Ultimas Noticias

viernes, 25 de octubre de 2024

 

Irán al Palacio Nacional para exponer su situación al presidente Luis Anbinader. También solicitarán al mandatario poner en operación otros corredores.

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (ASONAEMTRA) y los ejecutivos y miembros de las  empresas que por decenas de años ofrecieron servicios de transporte público de pasajeros en la avenida Charles de Gaulle, antes de la modernización, masificación y pasar su administración y operación al  Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L denunciaron este miércoles que se sienten estafados y burlados por quienes regentean dichas operaciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (ASONAEMTRA), Blaubio Guzmán Medrano (Pachulí), quien habló en respaldo de las empresas Pachi Transporte Tours, S.R.L (Pachi Tours), Transporte Acuerdo de la Charle, S.R.L (TRACUDECHA), Transporte Reinoso y Calderón, S.R.L, explicó que el Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L, como entidad, fue contratado por las citadas empresas y desde hace más de dos años administra el Corredor Charles de Gaulle (CCG), “pero no ha cumplido con los parámetros de lo pactad y firmado”.

El contrato establece que de los beneficios netos por la administración del Corredor Charles de Gaulle (CCG), a las empresas que originalmente ofrecían los servicios de ranspoirte público de pasajeros en el mismo, se le debe transferir el 70 por ciento, mientras el restante 30 por ciento corresponde al Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L., por regentear y administrar la operación de dicho corredor.

“Es por esas y otras razones que el miércoles, 30 de octubre de 2024, los gerentes y socios de las citadas empresas, sus familiares, vecinos y allegados, macharemos al Palacio Nacional y allí entregaremos un documento dirigido al presidente Luis Abinader, en el que detallamos lo que aquí estamos denunciando y otros asuntos”, dijo Blaubio Guzmán Medrano (Pachulí), durante una rueda de prensa en el restaurant Vizcaya.

Los empresarios del transporte reconocen los esfuerzos del presidente Luis Abinader y su Gobierno, a favor de la modernización y eficientización del servicio de transporte público de pasajeros de la República Dominicana, pero creen que desde entidades como el  Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L, “echan por la borda los proyectos gubernamentales a tales fines”.

Según Blaubio Guzmán Medrano (Pachulí), “Una prueba de lo antes dicho es que el martes, 22 de marzo de 2022, se puso en funcionamiento el Corredor Charles de Gaulle en una zona en continuo crecimiento como son los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, demarcaciones que recorren los autobuses del Corredor Charles de Gaulle y por el Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L, mal administrar nuestros bienes, ese proyecto corre peligro”. .

Solicitarán al mandatario poner en operación otros corredores

La Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (ASONAEMTRA) aprovechará su visita al Palacio Nacional para solicitar al mandatario poner en operación otros corredores.

“Tenemos casos como la avenida 25 de Febrero, cuyos estudios y levantamientos ya fueron realizados y solo estamos a la espera de que el presidente Luis Abinader ordene su puesta en operación”, dijo Blaubio Guzmán Medrano (Pachulí).

Otro corredor que estos transportistas entienden debe ponerse a operar es el de la avenida San Vicente de Paul.

25 de octubre 2024



Santo Domingo.- Mediante labores de inteligencia conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), coordinados por el Ministerio Público, incautaron 37 prendas de vestir, empanadas presumiblemente de cocaína, en dos operaciones de interdicción realizadas en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia. 

Los agentes y militares, asistidos por unidades caninas, verificaban decenas  de equipajes en la terminal, cuando a través de una de las máquinas de rayos X se detectaron inconsistencias en dos maletas, procediendo de inmediato a disponer del protocolo de actuación.

En una primera intervención, los equipos operativos, por instrucciones del fiscal actuante, procedieron a abrir una de las maletas, encontrando en su interior 14 franelas, 03 pantalones y 04 toallas, empanadas presumiblemente de cocaína.

En una segunda inspección, al otro equipaje, se confiscaron 08 franelas, 05 toallas y 03 pantalones, todos con presunta droga impregnada entre la tela. 

“En las maletas se decomisaron un total de 37 franelas, pantalones y toallas de distintos colores, envueltas en fundas plásticas”

Por el caso fueron apresados dos hombres de nacionalidad británica, quienes viajarían desde la terminal de Punta Cana a Manchester, Reino Unido, según los tickets de vuelo colocados en ambos equipajes. 

El Ministerio Público y la DNCD manejan informes de que los casos podrían estar relacionados y que se trata de una red de narcotráfico internacional que utiliza esta modalidad para burlar los controles de vigilancia en los aeropuertos y puertos del país. 

Los organismos de seguridad continúan redoblando las acciones conjuntas, logrando apresar a decenas de personas, utilizadas como mula de redes criminales, así como frustrar múltiples operaciones de tráfico internacional de drogas. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-
Viernes 25 de octubre, 2024.-






 



 Agentes policiales de la Subdirección Regional Este de Investigación (DICRIM) capturaron, mediante labores de inteligencia, a Ramón Rafael Carrión Brito, alias “Ramón el Gacho”, de 56 años, quien era buscado por la justicia por los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

La detención se efectuó en la calle Guido Gil, en el sector Villa Verde, en cumplimiento de la orden de arresto No. 197-1OAR-0ALL00026-2022, emitida por la Fiscalía Especializada de Tráfico y Trata de Personas de Santo Domingo.

Carrión Brito es señalado como líder de una red criminal dedicada al tráfico de personas hacia Puerto Rico mediante el uso de embarcaciones ilegales.

Al momento de su arresto, se le incautaron RD$9,350 y US$87, así como dos teléfonos celulares, los cuales se presume que utilizaba para coordinar sus actividades delictivas.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público para ser procesado por los delitos que se le imputan.
25 de octubre 2024





Pedernales - Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) recibieron una charla sobre "Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en los pasos formales froterizos" donde se abordó el tema de la violencia y sus diferentes tipos, el objetivo de este taller es prevenir acciones de esta naturaleza.
Esta capacitación fue impartida por la magistrada Olga Diná Llaverías, directora de la Unidad de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República y otros miembros del Ministerio Público.
La charla se ofreció en la Base de Operaciones Fronterizas de Pedernales en recinto militar "General Antonio Duvergé".
25 de octubre 2024



 




El comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, FARD, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD,  recibió la visita de cooperación del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil, EDAC, Igor Rodríguez Durán, en la Base Aérea San Isidro.

Durante este encuentro de cooperación, resaltaron la importancia de la colaboración entre la FARD y el IDAC.
25 de octubre 2024



 

Resalta la confianza, legitimidad; participación política de los votantes; uso de tecnologías y representación política de la mujer

Santo Domingo. -Roman Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral al abordar el tema “Elecciones, ciudadanía y democracia”, en el congreso internacional “Democracia en América Latina” dijo esta mañana que, en las elecciones en la República Dominicana, se destacan varios factores que se convierten a desafíos en todo proceso electoral.

Definió los desafíos como “la confianza y la legitimidad en los órganos electorales; la participación política de los votantes (abstención); el uso de tecnologías (influencia de estas en las conductas de desinformación y descrédito); y la representación política de la mujer.

En el congreso internacional “Democracia en América Latina” organizado por el Tribunal Superior Electoral destacó como elemento novedoso, la dualidad de la Inteligencia Artificial, como desafío e instrumento de apoyo a la vez, al ofrecer oportunidades para mejorar la transparencia y la eficacia del proceso electoral, cuando al mismo tiempo sirve como herramienta de manipulación y desinformación.

Durante el desarrollo de su exposición “Elecciones, ciudadanía y democracia” ddijo que es necesario que los órganos electorales reflexionen sobre la posibilidad de creación de audios y videos falsos de gran calidad con el fin de desacreditar ya sea candidatos como órganos electorales.

Respecto de la confianza en el proceso electoral, resaltó el gran desafío asumido por la Junta Central Electoral, luego de la suspensión de las elecciones municipales en 2020. Lo que fue efectivamente contrarrestado a través del trabajo a tiempo, la implementación de cuatro certificaciones ISO relativas a calidad, temas electorales y seguridad de los datos, siendo la única institución electoral con estas características.

Durante su exposición sirvió como moderadora la magistrada Hermenegilda Fondeur Ramírez, exhortó a educar a los niños y jóvenes sobre la importancia de votar en las elecciones.

Primarias, municipales y las presidenciales y congresionales

Indicó que está de acuerdo con el voto pro participativo no sancionador.

Inició su presentación presentando el contexto latinoamericano en materia de democracia, elecciones y ciudadanía.

Hizo referencia al contexto electoral dominicano en el que   resaltó tres desafíos, que tienen que ver con la abstención, la tecnología y la participación de la mujer.

En cuanto a Latinoamérica, sostiene la existencia de una tradición de fraude electoral, que ocurrió por una falta de instituciones electorales independientes del Poder Ejecutivo.

Manifestó que está marcada la historia por caudillismo y toma de poder por vías violentas, lo que profundizó los problemas electorales, tendiendo como contrapartida la creación latinoamericana de sistemas electorales técnicos y especializados.

Problema de la democracia

El ponente refirió como gran problema de la democracia el creciente descrédito de los órganos electorales, así como la estrangulación económica de dichos órganos, para su sugestión, aunado con la desarticulación de sus competencias a través de otros órganos extrapoder.

Así mismo, dijo que, como estrategia de desacreditación, indica la iniciación de juicios políticos contra los funcionarios de los órganos electorales, para contrarrestar decisiones constitucionales y legales dictadas por estos, pero que no le son beneficiosas a algunos sectores.

Sobre el socavamiento de la confianza en los órganos electorales también señaló el uso de la desinformación y noticias falsas, con el objetivo de confundir o engañar al electorado.

“Llegando las estrategias de este tipo incluso a las amenazas contra la integridad de los miembros de dichos órganos”, precisó el presidente de la JCE.

De igual forma, expresó que los ataques al sistema democrático llegan incluso a propugnar por retroceder en conquistas democráticas, buscando eliminar la facultad de montar elecciones a los órganos electorales, y otorgando esa facultad a órganos dependientes del Poder Ejecutivo.

Reconoce que ante todos estos ataques los órganos electorales han resistido en gran medida gracias a la institucionalidad y el apoyo de organismos internacionales de veeduría electoral, que propugnan por el mantenimiento de la confianza en estos.

25 de octubre 2024




 

En vísperas del acto de juramentación del nuevo Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la elección de la titularidad de la Presidencia, Secretaría General y el Comité Político para el periodo 2024-2028, la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, ultima los detalles procedimentales de la actividad.

Este viernes comenzará a instalarse en el escenario en el Pabellón de Karate (Taekwondo) del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en Santo Domingo, Distrito Nacional, el escenario para la realización de la actividad.

Mientras la Comisión continúa en sesión permanente conociendo diferentes casos conforme a la normativa que rige esa estructura de trabajo.

En ese sentido dio a conocer sendas resoluciones, publicadas en los portales del PLD en la que identifica los presidentes de Comités de Distritos Municipales, quienes pasan a ser miembros del Comité Central y los ratificados miembros quienes firmaron una carta compromiso, tal y como se decidió en la fase deliberativa del Congreso.

Los ratificados miembros del CC, electos el pasado domingo (20 octubre 2024), los seleccionados por el Comité Político de la cuota que estatutariamente le corresponde, están convocados para las 9:00 de la mañana del próximo domingo para ser juramentados.

En esa actividad se escogerá al Presidente, Secretario General y los miembros del Comité Político para el periodo 2024-2028”, se dice en una publicación en los medios impresos y en una comunicación firmada por Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión del X Congreso.

El registro de los convocados inicia a las 7:00 de la mañana, recordando que es obligatorio el porte de la cédula de identidad y electoral para registrarse.

25 de octubre 2024

 

 


Gestionará con Obras Públicas asfalto para calles del municipio

Santo Domingo Norte, R.D.- La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, se reunió con representantes de juntas de vecinos de diferentes sectores del municipio, con quienes debatió propuestas para la solución de problemáticas, en favor de los munícipes.

Gerónimo se comprometió a viabilizar las demandas de los comunitarios a través de las direcciones del cabildo, a fin de dar una respuesta en el menor tiempo posible.

La edil, además, anunció que el próximo martes se reunirá, junto a una comisión de juntas de vecinos, con el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, para gestionar el asfalto de las calles de la demarcación.

Indicó que algunas obras no son directamente del cabildo, pero que están haciendo lo posible para cumplir con la mayoría de ellas.

Aseguró que es una alcaldesa que siempre está en las calles verificando las necesidades de los comunitarios. 

“Betty Gerónimo no es una alcaldesa de oficina, Betty Gerónimo es una alcaldesa de la calle, yo estoy en las calles supervisando los trabajos, escuchando al munícipe y programando la agenda para darle respuesta a la gente”. 

El pasado fin de semana, el cabildo inició el programa "La Alcaldía en el Barrio", mediante el cual se intervendrán los sectores con operativos de limpieza, cuneteos, chapeos, fumigación, entre otras labores, a fin de mantener el bienestar de los residentes en Santo Domingo Norte.

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
25 de octubre 2024


Ocupa drogas, incauta mercancía de contrabando y detiene extranjeros indocumentados

En diversos operativos realizados durante esta semana, el Ejército de República Dominicana  ha asestado varios golpes a grupos que se dedican a actividades ilícitas en la frontera dominico-haitiana.

Escondidos en el tanque de combustible de una furgoneta marca Fiat Florino, fueron encontradas 09 pacas de un vegetal presumiblemente marihuana envueltas en fundas color marrón y negra y cinta adhesiva transparente, con un peso de 64  libras.

El vehículo fue detenido en el puesto de chequeo el Guayabo, en Las Matas de Farfán y conducido a la Fortaleza General Pedro Florentino ERD donde fue  requisado en presencia del Fiscal Osvaldo Espinal. 

Por este caso fueron detenidos Yeris Familia, quien era el conductor  y Smith Alfredo Cuello De los Santos, quien a bordo de una motocicleta sin placa, servía como Franqueador del vehículo y trató de sobornar a los miembros del ERD actuantes. 

Ambos detenidos y la sustancia ocupada fueron entregados bajo certificación al Ministerio Público , mientras que los vehículos quedaron bajo custodia en la fortaleza del ERD.

Contrabando de cigarrillos

En otro operativo en Villa Isabela, Puerto Plata, fue detenida una camioneta marca Ford F-150,  transportando un cargamento de 386 mil cigarrillos marca Capital, cuyos ocupantes emprendieron la huida, dejando el vehículo abandonado en medio de la oscuridad. 

Detención de indocumentados 

En otras operaciones realizadas en Azua, Puerto Plata, Valverde, Independencia y San Juan de la Maguana, el Ejército detuvo a 37 nacionales haitianos en estatus migratorio irregular. 

En el municipio Padres las Casas, en Azua , fueron detenidos  Ronny Aquino Moreta y Luis Uridi , quienes transportaban a bordo de un vehículo Marca Honda, Modelo Cívic, a 4 nacionales haitianos indocumentados.

En el distrito municipal El Mamey, de los Hidalgos en Puerto Plata, miembros del Ejército detuvieron a 11 haitianos, quienes se trasladaron a pie desde las zonas montañosas de Dajabón hasta esta demarcación. 

Mientras que en el sector de Cana Chapetón en la provincia de Valverde , fue detenido un carro marca Toyota, cuyo conductor emprendió la huida y dejó el vehículo abandonado con la cantidad de 14 nacionales haitianos quienes no portaban la debida documentación, el grupo estaba compuesto por 11 hombres y 03 mujeres.

Como parte de estas acciones, un hombre identificado como Gabriel Tila, fue sometido a la justicia por trasladar a 4 extranjeros en estatus migratorio irregular, en los Pinos del Edén, provincia Independencia .

Asimismo, el Ejército de República Dominicana también sometió a la acción de la justicia al dominicano Daviser Taveras Javier, detenido por una patrulla militar cuando trasladabas  4 indocumentados por el puesto de chequeo Guanito, en San Juan de la Maguana. 

Con estos y otros operativos suman 751 los haitianos en estatus migratorio irregular detenidos en los últimos días por miembros de las brigadas del Ejército en diferentes operativos en provincias de la región fronteriza.

25 de octubre 2024







 



Milagros Ortiz Bosch: el futuro y la integridad no son solo conceptos abstractos, sino realidades que deben ser construidas de manera conjunta

Santo Domingo, - El taller nacional sobre los Indicadores de Integridad Pública impartido por la ODE busca presentar un análisis detallado de los resultados de los indicadores recolectados a la fecha estrategia y rendición de cuentas a nivel nacional y discutir los principales hallazgos con los actores del sistema de integridad pública

Asimismo, se pondrá especial énfasis en las áreas temáticas que presentan mayores aspectos a mejorar con debates que enriquecerán un enfoque comparativo con la identificación de buenas prácticas a nivel regional y/o internacional

Según destacó la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctora Milagros Ortiz Bosch, el acuerdo con la OCDE, simboliza un paso significativo hacia la mejora institucional y el fortalecimiento de las capacidades del país. “Este acompañamiento de la OCDE, no solo ofrece conocimientos, sino que también representa un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, pilares fundamentales para continuar con el desarrollo de la República Dominicana”, señaló

“El deseo colectivo de alcanzar un país mejor implica un esfuerzo conjunto que no solo se centra en los resultados visibles, sino también en la calidad del trabajo que se realiza internamente. Es un llamado a la responsabilidad compartida y a la mejora continua en todos los niveles, donde cada individuo y cada institución tiene un papel crucial”, ponderó la doctora Ortiz Bosch.

En sus intervenciones, Juan Ceballos y Claire Naval, Analistas de Políticas Públicas de la OCDE, destacaron que la República Dominicana es el primer país donde la OCDE que ha finalizado el ejercicio de validación de los indicadores, a pesar de ser un país que inicia el proceso para convertirse en miembro de esta organización.

Los Indicadores de Integridad Pública de la OCDE constituyen una batería de indicadores que informan sobre las fortalezas y resiliencia del sistema de integridad pública para prevenir la corrupción, la mala gestión y el despilfarro de fondos públicos a nivel nacional.

Estos indicadores también evalúan la probabilidad de detectar y mitigar diversos riesgos de corrupción por parte de los distintos actores del sistema. La medición se basa en un amplio ejercicio de recopilación de datos en torno a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Asimismo, bajo la coordinación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), los representantes de la OCDE estarán realizando una serie de encuentros bilaterales con varias instituciones públicas del país, para tratar diferentes temas propios de cada una de estas entidades. Las instituciones donde se estarán realizando estos encuentros son; Cámara de Cuentas, Ministerio de Administración Pública, Junta Central Electoral y Dirección General de Ética.

Instituciones participantes

El taller estará abierto a actores clave que trabajan en temas de lucha contra la corrupción y mejora de la integridad pública en República Dominicana. Esto cubre, por ejemplo, participantes de las entidades participantes en el levantamiento de información para los Indicadores de Integridad Pública; organismos multilaterales y donantes bilaterales; así como representantes de la sociedad civil.

Las instituciones participantes en este espacio de aprendizaje son, el Ministerio de Hacienda (MH), Junta Central Electoral (JCE), Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCC), Ministerio de Administración Pública (MAP), Cámara de Cuentas (CC), Contraloría General de la República (CGR), Senado de la República; Cámara de Diputados y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Con la participación cada vez más grande de países en los Indicadores de Integridad Pública, los dos primeros indicadores sobre calidad del marco estratégico y rendición de cuentas en la elaboración de políticas públicas ya cuentan con una base de evidencia muy robusta. Con la extensión del ejercicio a más de 20 nuevos países no miembros de la organización, los resultados nacionales se pueden analizar y entender en perspectiva comparada.








 

En un operativo realizado en el sector La Colorada, en Imbert, las autoridades detuvieron a un ciudadano dominicano que transportaba a trece (13) nacionales haitianos indocumentados en una yipeta marca Prado, color blanca.

El operativo estuvo a cargo del capitán Andrés Durán de León,  supervisor zonal de Imbert, en conjunto con el 1er teniente Leonardo Ulloa, encargado de la sección de la Dirección de Investigación Criminal (Dicrim) .

Los detenidos fueron trasladados a la Supervisoria de San Marco para su procesamiento en el Departamento de Migración de Santiago.

publicado 25 de octubre 2024

jueves, 24 de octubre de 2024

 Un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que la suspensión de viáticos para los agregados militares y policiales en el exterior fue una decisión conjunta con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, con la intermediación de la Presidencia de la República.

La discrepancia entre ambos ministerios llegó hasta el presidente Luis Abinader, quien fue informado por el canciller Roberto Álvarez a través del memorando 23420. Según este, las instituciones militares deben cubrir las remuneraciones de los agregados de defensa y policiales, de acuerdo con la Ley Orgánica 360-16.

El 27 de julio de 2023, funcionarios de la Cancillería y una delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por el mayor general Jorge Iván Camino Pérez, a la sazón director de inteligencia (J-2), y el coronel Andrés Apolinar Espinal, subdirector de Asuntos Internacionales, fueron informados sobre la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, un documento obtenido de una fuente de Cancillería revela que el 28 de junio, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron también con una delegación de la Policía Nacional representada por el teniente coronel Ezequiel Rondón Ortega y el capitán Ramón Soriano para abordar el tema en cuestión.

La Cancillería sostiene que el Artículo 79 de la normativa en cuestión establece que los salarios y gastos de los agregados de misiones diplomáticas propuestos por otras entidades gubernamentales serán cubiertos por la entidad que lo proponga.

Partiendo de ese acuerdo, el Ministerio de Defensa, las tres instituciones militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional asumirán los gastos que antes cubría la Cancillería para los cuatro nuevos agregados militares en las embajadas de Estados Unidos, Chile, Honduras y China.

El documento del Ministerio de Exteriores indica que se seguirán pagando los viáticos a los agregados de servicio exterior nombrados antes de la medida adoptada por las autoridades, hasta que cesen en funciones.

La Cancillería otorga viáticos de entre 3,500 y 3,800 dólares al mes a los agregados militares y policiales en el extranjero, según la ubicación, mientras que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional aportan alrededor de 300, 000 pesos adicionales para sus gastos.

Asimismo, la Cancillería mantendrá las facilidades para los agregados de poder importar libre de impuestos y contribuciones, efectos personales, muebles, enceres del hogar y un vehículo que haya utilizado antes del cese de funciones. Facilidades contempladas en el Artículo 86 de la indicada ley.

El 5 de junio de 2023, el canciller Roberto Álvarez pidió al Ministerio de Defensa que, para futuras designaciones de agregados militares en el exterior, se proporcione previamente la identidad del designado, y conocer si existe disponibilidad de espacio físico en la misión diplomática correspondiente.

La resolución 006.2021 del Ministerio de Exteriores ya excluía a los agregados militares y policiales en misiones diplomáticas de las compensaciones por parte de la Cancillería, aunque su aplicación ha sido parcial.

Esto así porque Relaciones Exteriores aún cuenta con siete de los 11 agregados nombrados antes de la medida adoptada, mientras que, a otros cuatro, designados en agosto pasado, se les suspendío

publicada 24 de octubre 2924




Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este jueves en el Palacio Nacional al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien sostuvo una breve reunión junto con el canciller Roberto Álvarez.

Almagro llegó al Palacio Nacional alrededor de las 3:30 de la tarde y fue recibido por el presidente Abinader en el salón privado de la Casa de Gobierno. 

Ambos conversaron sobre temas relacionados con la región y del Congreso Internacional “Democracia en América Latina”, al que asiste el secretario general de la OEA. 

En el encuentro también participaron el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el asesor del secretario general de la OEA, Héctor Schamis, y el representante de la OEA en República Dominicana, Esteban de la Torre. 

Luis Almagro

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra en República Dominicana para participar en el Congreso Internacional “Democracia en América Latina”, organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE). 

El acto inaugural está programado para las 6:00 de la tarde de este jueves 24 de octubre, y en él se presentará la conferencia magistral titulada “La Democracia en América Latina”, dictada por Almagro,  quien es un diplomático y político uruguayo. 

El congreso tiene como objetivo proporcionar herramientas y propuestas que inspiren a continuar avanzando en la construcción de una democracia más sólida, además de identificar las tendencias globales en materia democrática y analizar en detalle sus fortalezas y debilidades. 

Este encuentro se llevará a cabo durante los días jueves 24 y viernes 25 de octubre, en el Hotel Catalonia de Santo Domingo, y contará con la participación de expositores de España, Uruguay y República Dominicana, como país anfitrión.

24 de octubre 2024





Muchos premios especiales para ganadores absolutos y de cada una de las 25 categorías agrupadas en 7 divisiones de fisiculturismo y fitness

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana (24-10-2024).- El gran premio absoluto Banreservas será disputado en el II IDFF Championship’2024 de fisiculturismo y fitness, que, con 25 categorías en 7 divisiones será realizado el próximo domingo en la capital dominicana.

Así fue dado a conocer ayer en reunión oficial realizada en el salón de actos del Instituto Dominicano de Fisioterapia & Fitness (IDFF), la cual contó con la presencia del presidente de la Federación Dominicana de ese deporte (FDFF), entidad que avala el evento junto a IFBB, señor Tony Peña R, quien también es principal autoridad de la Confederación Centroamericana y del Caribe de la misma disciplina.

La directora de IDFF, licenciada Mayra Paulino, quien ofreció la información, agregó que, el gran premio absoluto de fisiculturismo, copa Banreservas, está adornado con valiosos premios, igual que los demás galardones.

Adelantó que el evento, el cual tendrá como escenario el teatro La Fiesta, del hotel Jaragua, en la capital dominicana, está previsto para comenzar a las 10:00am del domingo, esperándose cifra récord de participantes, masculinos y femeninos, ya que los gimnasios están de fiesta según se muestra en las horas de entrenamientos.

Por otra parte, el señor Peña R, expresó satisfacción por la fase organizativa, lo que hace esperar una buena realización felicitando a los organizadores por el buen desenvolvimiento exhibido.

Inscripción, pesajes, chequeos y medidas, divisiones y categorías

Mientras que, el señor Eddy Pilier, director general de la competencia, aseguró que todo está listo, incluyendo para el próximo sábado en el mismo lugar de competencias, cuando, de 2:00pm a 6;00pm, se realicen las inscripciones, pesajes, medidas, chequeos médicos y de vestimentas para competir.

En lo que se refiere a las divisiones, 7 en total y sus categorías, que suman 25, las mismas son: Open, (Fitmodel’s masculino y femenino, fit pair’s (En parejas) y men physique clásico); wellness, (Junior hasta 23 años cumplidos, hasta 158cm (Centímetros de estatura) y más de 158cm); bikini’s fitness, (Junior hasta 23 años cumplidos, hasta 160cm y más de 160cm).

Bodybuilding, (hasta 70kg (Kilogramos), hasta 80kg, hasta 90kg, más de 90kg y máster más de 40 años cumplidos); men’s physique, (Junior hasta 23 años cumplidos, hasta 170cm, hasta 174cm, hasta 178cm, más de 178cm y master más de 40 años cumplidos; muscular men’s physique, (Hasta 172cm y más de 172cm); classic physique, (Hasta 172cm y más de 172cm).

Los premios absolutos son, Banreservas de fisiculturismo, también auspiciados por esa entidad, wellness, bikini’s, men´s physique, muscular men´s physique y classic physique, el evento es avalado por la federación internacional de ese deporte IFBB y la dominicana, FDFF que preside el señor Tony Peña R, Banreservas es el auspiciador oficial, IDFF, producto oficial, T.Tam Rise And Shine!, copatrocinadores, Rolomed, DX Keto Bebible Calox, Gurabo Nutrición Deportiva,  Sport Ice y Aminoax.

En cumplimiento de las directrices del presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, general de brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, ERD., se ha llevado a cabo un proceso integral de inducción para el personal recién incorporado. Este proceso tiene como objetivo ofrecer una comprensión exhaustiva de la filosofía institucional y las políticas que rigen nuestras Fuerzas Armadas, facilitando así la adaptación y el desempeño de los nuevos colaboradores.

Durante la inducción, se brindó una charla esencial sobre el “Manejo del Estrés” en el ámbito laboral, resaltando la importancia de identificar y controlar los factores que generan estrés en el trabajo. Se presentaron estrategias efectivas para mejorar el bienestar emocional, como técnicas de relajación y la creación de un equilibrio saludable entre responsabilidades laborales y personales. Esta charla buscó fomentar no solo el desarrollo individual de los empleados, sino también un ambiente laboral más armónico y productivo.

El equipo encargado de esta inducción estuvo conformado por especialistas, incluidos el Coronel Oscar F. Rosario Martínez, FARD (MA)., director de Recursos Humanos; el teniente coronel Jesús Salvador Santana Cisnero, ERD., director Ejecutivo; la asimilada militar Licda. Leydeli Aybar Acosta, MIDE., encargada del Departamento de Capacitaciones; la segundo teniente Rafaelina Delgado González, ERD., subdirectora del Centro de Atención Primaria de Salud "CAPS"; la segundo teniente Yansell A. Hernández Pérez, ERD., encargada de la División de Psicología del CAPS; y la asimilada militar Emma Camila Reyes Rosario, MIDE., miembro de la División de Psicología del CAPS.
24 de octubre 2024