Ultimas Noticias

sábado, 26 de octubre de 2024


 El candidato por la plancho numero 3, general de brigada Valerio García, quien marcó puntero en el proceso de campaña, es recibido con gran entusiasmo a su llegada en la Sede de los pensionados

Santo domingo RD.- Con gran entusiasmo se desarrollan este sábado las elecciones que escogerá el nuevo presidente de la Hermandad de Pensionados de la FF.AA. y la PN, donde cinco altos oficiales buscan estar al frente de la misma.

Desde tempranas horas de la mañana en la sede de la institución,  ubicada en la avenida Jhon F. Kennedy, en Santo Domingo, los veteranos abarrotaron el recinto, mientras que en los locales del interior de país, según informes, todo trascurre como estaba previsto por la Comisión Electoral que preside el general de brigada (R) Nelson Rafael  Reynoso Ramírez. ERD.

21,240 miembros de la Hermandad están autorizados a votar en 26 mesas hasta las 5:00 de la tarde de este sábado cuando vence el plazo de elegir. "Las mesas serán cerradas y solo se quedan los que estén dentro de los recintos". La comisión tiene 48 horas para ofrecer los resultados.

Cinco planchas electorales compuestas por veteranos retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se disputan la presidencia de la Hermandad de pensionados por un período de tres años.

Durante el proceso, el vicepresidente de la Comisión Electoral, que además está compuesta por el contralmirante Rafael Encarnación, el teniente. coronel (r), Pablo Álvarez (FARD) y el capitán (r), Cirilo Martínez, PN., contralmirante (R) Héctor Juan Martínez Román, informó que el proceso, es apoyado por la Junta Central Electoral (JCE), se desarrolla con normalidad en todo el territorio nacional.

Son cinco los aspirantes a dirigir la institución, entre ellos el general retirado, Valerio García, cuya plancha está señalada con numero 3,  quien ha marcado primera posición durante el proceso de campaña y hoy fue recibido con gran entusiasmo por los votantes que hacían largas filas a la espera de ejercer el sufragio.

La plancha No. 1, Solidaridad, Institucionalidad y Bienestar, y la No. 2, Humildad y Futuro, llevan como candidato general (r) Bartolo Lebrón Pérez, FARD; plancha No. 3, Legionarios con Dignidad, del general (r) Valerio García Reyes, PN; la No. 4, Por una Hermandad Justa, Pero para Todos, postula al Cnel. (r) Julián Antonio Hilario De León, EN; y la No. 6, Transparencia Institucional, con el general Eduardo Manuel Rosa Paulino, ERD.

La plancha No. 5 donde el general (r) Wilfredo García Matos (ERD) aspiraba a la presidencia, se retiró y llamó a sus seguidores a apoyar la plancha No. 1 que postura al Lebrón Pérez.

-Leer: Valerio Exhorta

sábado 26 de octubre 2024







 

SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas dominicanas se han consolidado como referente regional en la capacitación y promoción del respeto a los derechos humanos, gracias a la creación de programas educativos en el nivel superior que incluyen maestrías en el área, que han facilitado el egreso de más de 46 mil profesionales civiles y militares. 

Así lo afirma el general de brigada Ambiorix Cepeda Hernández, ERD, director de la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), quien dijo la institución funciona como centro regional de capacitación, adscrito a la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), en beneficio de cursantes de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y del país.

“Desde su creación en el año 2000, ha contado con el liderazgo civil y militar dominicano en esta materia. La movilidad docente es una constante y nuestros instructores se desplazan también para asesorar en derechos humanos, a instituciones como el Ejército de Guatemala, donde emularán el modelo de nuestra Escuela para formar a sus miembros”, precisó.

También, refirió que en viajes académicos a Panamá, Paraguay y Perú ha contactado con las autoridades educativas militares de esos países, naciones que recientemente se han interesado en el modelo educativo. 

“Somos uno de los tres países junto a Colombia y México, que cuenta con una pista de derechos humanos donde el estudiante, en un ambiente al estilo de laboratorio, pone en práctica los conocimientos adquiridos en el aula”, comentó Cepeda Hernández.

Yulisa Ureña, secretaria del Círculo de egresados de esta Escuela, afirmó que las enriquecedoras experiencias en el aula así como el intercambio con estudiantes y docentes de alto nivel, se expresa cada vez que se postulan masivamente a las capacitaciones, indicando, que sólo “para el Curso Básico en Derechos Humanos, las solicitudes superaron las 6 mil”.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa radial “J-5 Interactivo”, que se transmite cada jueves de 10:00 a 11:00 de la mañana por la Radioemisora Cultural “La Voz de las Fuerzas Armadas”, a través de los diales 102.7 y 106.9 FM.

26 de octubre 2024



Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas  arrestaron a un hombre, que atacó a tiros varias unidades operativas de la DNCD, que realizaban labores de interdicción en contra del microtráfico en la provincia de La Vega.

Se trata de Jesús Rodríguez Peña, quien enfrento a los agentes actuantes en la calle 42, próximo a una finca, sector La Cana Arriba, de la referida provincia. 

Al momento de la intervención los equipos operativos ocuparon 97 porciones de marihuana con un peso de 302.4 gramos, 73 porciones de crack, con un peso de 25.1 gramos, así como revólver marca Smith & Wesson, serie no legible y seis cápsulas para el mismo, cuatro de ellas detonadas. 

El imputado será sometido a la justicia en las próximas horas por violación a la ley de drogas y armas.  

Dirección de Comunicaciones, DNCD.- 
Sábado 26 de octubre, 2024.-


 


El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró dos importantes infraestructuras en beneficio de la Armada de República Dominicana (ARD): el pabellón de oficiales en la Base Naval 27 de Febrero y el nuevo comedor para oficiales y guardiamarinas en la Academia Naval “Vicealmirante César A. de Windt Lavandier”, ARD. Estas obras refuerzan la capacidad operativa y la formación integral de los miembros de la institución castrense.

El mandatario fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández, ERD, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el director general de la Policía Nacional, con los honores de estilo, en un acto solemne a cargo del batallón de guardiamarinas de la Academia Naval, quienes rindieron homenaje a su llegada.

El nuevo pabellón de oficiales en la “Base Naval 27 de Febrero”, con una inversión superior a los RD$60 millones, cuenta con 40 habitaciones completamente equipadas, proporcionando un espacio moderno y funcional para los oficiales almirantes, superiores y subalternos.

Asimismo, el comedor para oficiales y guardiamarinas de la Academia Naval, “Vicealmirante César de Windt Lavandier” con una capacidad para 255 marinos, incluye climatización, una cocina industrial, almacenes y salones de esparcimiento. Este nuevo espacio, en el que se invirtieron más de RD$38 millones, permitirá a los futuros líderes navales compartir no sólo alimentos sino conocimientos y momentos de camaradería en un ambiente cómodo y propicio para su desarrollo.

Durante el acto, el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, destacó que estas obras representan un avance significativo en la mejora de las condiciones de vida y operativas de los miembros de la Armada y de la honorable institución. Expresó su agradecimiento al excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Luis Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por su visión y apoyo constante, factores clave en la modernización y crecimiento de la Armada de República Dominicana.

Este acto reafirma el compromiso del Estado con el fortalecimiento de la infraestructura y el bienestar de los miembros de la Armada de República Dominicana, consolidando el rol estratégico de la institución en la defensa y seguridad nacional.

26 de octubre 2024



 


Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, apoyados por el Ministerio Público, ocuparon 29 paquetes de marihuana, durante un operativo de interdicción conjunta, desarrollado en el puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste. 

Los organismos oficiales, verificaban decenas de contenedores cargados de ropa usada, comida enlatada y otros productos, que llegaron al referido puerto procedente de Brooklyn, Estados Unidos, cuando detectaron imágenes distorsionadas en un tanque, iniciando de inmediato el protocolo de actuación.

Por instrucciones del fiscal actuante, se procedió a abrirlo, encontrando en su interior 29 latas de leche en polvo y té frío, en cuyo interior se ocuparon igual número de paquetes de marihuana, empacados en fundas plásticas transparentes. 

Dando seguimiento al caso, los agentes de la DNCD y fiscales se trasladaron a la Urbanización Mari López calle 2, provincia Santiago, donde a través de la orden número (2024-TAUT-03831), fueron arrestados dos hombres, un dominicano y un estadounidense, quienes según informes formarían parte de esta red de narcotráfico internacional, que utiliza esta modalidad para traficar con sustancias controladas. 

“A los detenidos se les ocupó una jeepeta Grand Cherokee, varios celulares, documentos personales y otras evidencias, que forman parte del proceso investigativo”. 

Ambos hombres fueron referidos a la Jurisdicción de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Oeste, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas, por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

 

El Ministerio Público y la DNCD, apoyados por organismos del Estado, siguen ampliando y mejorando su capacidad operativa en contra del tráfico ilícito de drogas, en aeropuertos, puertos, fronteras y otros puntos del país. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.- 

Sábado 26 de octubre, 2024.-








La Armada de República Dominicana (ARD) llevó a cabo un exitoso operativo conjunto en la comunidad de Mano Juan, isla Saona, en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA). La operación tuvo como objetivo principal la demolición de una construcción ilegal, específicamente una pared levantada sin los permisos correspondientes en una zona declarada protegida.

En el operativo participaron el comandante de la Zona Naval Este de la Armada, el subdirector regional Este del SENPA y la inspectora de MIMARENA. Además, la participación de una lancha interceptora de la Armada garantizó la ejecución de la operación de manera eficiente, cumpliendo con rigurosas medidas de seguridad.

Con estas acciones, la Armada de República Dominicana reafirma su compromiso de salvaguardar el medio ambiente y garantizar el cumplimiento de las normativas en las áreas protegidas. Al colaborar estrechamente con las autoridades competentes, la institución se mantiene firme en su misión de preservar los recursos naturales del país, protegiendo su biodiversidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

26 de octubre 2024





CONSUELO, San Pedro de Macorís: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García y el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez, entregaron este viernes unos 800 títulos definitivos como parte de un programa de más de 8 mil 600, en el municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís.

En el acto, celebrado en el multiuso del referido municipio oriental, el director de IAD, destacó el compromiso que asumió el presidente Luis Abinader de entregar sus títulos definitivos a cada habitante que lo necesite en la zona “siguiendo sus lineamientos, hemos trabajado de la mano a UTECT para hacer realidad la promesa del presidente de ayudar a tanta gente que por años han vivido en sus terrenos sin una titulación oficial que los respalde”.

En la actividad también intervinieron el director ejecutivo de la UTECT y la gobernadora provincial Yovanis Agustina Núñez, quienes encabezaron junto a García una comisión que visitó cinco familias para entregar de manera presencial algunos definitivos a personas con discapacidad y envejecientes que no pudieron asistir al acto.

Con estos remanentes se cierra el proyecto Consuelo I, II y III de 8,627 títulos de propiedad prometidos por el presidente hace un tiempo atrás, los cuales se fueron entregando en diferentes ocasiones, en algunas con la presencia de este primer mandatario.

En la actividad participaron también, la senadora Aracelis Villanueva, Juan Padilla, alcalde municipal de Consuelo; Miguel Arredondo Quezada, diputado; Mercedes Metivier; vicealcaldesa; Isidro Ramírez, encargado del Programa de Titulación Definitiva del IAD y Rubén Céspedes, subdirector regional de UTECT.

Departamento de Comunicaciones IAD,

25 de octubre del 2024.

 






viernes, 25 de octubre de 2024

 


•Reconoce hermanos de las Fuerzas Armadas, personalidades y agentes de la institución con trayectoria ejemplar.

•Bajo el lema “Honor, Lealtad y Valor”, la Policía Nacional celebró el acto de imposición de la  “Medalla al Mérito Policial” en la Plaza Educativa Juan Pablo Duarte.
 
En esta solemne ceremonia, la institución rindió homenaje a destacados miembros de las Fuerzas Armadas, personalidades  e integrantes de la institución del orden (hombres y mujeres) con una trayectoria ejemplar, en un acto encabezado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien estuvo acompañado de su señora esposa Ingrid Castro de Guzmán, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Institución (Aseopna).

Objetivo
Este reconocimiento tiene como objetivo principal premiar de manera especial los servicios extraordinarios o excepcionalmente meritorios, otorgándose a oficiales generales, superiores y subalternos de la Policía Nacional.

Asimismo, se concede a miembros de las Fuerzas Armadas y a figuras de la sociedad civil que contribuyan a la institución.
Reconocimientos Destacados

Entre los generales de la Policía Nacional distinguidos se encuentran Pedro Ignacio Matos Pérez, Wandy M. Madé Montilla, Juan Sebastián Guzmán Toribio, Minoru Matsunaga Matsunaga, José Santana Morillo, Leoncio Natera Melenciano, y Juan Bautista Jiménez Reynoso. 

También fueron reconocidos los coroneles Matías Frías Candelario y Gabriel Antonio de los Santos García.

Además, recibieron honores los mayores generales retirados, ex jefes de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez y Rafael Guerrero Peralta.
publicada 25 de octubre 2024



























República Dominicana-Con el objetivo de presentar los avances y mejoras de la calidad en atención extrahospitalarias en el país, la Dirección General de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, (DAEH), por instrucciones de su director Juan Manuel Méndez García,  se realizó el  Primer Simposio Nacional de Atención Extrahospitalaria, dirigido al personal de  
de salud hospitalario, extrahospitalario tanto operativo como administrativo.

El Simposio “Avances en la Atención Extrahospitalarias, Mejorando la Eficiencia de las Respuestas”, reunió a un grupo de especialistas que expusieron y debatieron temas orientados a mejorar nuestra capacidad de respuesta, ante emergencias fuera del entorno hospitalario, fomentando la colaboración y actualización constante entre los diferentes actores del sistema de salud.

Durante el evento, el encargado de Gestión Extrahospitalaria de la DAEH, doctor Aljeriz Jérez, expuso el tema “Gestión de Traslados del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), enfatizando el papel que juegan los CRUES a nivel nacional, en cuanto a servicios de emergencias interhospitalarias, referencia y contrareferencia y atención domiciliaria.

De su lado, el doctor Antonio Jiménez, coordinador de la División  de Enlace, abordó el tema “Gestión de Liberación Ambulancias Retenidas en Centros de Salud”, haciendo énfasis en los factores o causas de la retención de las ambulancias y su impacto en la salud del paciente, como la disminución de la calidad de la atención, empeoramiento del cuadro clínico.

Las doctoras Francis Báez y Yinet González, Encargada del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) y Coordinadora de Salud Mental, respectivamente, tuvieron a su cargo el tema de la salud mental y el programa de Telepsicología, implementado por la DAEH, a través del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1 y que brinda  asistencia inmediata a personas en crisis, dando primeros auxilios psicológicos de manera remota y brindando las informaciones necesarias a los usurarios. 

Las especialistas precisaron que solo en octubre pasado fueron atendidas 31 mil 985 emergencias,  mil 698 de ellas de salud mental y 30 mil 287 por otras patologías.

Sobre los avances en la formación y preparación para el personal extraordinario, disertó la doctora Luisanna Mercedes, encargada del Departamento de Gestión de Riesgo. 

Andy Ogando, del Departamento de Coordinación y Enlance, quien también fungió como expositor, citó los retos que todavía enfrentan los servicios de Atencion Extrahospitalaria, destacando la necesidad de seguir promoviendo la investigación para ajustar los conocimientos a la realidad del momento. 

De su lado, el doctor Jesús Boadas, del Instituto Dominicano de Toxicología, centró su exposición en la importancia del tratamiento y traslado adecuado de los pacientes en casos de intoxicaciones. 

El encargado de la DAEH en la región este del país, tuvo a su cargo la última disertación de este simposio y abordó el tema de la coordinación interinstitucional en casos de accidentes de múltiples víctimas. 

Durante el Simposio “Avances en la Atención Extrahospitalarias, Mejorando la Eficiencia de las Respuestas”, Ruddy De Gracia, encargado de Coordinación y Enlace de la DAEH, destacó los pasos que se han seguido para que la carrera de servicio extrahospitalario sea incluida en el pénsum  universitario. 

En representación del director Juan Manuel Méndez García, los colaboradores Ruddy De Gracia junto al doctor Aljeriz Jérez, Carmen Valdez y Patricia La Hoz, encargada de Recursos Humanos y Planificación, respectivamente,  entregaron un reconocimiento a la doctora Ladi Laura Rodríguez, encargada División de Gestión Urgencias y Emergencias.
25 de octubre 2024



 

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), a través del departamento de Inspectoría, investiga un incidente ocurrido en la avenida Gregorio Luperón en la ciudad de Santo Domingo, con varios agentes y un ciudadano.

En un video que circula en las redes sociales se observa un forcejeo entre los agentes y un ciudadano. La DIGESETT ha tomado conocimiento del suceso y está realizando una investigación exhaustiva para determinar lo ocurrido y las responsabilidades correspondientes.

El director de la DIGESETT, general Francisco Osoria De La Cruz, P.N., reiteró su compromiso de actuar con transparencia y respeto a los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que infrinjan las normas de tránsito. En este sentido, hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para mantener la seguridad y el orden en las vías públicas.

La DIGESETT informará oportunamente de los resultados de la investigación una vez concluida.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DIGESETT

25 de octubre 2024




Santo Domingo.- La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), órgano de formación especializada del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), celebró su Décimo Segunda graduación ordinaria, en la que se titularon 29 nuevos profesionales en la carrera de Técnico Superior en Administración Aeronáutica.
 
El director general del IDAC, Igor Rodríguez, quien encabezó el acto de graduación, motivó a los nuevos técnicos a continuar preparándose para lograr siempre la excelencia, ya no como estudiantes, sino como los profesionales que darán la cara por la institución, por el país y por el sistema aeronáutico.
 
“El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de esta academia, se ha convertido en un pilar fundamental para la formación de profesionales que, no sólo cumplen con los más altos estándares de calidad, sino que también llevan consigo una visión innovadora y responsable en la administración de los recursos aeronáuticos”, indicó Rodríguez.
 
El titular del IDAC añadió que la entrada en vigor del Acuerdo de Cielos Abiertos en 2025 será un punto de inflexión para la aviación civil en República Dominicana, por lo que entiende. El país se enfrenta a un escenario donde la demanda de personal calificado crecerá de manera exponencial y se mostró confiado al expresar que los graduandos están preparados para asumir ese reto.
 
Asimismo se expresó la directora de la ASCA, Clara Fernández, quien basó su discurso en las oportunidades que en lo adelante tendrán los graduandos en el mercado laboral y se mostró confiada por sus capacidades y la preparación con la que cuentan, las mismas que les servirán a la hora de poner a prueba su competitividad.
 
Los tres estudiantes con los índices académicos más altos de la promoción fueron Felipe Nerys Díaz Santana, Summa Cum Laude, con 3.85;  Christy Angelina Hernández, Summa Cum Laude, con 3.84 y Emily Marie Báez, Summa Cum Laude, con 3.75 puntos. El discurso en representación de los graduandos estuvo a cargo del primero, quien, además, recibió el anillo de graduación de parte de la ASCA, como premio a su esfuerzo.
 
En ese mismo orden, el director general, Igor Rodríguez, anunció que los tres graduandos meritorios, pasan a formar parte de la familia del IDAC, integrándolos inmediatamente al tren laboral y abriendo la posibilidad para dos plazas más, de los 14 graduandos que obtuvieron honores académicos, para ser colaboradores de la institución y continuar su preparación más avanzada dentro o fuera del país.
 
“Elegimos esta carrera, porque nos mueve un compromiso real por contribuir a una industria que conecta al mundo. Durante este tiempo, no sólo adquirimos conocimientos técnicos, también entendimos la importancia del trabajo en equipo, de la seguridad y de la eficiencia que debe llevar consigo cada proceso. Iniciamos una nueva etapa en la que nos llevamos con nosotros el conocimiento y la plena certeza de que el éxito de esta industria depende de personas comprometidas” manifestó Díaz Santana.
 
Al acto de la Décimo Segunda graduación extraordinaria de los estudiantes de la carrera Técnico Superior en Administración Aeronáutica, además del director general del IDAC, Igor Rodríguez y de la directora de la ASCA, Clara Fernández, participó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín.
 
El titular del MESCyT sostuvo, al respecto: “Esta academia tiene el propósito fundamental de desarrollar programas académicos especializados y de educación continuada, tiene disponible una plataforma virtual clases en línea y también de manera presencial. Ha cumplido con el proceso formativo de esta pléyade de jóvenes en su fase de aprendizaje”.
 
Además, el claustro estuvo integrado por Milvio Pérez, encargado de la Escuela Aeronáutica; Gerónimo Vargas, encargado de Registro de la ASCA y Marisela Orozco, encargada de Admisiones de la academia.
 
Al acto de graduación asistieron, además, la subdirectora general del IDAC, Paola Aimée Plá Puello; Miguel Mejía, subdirector del IDAC; José A. Cancel, viceministro Administrativo y Financiero del MESCyT; José Ramón Holguín, rector del Instituto Tecnológico y Comunitario; Mónika Infante, directora ejecutiva de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom); directores y encargados de áreas del IDAC, invitados especiales, familiares y amigos de los graduandos.
25 de octubre 2024