuerdo es lesivo a nuestra soberanía y viola la Constitución. No entendemos cómo el Tribunal Constitucional ha ignorado la Ley 66-07, que declara al Estado dominicano como un Estado Archipelágico, reconociendo más de 150 islas menores y cayos que forman parte de nuestro territorio marítimo", afirmó Pichardo.

El secretario de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo, hablando en nombre de la organización, también expresó su preocupación por el impacto que esta decisión podría tener en futuros acuerdos de delimitación marítima.

"Si el Congreso Nacional aprueba este acuerdo tal como está, se establecerá un precedente peligroso para la soberanía de la República Dominicana en disputas territoriales futuras", advirtió Pichardo.

El dirigente político concluyó su intervención llamando a una mayor transparencia y a la defensa de los intereses nacionales en las negociaciones internacionales, asegurando que la Fuerza del Pueblo seguirá firme en su posición de rechazo al acuerdo y defensa de la soberanía nacional.

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo
24 de octubre 2024


 



Santo Domingo, 24 de octubre de 2024.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, participó este jueves en la Cuarta Reunión Ordinaria de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), en la que acordaron trabajar juntos para la inclusión de la academia en la creación de políticas públicas en diversas áreas, con miras a mejorar la calidad de vida de los dominicanos. 

“El sector académico es sin duda de vital importancia para el desarrollo del país, debido a que juega un papel fundamental en el área del conocimiento y la formación de nuestros profesionales. Es por esto nuestro interés de identificar oportunidades de colaboración para que las universidades puedan realizar sus aportes para la elaboración de políticas públicas”, manifestó Paliza.

Entre los temas identificados para trabajar de manera conjunta se encuentra el ordenamiento territorial, la movilidad urbana y los procesos de veeduría del Estado. 

De su lado, el presidente de la ADRU, padre Sergio de la Cruz de los Santos, en representación de los miembros de la organización, valoró como positiva la apertura del ministro de la Presidencia y del Gobierno, de incluir a la academia en los  procesos de creación de políticas públicas, al tiempo que puso a la disposición todo el conocimiento técnico y tecnológico de las diferentes universidades del país, para buscar  soluciones a los desafíos que enfrenta República Dominicana en múltiples áreas. 

Paliza explicó, además, que en su gestión busca devolverle al Minpre su rol original de coordinación y seguimiento de los asuntos gubernamentales, por el cual fue constituido, más allá de un gestor de proyectos. “Por esta razón buscamos participar en estos espacios con sectores clave para aprovechar sinergias y trabajar juntos en soluciones efectivas para la nación”, expresó el funcionario.

El encuentro fue realizado en el Salón Independencia del las Fuerzas Armadas, y contó con la participación de los rectores de las principales universidades del país. 

Sobre ADRU

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) es una organización con 44  años de historia que agrupa a 30 universidades dominicanas, representando más del 85% de la población estudiantil y alrededor del 72% de los profesores de instituciones de educación superior en República Dominicana.

La misión de ADRU es fomentar y promover el desarrollo de las instituciones miembros en un entorno de calidad, autonomía y pluralismo académico, impulsando estrategias para fortalecer el sistema de educación superior, ciencia y tecnología en República Dominicana.

Dirección de Comunicaciones 

24 octubre 2024







Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público, en el marco de las nuevas estrategias conjuntas, incautaron 371 paquetes presumiblemente cocaína, en dos operaciones simultáneas desarrolladas en San Pedro de Macorís y el Puerto Multimodal Caucedo, municipio de Boca Chica provincia Santo Domingo.

En una primera intervención, unidades aéreas, marítimas y terrestres, luego de recibir informes de inteligencia, montaron un amplio operativo de persecución, al sur de las costas de la provincia de San Pedro de Macorís, donde localizaron una embarcación al garete de unos 30 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 50 caballos de fuerza cada uno. 

Al intervenir la lancha (tipo Go Fast), se incautaron en su interior, 11 pacas conteniendo un total de 304 paquetes de la sustancia que se presume es cocaína, así como 22 garrafones de combustibles, 02 radios de comunicación con sus baterías, lonas, una neverita, agua, entre otras evidencias. 

En estos momentos, equipos tácticos y de reacción, mantienen un amplio operativo de búsqueda y rastreo en toda la zona, para localizar a los individuos que intentaron introducir el cargamento a territorio dominicano. 

La DNCD destaca el firme apoyo del Gobierno Central, la Procuraduría General de la República, las Fuerzas Armadas y agencias de Inteligencia del Estado, así como la cooperación internacional, lo que ha sido clave para seguir asestando importantes golpes a las estructuras criminales. 

 DECOMISO EN PUERTO CAUCEDO 

En un segundo operativo, desarrollado en el Puerto Multimodal de Caucedo, los agentes de la DNCD, apoyados por la Seguridad Militar de esa terminal, daban seguimiento al conductor de un camión, que según informes intentaría introducir al puerto, una cantidad indeterminada de sustancias controladas. 

Al inspeccionar el vehículo, los agentes y militares actuantes, detectaron a  través de la máquina de rayos X, imágenes discrepantes en la cabina, lo que aprovechó el chofer para continuar la marcha y dejar abandonado el vehículo próximo a la entrada del puerto de Caucedo.

Posteriormente, por instrucciones del fiscal, se realizó una inspección dentro del camión, donde se encontró un compartimiento secreto en la parte de la cabina, en cuyo interior se incautaron dos bultos y un saco, con 67 paquetes de presunta cocaína, forrados con cinta adhesiva y distintos logos.

Las autoridades activan la localización del conductor del camión quien ya ha sido identificado, para ser investigado en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional. 

En total en ambas operaciones, los organismos oficiales, confiscaron un total de 371 paquetes presumiblemente cocaína, los cuales fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.- 

Jueves 24 de octubre, 2024.-












La Policía Nacional continúa avanzando con los preparativos del II Encuentro de Mujeres Policías en Iberoamérica, programado para el 12 y 13 de noviembre. La reunión clave estuvo liderada por la titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), general Celeste Yanet Jiménez Cabral; así como las generales Mirla Matos Batista, directora de la Policía Juvenil Nacional y Niñez Adolescencia (PJNNA) y Cristina García Domínguez, directora central Médica y Sanidad.
Durante la reunión, se reafirmaron los compromisos establecidos en la primera edición del encuentro y se avanzó en la coordinación de los aspectos logísticos y estratégicos necesarios para asegurar la participación de delegaciones de distintos países de Iberoamérica.
Además participaron de dicha reunión representantes de la Asociación de Esposas de la Policía Nacional, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL)
24 de octubre 2024


 

Santo Domingo. - El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) llevó a cabo con éxito su participación en el "Simulacro Nacional de Evacuación", realizado en el día de hoy. Esta actividad se enmarca en el cumplimiento del oficio No. 44533 emitido por el Señor Ministro de Defensa y bajo las directrices del Sr. Sigmund Freund, Ministro de Administración Pública.

El simulacro, que se realizó de manera simultánea en los diferentes aeropuertos del país,  así como las  entidades y órganos de la administración pública a las 10 de la mañana, fue coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y el mismo tiene como objetivo poner en práctica el plan de evacuación de las entidades gubernamentales, garantizando que el personal esté debidamente capacitado para reaccionar ante una eventualidad sísmica.

Durante el simulacro, se realizaron ejercicios de evacuación en las instalaciones del CESAC, donde el personal demostró su preparación y capacidad para llevar a cabo las acciones necesarias en caso de emergencia. Este tipo de iniciativas es fundamental para fomentar la seguridad y la prevención en las instituciones públicas, asegurando una respuesta efectiva ante situaciones de riesgo.

El CESAC reafirma su compromiso con la seguridad aeroportuaria y la aviación civil, así como con la formación continua de su personal para enfrentar cualquier eventualidad que pueda comprometer la integridad de las operaciones aéreas y la seguridad de los ciudadanos.

octubre 2024



Santo Domingo, D.N.  El  Mayor General (R)  Valerio García, ERD. Candidato a la presidencia de la Hermandad de Veteranos ha hecho un recorrido por el país y por los medios de comunicación presentando su propuesta para rescatar la dignidad de Los Veteranos Pensionados de las FF.AA. y la P.N.

Valerio busca unificar a los 60 mil veteranos, señalando que con sus familias suman 60 mil y que esto los colocará en posición de ser escuchados y tomado en cuenta sus propuestas de dignificación de los hombres y mujeres de la patria, como el llama a los Veteranos de las FF.AA. y la P.N. 

El Mayor General Valerio junto a un equipo de oficiales prepararon un proyecto que contiene 35 propuestas de solución a los problemas de los veteranos organizados en 7 programas, que van desde la nivelación salarial, la ampliación de los planes de  salud y medicina, reparación de vivienda, becas educativas, asistencia jurídica, intercambios con organizaciones internacionales y amplio plan de rescate de las instalaciones de la hermandad que se encuentran en franco abandono. 

Valerio presenta propuestas novedosas como es la descentralización de la hermandad con un sistema de atención al veterano con dos centro de diagnósticos y 32 oficinas provinciales con transporte al médico y centros de atención primaria que darán seguimiento a las condiciones de salud de los Veteranos similar a como se implementa en los Estados Unidos.  

Otras novedades que ha presentado Valerio que encabeza la plancha 3 para presidir la hermandad, es que está desarrollando una propuesta de Ley de retiro que consagre todos los aspectos legales para la nivelación salarial y la petición de que se declare el 30 de septiembre como día de fiesta nacional, ya que este es el día del veterano de la Republica Dominicana.

23 de Octubre del 2024




La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) participó en el 4to Simulacro Nacional de Evacuación, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Este ejercicio nacional tuvo como propósito fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles eventos sísmicos y reforzar los protocolos de seguridad de las distintas instituciones del país.

La FARD realizó el simulacro de manera simultánea en la Base Aérea San Isidro, Base Aérea Puerto Plata y Base Aérea Barahona, destacando su compromiso con la preparación y protección de su personal militar y civil. 

El 4to Simulacro Nacional de Evacuación fue una iniciativa clave para promover la cultura de la preparación y mejorar los protocolos de evacuación, asegurando que tanto el sector militar como el civil puedan minimizar riesgos y proteger vidas ante eventuales sismos o terremotos.
octubre 2024


 






 Fuente/Diario Libre
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que todos los aspectos presentados en el 
proyecto de ley de reforma laboral, depositado el 10 de octubre en el Senado de la República, han sido discutidos en el marco del Consejo Consultivo del Trabajo y, entiende, que el país debe continuar avanzando y construir los próximos pasos sobre los consensos alcanzados.

De Camps se mostró confiado en que el Congreso apruebe la propuesta, lo que permitiría al país avanzar hacia una legislación moderna que proteja mejor los derechos de los trabajadores, empleadores y fortalezca las herramientas del Ministerio para tener mayor cobertura en términos regulatorios.

"Todos conocemos que hace algunas semanas se presentó en el Congreso Nacional un proyecto de reforma del Código de Trabajo que tiene elementos consensuados entre trabajadores, empleadores y el gobierno. No hay nada en ese proyecto que no haya sido previamente consensuado (...) Hay elementos que cada sector quisiera agregar, pero lo que hemos logrado avanzar es poder hacer que la población disfrute de esas mejoras", destacó el funcionario.

Ante la insistencia del sector empleador de la República Dominicana sobre la necesidad de abrir un espacio de diálogo acerca de la cesantía en el Congreso Nacional, el ministro reiteró que todos los temas fueron abordados en el diálogo tripartito.

"Durante más de dos años estuvimos dialogando y discutiendo todos los temas. Todos los temas fueron parte de la conversación. Obviamente, no todos los temas logramos consensuar. Pero sí, todos los temas lo abordamos de manera respetuosa, de manera diligente y de manera profunda", indicó De Camps.

Añadió que, tras la aprobación del proyecto, se seguirán tratando otros asuntos de interés.

"Lo que proponemos es que el país disfrute de los consensos alcanzados y, una vez aprobado, atenderemos muchos otros temas, porque, aunque el sector empleador ha planteado preocupaciones legítimas, siempre hay aspectos que necesitan atención", subrayó.

Por su lado, Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), aclaró que su organización no busca retirar el proyecto de ley, sino abrir un espacio para que los legisladores escuchen las propuestas del sector empresarial en torno a la cesantía.

"Lo que pedimos es un espacio en el Congreso para presentar nuestra posición sobre la reestructuración del auxilio de cesantía y el preaviso. No estamos pidiendo que se retire el proyecto, sino que se nos brinde la oportunidad de ser escuchados", resaltó.

Peña Izquierdo también mencionó que han propuesto varias opciones para abordar la cesantía de los trabajadores y expresó su esperanza de que se les conceda ese espacio en el Congreso.

Recientemente, la representante del sector empresarial presentó algunas alternativas para sustituir la cesantía, pero aclaró que están abiertos al diálogo tripartito.

Propuestas

Las opciones de la Copardom para reestructurar la cesantía consisten en:

Establecer un tope de años para que haya un límite en la duración de la cesantía, sugiriendo un rango de cinco y ocho años.

Definir un tope de salarios para que la base de cálculo para la cesantía se limite a un número específico de salarios mínimos.

La cesantía se podría sustituir por la implementación de un seguro de desempleo. Adoptar un modelo que permita a los trabajadores contar con un respaldo económico en caso de despido.

Entre las opciones está el fondo de Cesantía, señaló que se podría establecer un fondo específico que sirva como alternativa al sistema actual de cesantía.

Ambos funcionarios hablaron en el marco del XXII Congreso de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), centrado en la "Gestión de la seguridad y salud en el trabajo en entornos disruptivos". Este congreso reúne a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre la prevención de riesgos laborales en un contexto global caracterizado por rápidos cambios tecnológicos y nuevas formas de trabajo.

"Hoy enfrentamos entornos laborales altamente disruptivos, donde la tecnología redefine las formas de trabajar, y los riesgos laborales se diversifican y complejizan", apuntó el funcionario.

En este contexto, De Camps dijo que su responsabilidad como líderes gubernamentales es acompañar a las empresas y trabajadores en su adaptación a estos cambios, proporcionándoles el marco regulatorio adecuado, pero también las herramientas, los recursos y el acompañamiento necesario para que puedan hacer frente a los desafíos de la nueva era del trabajo.

Dijo que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo tripartito entre los sectores, con el fin de crear políticas inclusivas que beneficien a todos los actores involucrados.

"Es por esta razón que abogamos por una modernización del Código Laboral, para fortalecer los derechos de trabajadores y empleadores, sin comprometer la salud de quienes día a día construyen el progreso de nuestra nación", resaltó el ministro de Trabajo.  



miércoles, 23 de octubre de 2024

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó esta noche que un hombre resultó herido cuando los equipos operacionales realizaban labores de interdicción en punto de venta de sustancias controladas, en el sector San Pedro, municipio de San Francisco de Macoris, provincia Duarte. 

De acuerdo a informes preliminares, las unidades operativas al llegar al lugar fueron atacados a tiros por varios hombres, y en esas circunstancias, los agentes se vieron obligados a responder, resultando herido de bala en la pierna izquierda, el nombrado Cristhoper León Lora. 

El caso está bajo investigación de los organismos correspondientes, mientras el herido fue trasladado a un centro de salud de esa ciudad. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.

22 de octubre 2024






 La Policía Nacional, a través de su Dirección Central Médica y Sanidad, P.N. ofreció una charla sobre salud mental y sana convivencia a más de 300 agentes de la Policía Escolar, en el Auditorio de la institución, ubicado en la Plaza Educativa Juan Pablo Duarte y Diez, donde se resaltó la importancia de que los miembros de la institución conozcan los protocolos para abordar problemas de salud mental, así como la red de 38 centros de Atención Primaria disponibles en todo el país.

Con esta actividad, la institución del orden reafirma su compromiso de dotar a sus miembros de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos diarios, promoviendo un entorno laboral saludable y productivo, con un enfoque integral en la atención y el bienestar de su personal.
publicado 22 de octubre 2024











Agentes de la División Provincial de Inteligencia (DINTEL) realizaron un exitoso operativo en La Romana, resultando en la captura de Carlos Alberto Reyes Reyes, alias “Yefri”, de 31 años, por posesión de arma ilegal, un reconocido antisocial buscado por la justicia de Higüey. Además, se incautó una máquina tragamonedas.

Durante la intervención, Reyes Reyes fue detenido tras serle ocupada una pistola marca PUK-9HP FEG con la numeración ilegible y un machete de 15 pulgadas.

En otra acción, los agentes de DINTEL lograron detener a Fabio Escorbores Cruz, alias “Raiky”, miembro de la peligrosa banda liderada por Josué Mercedes, alias “Vigilito”. “Raiky” contaba con ocho registros por diversos delitos, incluyendo robos, atracos y porte ilegal de armas de fuego, y estaba prófugo de la justicia en la provincia La Altagracia.

Además de las detenciones, las autoridades decomisaron una máquina tragamonedas en un negocio ubicado en el barrio Georges.

22 de octubre 2024


Este miércoles, Caracas y Moscú reafirmaron sus vínculos en una serie de ámbitos, como parte de la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebra en Kazán, Rusia, desde el pasado martes. El fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre ambas naciones se concretó en una reunión sostenida entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.

Rusia y Venezuela hemos construido lazos indestructibles, lazos políticos, lazos morales y lazos que se han puesto a prueba en todos estos años», declaró el presidente Maduro, al expresar su admiración «por la batalla que está dando Rusia contra el nazismo, contra el fascismo». Además, señaló que el presidente Putin «ha sabido conducir al pueblo de Rusia en todos los frentes».

Comisión Mixta Rusia-Venezuela

Acto seguido, el jefe de Estado anunció que, el próximo 7 de noviembre, se desarrollará la Comisión Mixta Rusia-Venezuela. «Estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa en Venezuela, seguir fortaleciendo nuestro comercio, la alianza entre sectores empresariales en todos los campos y para fortalecer los campos en la política», informó. Asimismo, aseguró que la delegación de su país está preparada para impulsar el avance en temas de cooperación bilateral.

Finalmente, el presidente Maduro extendió sus felicitaciones a Rusia, presidente pro tempore de los BRICS+, por el éxito de la cumbre, la cual describió como «histórica» y que transmite «un gran mensaje de esperanza a los pueblos del mundo«. También afirmó que Venezuela «se encuentra en el camino de los BRICS», y que dicha nación sigue los lineamientos del bloque geopolítico «por convicción».

Presidente Putin: Venezuela es un socio fiable

Por su parte, el mandatario ruso caracterizó a Venezuela como «un viejo y fiable socio en Latinoamérica y en el mundo«, aparte de subrayar que «las relaciones estratégicas de nuestros países van potenciándose y desarrollando», mediante una serie de proyectos en sectores como energía, farmacéutica, transporte, entre otros. En ese orden de ideas, el mandatario de la nación euroasiática, manifestó su respaldo a la posible admisión de Venezuela en los BRICS.

Seguidamente, celebró las «relaciones excelentes» en el ámbito financiero y bancario; así como el tráfico aéreo directo que contribuye al desarrollo de lazos culturales, educativos y científicos entre la nación venezolana y el gigante eslavo.

De igual forma, el presidente Putin estableció que Rusia y Venezuela «juntos procuran formar un mundo nuevo, más justo, basado en el Estado de derecho». También apreció que el país sudamericano comparta su visión sobre el panorama internacional, además de su lucha contra la guerra híbrida y la rusofobia. «Estamos de su lado y les apoyamos en estos temas», enfatizó el jefe de Estado ruso.

22 de octubre 2024



Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional auspició la charla Innovación Centrada en el Futuro, a cargo del especialista Sergio Méndez, quien abordó el tema sobre las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías para diseñar nuevos puestos de trabajo en todos los campos de la economía.

Maira Morla, subdirectora general del INFOTEP, dijo durante la presentación que del conferencista que este abordaría temas como la inteligencia artificial y la innovación, dos conceptos que están transformando el mundo.

Explicó que la IA está en el centro de la renovación moderna, ofrece un abanico amplio de posibilidades y da grandes oportunidades a los seres humanos a simplificar sus procesos de aprendizajes y, sobre todo, a fortalecer su competitividad, sus competencias.


 “Exhorto a los colaboradores presentes a prestar atención a esta conferencia que será de gran beneficio para todos y nos ayudará a identificar oportunidades de aplicación en nuestro ámbito laboral y profesional”, expuso Maira Morla.

El conferencista destacó que las organizaciones se enfrentan a entornos no lineales, lo que hace que tomar decisiones orientadas a su talento sin el apoyo de las tecnologías y la inteligencia artificial, ponga en riesgo su futuro.

“Estamos frente a la primera tecnología que es capaz de tomar decisiones por los humanos y también la primera en contar sus propias historias”, expuso Méndez, quien tiene 30 años de trayectoria en Educación en América Latina y más de 200 reconocimientos internacionales.

Detalló que los trabajos del futuro necesitarán de formación en Inteligencia Artificial, datos con analítica cuántica, tecnologías para marketing, realidad virtual, gamificación, experiencias inmersivas, entre otras nuevas disciplinas que tienen que conocer y dominar los responsables de las acciones de formación del talento en las organizaciones.

El experto internacional también se refirió en su charla sobre Innovación Centrada en el Futuro, a las nuevas habilidades y meta-habilidades que van a requerir las nuevas fuerzas laborales para potenciar los resultados del trabajo

Abordó, además, aspectos relacionados con la evolución de la innovación y cómo liderarla, así como con la cultura de innovación centrada en el futuro y el líder frente a las innovaciones

Sergio Méndez: una prolífica carrera

Es director general de Panamerican Business School, Doctor Honoris Causa por OMLID University EEUU. Tiene más de 30 años de trayectoria en educación en América Latina.

Este conferencista cuenta con ocho maestrías, cuatro postgrados, dos licenciaturas y más de 85 programas de especialización cursados en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia en instituciones como: Harvard University, Universidad de Berkeley, Universidad de Michigan y Universidad de Notre Dame en Estados Unidos

También en Jiao tong University en China. Universidad Eafit, Católica de Chile y Tec de Monterrey, en Latinoamérica. 

Ha formado a más de 20,000 ejecutivos para más de 500 compañías en USA, España y Latinoamérica en los últimos 25 años, dictando más de 10,000 horas de formación en empresas globales como: Coca Cola, American Express, Delta Airlines, Marriott, Pepsi, Bayer, Novartis, Avon, BMW, Hotel Intercontinental, Citigroup, Abbott, Danone y Ford, Kia.

22  de octubre 2024