Ultimas Noticias

jueves, 31 de octubre de 2024

ç

Mandatario entregó este jueves UCI del Hospital Inmaculada Concepción; encabeza inauguración de nueva oficina Banreservas; supervisa avances de construcción de la UASD-Cotuí y visita FESTUR, donde fue reconocido por su firme compromiso por el desarrollo sostenible del país.

Sánchez Ramírez. - El presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro este jueves con los sectores comunitarios y de la sociedad civil de esta provincia, donde

escuchó las principales necesidades y pasó balance a las inversiones y obras en ejecución, que superan los 2,972 millones de pesos en reparación de viviendas, viales, agua y agricultura. 

Tras escuchar las principales necesidades de esta provincia, el gobernante anunció la construcción de un acueducto que tendría un costo de alrededor de RD$4 mil millones de pesos, inversión que calificó de muy importante. 

Al mismo tiempo, indicó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ha ido mejorando las bombas que son las que han estado supliendo el acueducto y mejorando las tuberías para que llegue a toda la población. 

El gobernante anunció también la construcción de la circunvalación para evitar el tránsito de los camiones por los municipios de Maimón y Cotuí. Apuntó que tendría una inversión sumamente importante por la naturaleza de la obra. 

Informó, además que, se espera que en el primer trimestre del próximo año la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Cotuí sea entregada y también dijo que se espera que para mediados del próximo año esté listo el Centro Cívico para que allí estén todas las oficinas gubernamentales.

Comunicó, además que, para el primer trimestre del año próximo se estarían comenzando los trabajos de la carretera ecoturística.

Obras Públicas

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, dijo que actualmente en la provincia Sánchez Ramírez se están invirtiendo más de RD$2,400 millones de pesos. Dentro de las obras realizadas están asfaltado, aceras y contenes. 

INAPA

El director de INAPA, informó que por la situación en que se encontraba la provincia, fueron rehabilitados los pozos para duplicar la producción ante la problemática que existía. Expuso que, se está ajecutando la ampliación del acueducto de Cotuí con una inversión de alrededor de RD$300 millones de pesos y realizó un recuento de todas las obras que se ejecutan por su administración.

Inversión del Banco Agrícola en Sánchez Ramírez

Además, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que en la provincia Sánchez Ramírez se han entregado financiamientos por unos  RD$5,600 millones de pesos, donde el monto mayor lo ha recibido la zona arrocera. 

Apuntó que en el gobierno que encabeza el presidente Abinader, el financiamiento agricola se ha duplicado donde el Banco Agrícola a financiado alrededor de RD$132 mil millones de pesos. 

Servicio Nacional de Salud

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó que en esta provincia están en funcionamiento una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, de hemodiálisis y la de Salud Integral en Adolescentes. Informó que se encuentra en construcción la primera unidad Oncológica de la provincia.

Comedores Económicos y Ministerio de Agricultura

Asimismo, el director de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Felíz, informó que en la provincia se han servido hasta la fecha 642,000 comidas y se habilitarán muy pronto dos nuevos comedores, en los distritos de Villa La Mata y Fantino. 

En tanto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, recordó que en la provincia Sánchez Ramírez fue que inició la fiebre porcina y el gobierno invirtió más de RD$72 millones de pesos para combatir el problema donde fueron sacrificados 3900 cerdos. 

Industria y Comercio

También, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, informó que actualmente se encuentran tres industrias operando en la zona franca de Cotuí la cual fue reaperturada en la gestión del presidente Abinader después de 15 de inoperabilidad. Agregó que en enero aperturará una nueva empresa de textil que aportará 100 nuevos empleos.

Asimismo, el administrador de Edenorte, Andrés Cueto, resumió todas la obras que viene realizando mediante las Edes, donde han intervenido sectores como la Colonia, Plan Piloto, las Cotorras, Quita Sueño y en Cevico. 

Educación y Viviendas

El director General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras, dijo que actualmente se estarán entregando tres planteles escolares en Villa La Mata, La Vieja y La Mata 1.

En otro orden, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, apuntó que en la provincia se han reparado más de mil viviendas con una inversión de casi RD$200 millones de pesos. 

En el encuentro, hablaron los representantes de la comunidad José Miguel Feliz, de Villa La Mata; Manuel José, presidente de la Unión de las Juntas de Vecinos de Cotuí; Frank Sánchez Mena, del sector ecoturístico; Yolanda Castro, en representación de los ganaderos y Ángel Sierra Ortega del sector arrocero.

Entrega UCI del Hospital Provincial Inmaculada Concepción con servicios oportunos y de calidad

Posteriormente, el presidente Abinader entregó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Provincial Inmaculada Concepción, construido y equipado mediante una alianza público-privada, entre el Servicio Nacional de Salud (SNS) y Barrick Pueblo Viejo, para brindar servicios oportunos y de calidad. 

En el acto, el titular del SNS, Mario Lama, señaló la relevancia que tiene la puesta en funcionamiento de la Unidad, ya que evitará traslados de usuarios en estado crítico, debido a que la UCI más cercana queda a unos 60 kilómetros, en el hospital Pedro Emilio de Marchena, pero hoy están acortando ese tiempo de desplazamiento, vital en la supervivencia de los pacientes en muchos de los casos.

En tanto que la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, destacó la importancia que tiene para la empresa contribuir con obras que constituyan un legado para la provincia y que aporten para seguir mejorando la calidad de la salud en Sánchez Ramírez. 

Barrick Pueblo Viejo destinó RD$18.4 millones de pesos para la construcción de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que permitió la habilitación de cinco camas, en beneficio de cuatro municipios y sus más de 248 mil habitantes. 

Mientras que, el SNS equipó la unidad con cinco camas eléctricas de cuidados intensivos con barandas, balanza y funciones de posicionamiento especiales, cinco monitores de signos vitales de cinco parámetros con base de pared, tres ventilador adulto - pediátrico y neonatal con turbina interna, un electrocardiógrafo diagnóstico de 12 derivaciones adulto pediátrico con carro, un desfibrilador con monitor y paletas externas, cinco mesas en acero inoxidable para múltiples usos con barandillas y ruedas, dos aspiradores rodables para secreciones y dos laringoscopios de fibra óptica adulto, entre otros dispositivos valorados por más de seis millones de pesos. 

Encabeza inauguración de nueva oficina Banreservas, en Cotuí

Más tarde, el presidente Abinader y el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra, inauguraron una nueva oficina del banco en Cotuí, ubicada en la Calle Mella. Este nuevo centro, que se suma a los dos existentes en la localidad, refuerza el compromiso de la entidad bancaria con el desarrollo económico y social de esta provincia.

El presidente ejecutivo de Banreservas destacó la importancia de la nueva oficina para los habitantes de Cotuí y sus alrededores, incluyendo Villa La Mata, Fantino, Cevicos, Zambrana, Quita Sueño y Caballero. 

La apertura de esta oficina se enmarca en un contexto de crecimiento significativo para Banreservas. La nueva oficina tiene un diseño moderno y un amplio espacio, que puede albergar hasta 40 personas. Cuenta con 12 colaboradores y dispone de un área de parqueo para 30 vehículos y 20 motocicletas, así como dos carriles de autobanco para agilizar las transacciones. 

Presidente Abinader supervisa avances de construcción de la UASD-Cotuí


En horas de la tarde, el presidente Abinader y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, realizaron un recorrido de supervisión por la construcción del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Cotuí. 

Esta obra, que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Edificaciones sobre los 9,153 metros cuadrados de construcción, impactará de manera positiva a miles de estudiantes de Sánchez Ramírez y zonas aledañas, significando un ahorro considerable al evitar que se trasladen a la sede central de la UASD. Se ejecuta con una inversión de RD$982 millones y aportará 27 nuevas aulas al sistema educativo superior de la República Dominicana.

Participa en inauguración de Festur Sánchez Ramírez

El mandatario finalizó su agenda de trabajo por la provincia Sánchez Ramírez con la asistencia al Festival de Turismo 2024 (Festur) y fue reconocido con el grado de visitante de honor por su firme compromiso por el desarrollo sostenible, el progreso social y económico del país 

Festur 2024, que se celebra en la presa de Hatillo, en Sánchez Ramírez desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre, contará con un vasto programa de actividades que permitirá a los visitantes y público local conocer y disfrutar de la gran oferta de turismo de naturaleza, ecoturismo y turismo cultural de sus diferentes territorios, pero además, ser testigos del majarete más grande del mundo que se hará en la actividad.

En las actividades estuvieron presentes, el presidente del Senado, Ricardo De Los Santos; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez; entre otros funcionarios. 

Dirección de Prensa del Presidente

31 de octubre 2024











 

Dajabón.- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) en conjunto con miembros del C-2 y del Ejército de República Dominicana, decomisaron 200,000 unidades de cigarrillos marca Capital, en una casa abandonada que funcionaba como centro de acopio, en la comunidad de Los Miches en Dajabón. 

Esta mercancía fue traslada a la Base de Operaciones Dajabón donde se verificó que los cigarrillos estaban divididos en 20 cajas de 50 paquetes de 10x20 unidades, para un total de 200, 000 unidades de cigarrillo

Estos productos serán entregados al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) como parte del proceso que se realiza cada mes, resultado de los decomisos que se efectúan en la zona fronteriza.

Estas acciones se realizan gracias a la ardua labor del C-2, Departamento de Inteligencia del CESFronT y al compromiso firme que cumplen los miembros de las Fuerzas Armadas.

31 de octubre 2024



Santo Domingo.- Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, arrestaron a un hombre vinculado a una estructura de narcotráfico internacional, que intentó sacar del país un cargamento de 1, 378 paquetes de cocaína.

En el marco del seguimiento a los casos y tras profundizar las investigaciones, los agentes de la DNCD y fiscales, atendiendo a la orden, número (973-2024-EMES-13097), arrestaron a Edwin Vladimir Mieses Delgado, quien fue interceptado luego de salir del Puerto de Caucedo, municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo.

El imputado, segun la investigacion, estaría vinculado a la contaminación del contenedor, cargado de cacao orgánico, donde se introdujeron, 55 sacos y un bulto de color negro, conteniendo en un interior un total de 1, 378 paquetes, con un peso de 1,419.16 kilogramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Se recuerda que a finales del mes de septiembre de este año, la DNCD, Aduanas, agencias de Inteligencia y fiscales, intervinieron el contenedor que sería embarcado desde la terminal de Caucedo al puerto de Bélgica.

“El Ministerio Público y la DNCD siguen inmersos en la investigación y dentro de ese proceso han identificado a otras personas vinculadas a la frustrada operación de narcotrafico, a los cuales se les exhorta se entreguen a las autoridades”.

El detenido está siendo entregado a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo para conocerle medidas de coerción en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Jueves 31 de octubre, 2024.-





Cada 1 de noviembre la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de Todos los Santos, de todos sin excepción, tanto los reconocidos como los anónimos. Es la gran celebración de aquellos que comparten el triunfo y la gloria de Cristo eternamente, en virtud del esfuerzo en seguir de cerca al Maestro, cooperando con su gracia.


La Iglesia se viste de blanco en este día, al verse confirmada como madre que convoca a sus hijos a la salvación, mientras que los hijos se ven fortalecidos por el ejemplo de quienes se adelantaron en el camino de la fe y la caridad.


Todos estamos llamados a la santidad


San Juan Pablo II, en la homilía de la misa dedicada a la Solemnidad de Todos los Santos, en noviembre de 1980, decía: "Hoy nosotros estamos inmersos con el espíritu entre esta muchedumbre innumerable de santos, de salvados, los cuales, a partir del justo Abel, hasta el que quizá está muriendo en este momento en alguna parte del mundo, nos rodean, nos animan y cantan todos juntos un poderoso himno de gloria".


Y es que esta Solemnidad es un día propicio para compartir el júbilo por la obra salvífica de Dios a lo largo de los siglos. Obra que no se detiene jamás y que se renueva, a cada instante, en cada ser humano que responde a la gracia de Dios, viviendo el llamado a la plenitud en el amor.


"Son demasiados": orígenes de la celebración


La Solemnidad de Todos los Santos tiene sus orígenes en el siglo IV, cuando el número de mártires de la Iglesia llegó a ser tal que era imposible destinar cada día del año para recordar a un solo mártir. Entonces, la Iglesia optó por hacer una celebración conjunta para honrar a todos los que habían alcanzado el cielo, en un solo día, una vez al año.


Cuando el 13 de mayo de 610, el Papa Bonifacio IV dedicó el Panteón romano al culto cristiano, consagró el nuevo templo a la Bienaventurada Madre de Dios y a todos los mártires. A partir de entonces, la celebración de Todos los Santos quedó fijada en esa fecha y así permanecería por muchos años, hasta que el Papa Gregorio IV, en el siglo VII, trasladó la celebración al primer día del mes de noviembre. Es muy probable que la decisión del Papa Gregorio haya respondido al deseo de contrarrestar la fiesta pagana del "Samhain" o año nuevo celta, que se celebraba la noche del 31 de octubre.


Contrarrestando el espíritu comercial y pagano


Hoy, la Solemnidad de Todos los Santos compite, en distintos ámbitos de la cultura, contra la "noche de Brujas" (Halloween) y su espíritu comercial y profano. Por eso, es necesario que no perdamos de vista aquello a lo que estamos llamados como cristianos: vivir la santidad y realizar todo bien que provenga de Dios.


En el año 2013, el Papa Francisco hizo una hermosa exhortación a la multitud que lo acompañaba en la celebración de esta Solemnidad: "Dios te dice: no tengas miedo de la santidad, no tengas miedo de apuntar alto, de dejarte amar y purificar por Dios, no tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. Dejémonos contagiar por la santidad de Dios".


No olvidemos nunca que ¡estamos llamados a ser santos! Y que debemos recordar y agradecer la vida de esos hombres y mujeres que lo dieron todo por amor.

 

 El Ministerio de Administración Pública (MAP) instruyó a los organismos gubernamentales a recopilar los datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos, como el agua y la energía eléctrica, por parte de los empleados del Estado.

En un plazo de 15 días laborales, el MAP indicó que las direcciones de recursos humanos de cada institución pública deberán recopilar la información respecto a si los empleados tienen contrato de energía eléctrica y de servicio de agua potable. Si no lo tiene, deberá especificar a nombre de qué familiar está.

A través de una nota de prensa, significó que la medida, que busca mejorar la calidad de los servicios públicos y asegurar las normativas vigentes, tiene como propósito la actualización de las bases de datos del MAP, correspondientes a estas obligaciones de pago, así como identificar posibles casos en los que estos pagos de servicio no estén siendo efectuados.

31 de octubre 2024

 El


El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional emitió auto de apertura a juicio de fondo contra Francelys María Furcal Rodríguez, de 29 años, acusada de homicidio voluntario por la muerte del comerciante de nacionalidad china Zongxin Chen, ocurrida el 21 de abril de 2022.

Según la acusación del Ministerio Público, Furcal cometió el crimen tras una discusión con la víctima, quien era su jefe y que presuntamente la agredió con una patada, lo que provocó que ella le respondiera con una puñalada en el abdomen, causándole la muerte.

El expediente incluye testimonios de nueve personas, entre ellos siete agentes de la Policía Nacional y dos testigos civiles, quienes describen cómo y dónde ocurrieron los hechos.

Tras el homicidio, Furcal huyó de la justicia utilizando un pasaporte falso bajo el nombre de Denny María Rodríguez, y se trasladó a España. Fue ubicada en agosto de 2023 en Madrid luego de una investigación conjunta entre las autoridades dominicanas y españolas, y finalmente extraditada el 6 de mayo de 2024 después de dos años de fuga.

Actualmente, Furcal Rodríguez se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, donde cumple una medida cautelar de tres meses.

El órgano reafirma que las pruebas son contundentes y que en el juicio demostrará la culpabilidad de Furcal en la muerte del comerciante.

31 de octubre 2024


 Fuente7Listin Diario
El Ministerio de Interior y Policía informó este jueves 31 de octubre sobre el desmantelamiento de una red delictiva que operaba a lo interno de la Policía Nacional y que, según sus conclusiones, se dedicaba al robo de municiones de los depósitos internos con el fin de venderlas de manera particular. 

El ministerio indicó en un comunicado que una investigación, liderada por los organismos de inteligencia del Estado y con el respaldo del director de la policía, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, reveló que los involucrados en estas actividades ilícitas incluyen tanto oficiales superiores de alto rango como subalternos.

La nota señala que los hallazgos de la investigación fueron remitidos al Ministerio Público para que se inicie el debido proceso legal.

"Esta acción es parte de un compromiso firme con la legalidad y el fortalecimiento de los mecanismos de justicia en la República Dominicana, garantizando que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos", dijo la entidad en el comunicado.

 publicada 31 de octubre 2024

El mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), recibió a parte del equipo de oficiales de la XXI promoción de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAE) de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE). Esta visita tuvo lugar tras un enriquecedor viaje académico y cultural a los Estados Unidos Mexicanos.
Durante su estancia en México, los oficiales tuvieron la oportunidad de visitar instituciones clave, entre ellas la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), el Colegio de Defensa Nacional y el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV). Estas visitas fueron diseñadas para ampliar los conocimientos de los participantes en materia de seguridad y defensa,
31 de octubre 2024


 

En el marco del proceso de transformación policial impulsado por el presidente Luis Abinader, la Policía Nacional tuvo una destacada participación en el evento “Juventud con B de Barrio”, organizado por el Ministerio de la Juventud en el sector Bella Vista, Haina.
Durante el evento, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, resaltó que el verdadero cambio en la institución exige profesionalidad, empatía, transparencia, vocación de servicio y un fuerte vínculo con la ciudadanía, especialmente con los niños, niñas y adolescentes (NNA), quienes representan el futuro de la nación.
La actividad contó con la presencia del ministro de la Juventud, Carlos Valdez; la general Mirla A. Matos Batista, directora de la Policía Judicial Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes; el general Jacobo Mateo Moquete, director de Deportes; y la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), entre otros.
Esta actividad forma parte de los esfuerzos continuos de la Policía Nacional para fomentar un acercamiento directo con la comunidad y promover valores y desarrollo integral entre los jóvenes de la comunidad.
31 de octubre 2024





 

 


Durante 35 años S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo sirvió incansablemente a esta Jurisdicción la cual acogió y amó . Ha sido figura emblemática para toda la iglesia dominicana, siendo ejemplo de un pastor que cuida de sus ovejas

Esta es su Octava celebración de natalicio en la que no ocupa el cargo de Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, tras el Papa Francisco haber aceptado su renuncia en junio del 2016, que presentó en 2011, posición que ocupó desde 1981.

Nació en Barranca (Provincia de La Vega), República Dominicana, el 31 de octubre de 1936.


Hizo los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio “Santo Tomás de Aquino” de Santo Domingo, en donde obtuvo el Bachillerato en Sagrada Teología.

Fue ordenado Sacerdote el 18 de marzo de 1961.

Nombrado Primer Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, el 16 de enero de 1978 y recibió la Consagración Episcopal el 25 de febrero de ese año. Nombrado Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1981, tomó posesión de este cargo en fecha 16 de noviembre del mismo año.

Ordinario Castrense para la República Dominicana, desde el 4 de abril de 1982.

Fue elegido Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), y reelegido en las Asambleas Plenarias de 1987,1990 y 1993, 1996,1999 y 2008.

El 28 de junio de 1991, creado Cardenal de la Santa Iglesia Romana por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, quien le asignó el Título de San Pío X en la Balduina (Roma).

Fue elegido Primer Vice-Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en marzo de 1987.

El 25 de abril de 1991, fue elegido Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II, uno de los tres Co-Presidentes de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Santo Domingo, en octubre de 1992.

El 20 de mayo de 1993, Su Santidad Juan Pablo II le designó Legado Pontificio al XLV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Sevilla, (España).

Enviado Especial de S.S. Juan Pablo II para presidir el VI Congreso Nacional Mariano de Ecuador en la Ciudad de Loja de 1994.

Miembro de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada celebrado en Roma en 1994.

Enviado Especial de S.S. Juan Pablo II para presidir el IV Congreso Eucarístico Nacional del Uruguay, en el año 2000.

Enviado Extraordinario de S.S. Juan Pablo II para presidir las celebraciones del V Centenario de la Primera Misa en Honduras y en Tierra firme de América, en 2002

Enviado Extraordinario de S.S. Benedicto XVI para presidir los actos organizados con ocasión del IV Centenario de la Muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, Lima Perú, en 2006.

En su condición de Cardenal de la Iglesia Romana pertenece a los siguientes Dicasterios: Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Pontificia Comisión para América Latina.

El Ayuntamiento de Santo Domingo, Distrito Nacional lo reconoció como “Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo” y le entregó el Escudo Heráldico en Oro de la Ciudad Primada de América.

Ha publicado las siguientes obras : 

– Algo de lo que he dicho

– En Torno al Quinto Centenario

– Algo más de lo que he Dicho

– Mi Vida Pastoral

Además, creó mas de 200 parroquias, ordenó a más de 170 sacerdotes y 150 diáconos permanentes, , 65 centros de formación, , cinco seminarios, y otras numerosas obras de bien social.

En su Escudo se destaca el lema: “FORTES IN FIDE” es decir “FUERTES EN LA FE”. Frase que le ha destacado a lo largo de su vida, por ser un hombre de conducta intachable defensor de la vida y de los valores morales y cristianos en nuestro país.

Este hombre suscitador de la fe y ejemplo y modelo a seguir, celebra junto a toda la iglesia Arquidiócesana de Santo Domingo un año más de vida.

¡Feliz Cumpleaños para nuestro querido Cardenal!.

31 de Octubre del 2024

La familia castrense lamenta el fallecimiento del mayor general (R) , Ramiro Matos González, ERD; cuyo deceso se produjo a la edad de
los 97 años.

Sus restos estarán siendo velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abrahán Lincoln, Capilla La Paz, este jueves 31 de octubre 2024, a partir de las 4:30 P. M. y partirán mañana viernes a la 1:00 P. M., hacia la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del Ministerio de Defensa para oficiar la misa de Réquiem a Cuerpo Presente y partir al Parque Cementerio Puerta del Cielo donde recibirán cristianas sepultura

Mirando los Cuartes se unen al pesame de la comunidad castrense para sus familiares: Coronel, Ana Matos Feliz, ERD; mayor general (R) José Eugenio Matos de la Cruz, coronel Manuel Matos y Matos, de igual manera, hijos, y de mas familiares.  

Ramiro Matos nació en la ciudad de Azua de Compostela, el día 23 de marzo del año 1927. Ingresó a la Escuela de Cadetes del Ejército Nacional el lro. de febrero del año 1949. Permaneció en el servicio activo de las armas durante 37 años, luego de haber ascendido de forma ininterrumpida por todo el escalafón militar.

A partir del año 1954, formó parte de los instructores de la promoción que finalizó su curso dos años después. Con la apertura de la Academia Militar de la Aviación Militar Dominicana (A.M.D.) «Batalla de las Carreras», en el año 1956, pasa a formar parte de los oficiales de planta e instructores de la misma hasta el año 1961.


En el Centro de Enseñanza «5 de Junio» fue designado, primero, «Supervisor de Instrucción»; luego Sub-director; y por último, Encargado del Departamento de Instrucción. Al año siguiente, es transferido a la A.M.D., donde ocupó el cargo de subjefe (dos oportunidades).

Mientras era jefe del E.N. promovió y creó el primer Centro de Datos para las FF. AA. en el año 1979.

Creador del Departamento de Historia Militar de las FF. AA, en el año 1981; de la Biblioteca Militar «José Gabriel García» y del Museo de Armas (bajo techo) y parque de armas, en el 1983.

Fue creador de la primera escuela de estudios militares superiores, con el nombre de: Escuela de Estado Mayor «ESFA» en el año 1983. Ramiro Matos González fue un artista de amplia fama que ha ganado premios nacionales con sus obras. Inició estas actividades bajo la dirección de Antonio Prats Ventós.

31 de octubre 2024

miércoles, 30 de octubre de 2024

El líder de Fuerza del Pueblo refuerza la presencia del partido en Europa y llama a la expansión en el exterior

Madrid, España – El presidente y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, encabezó en la capital española una asamblea con dirigentes de su organización, provenientes de varios territorios de Europa.

Este encuentro, realizado con los representantes del principal partido de oposición dominicano, forma parte de las actividades del segundo congreso nacional y primer congreso ordinario de la FP, Dr. Franklin Almeyda Rancier.

Al dirigirse a los presentes, el líder opositor dominicano expresó: “Siempre es motivo de gran satisfacción, de gran orgullo, el poder encontrarse con los integrantes de la Fuerza del Pueblo y los dominicanos del exterior”, resaltando que estos encuentros tienen un valor especial al no estar en un periodo electoral.

Fernández explicó que siente que, cuando un dominicano se le acerca con inquietudes políticas en el extranjero, “es algo que indica que hay un interés, que hay una motivación de ser parte, no de un partido político, sino de un proyecto nacional de transformación de la República Dominicana”.

Ante los dirigentes que se dieron cita en la asamblea, el presidente de la FP enfatizó que “hay que tener un partido político fuerte, y eso es lo que estamos haciendo en esta etapa en la Fuerza del Pueblo”, refiriéndose a la importancia del congreso ordinario en curso.

El congreso Franklin Almeyda, añadió, “nos brinda las ideas de cómo organizarnos y cómo relacionarnos con la sociedad, porque un partido no es para estar entre nosotros, un partido no es un fin en sí mismo; un partido es un medio para vincularnos con la sociedad. Por tanto, tenemos que crecer constantemente en la sociedad, en el número de personas que no tienen necesariamente que ser militantes, pero sí que conozcan y apoyen nuestras propuestas para una mejor sociedad en la República Dominicana”, precisó Fernández.

Asimismo, señaló a los asistentes: “Ustedes tienen el compromiso de hacer que la Fuerza del Pueblo crezca en España y crezca en Europa, que es parte del movimiento transformador en la República Dominicana”.

Junto a Fernández, encabezaron la asamblea el secretario de Dominicanos de Ultramar de la FP, Marcos Cross, así como Roberto Jiménez y Rafelito Domínguez, miembros de la dirección de la FP en España.

Secretaría de Comunicaciones

Fuerza del Pueblo



Gracias a las acciones desplegadas en el Operativo “Garantía de Paz,” las autoridades entregaron esta tarde más de 150 bocinas de distintos tipos, ocupadas en centros de diversión y espacios públicos del Distrito Nacional, donde causaban contaminación sónica.

La entrega de los equipos fue encabezada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, junto al subdirector general de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, en representación del director general de la institución, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Estos equipos fueron incautados en los últimos 45 días tras sorprender a sus propietarios en flagrante delito. Los operativos fueron liderados por el titular de la Dirección Regional Central del Distrito, general Frank De los Santos Encarnación.


En representación del Ministerio Público, recibieron las bocinas y demás equipos el magistrado Francisco Contreras, procurador general de corte y titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Awilda Balbuena, procuradora de corte y directora de la Procuraduría del Medio Ambiente del Distrito; y el magistrado Rafael Brown Herrera, procurador fiscal del Distrito Nacional y titular de las Fiscalías Comunitarias, en representación de la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos.

Al dirigirse a los presentes, la ministra de Interior y Policía destacó que estas acciones representan el compromiso de las autoridades en mantener la paz y la tranquilidad para toda la ciudadanía.
“Esta iniciativa ha tenido un impacto favorable, especialmente en el combate contra la contaminación sónica,” expresó la ministra Raful.

Equipos ocupados
Durante este operativo, se incautaron un total de 165 bocinas de distintos tipos, de las cuales 89 son bocinas “kitipo,” 46 bocinas de bajo y 30 bocinas Bluetooth. 

Además, en el mismo período, fueron sometidas a la justicia 115 personas con asuntos legales pendientes.
ç30 de octubre 2024








 

Santo Domingo. - Durante la actividad “Súper Rosa" organizada por la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac), para mujeres beneficiarias de ese programa, que padecen cáncer de mama, el ministro de Salud, Víctor Atallah

 

El mayor general (R) Valerio Antonio Garcia Reyes (ERD); presenta nuevamente en voz alta y firme,  el compromiso que asumió sobre proteger y unificar a todos los Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuando era este  aspirante a la posición. 

Valerio Antonio Garcia Reyes ahora que es el actual titular de la Hermandad de Veteranos Pensionados, no ha cambiado su posición sinó,   que una vez más,  recuerda cual es su norte a seguir sin importar quienes no lo hayan apoyado en la travesía que él y su equipo tuvo que pasar para lograr la meta.


Hizo un llamado a la unidad en general de todos los Veteranos Pensionados,  para continuar rescatando su dignidad y transformar la vida de ellos y de la Hermandad. He ir en auxilio de los que más necesitan dijo.

Valerio agradeció primero a Dios y luego a la comisión electoral y con ellos,  a todos los colaboradores.

30 de octubre 2024


La Armada de República Dominicana (ARD) informa que en las primeras horas de la mañana desplegó un operativo marítimo, terrestre y aéreo de búsqueda y rescate en el área de la playa de Boba, provincia María Trinidad Sánchez, en respuesta a la desaparición de un pescador en la zona. Esta misión se ejecuta de manera conjunta con la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), en un esfuerzo coordinado para localizar al pescador y brindar una respuesta rápida y efectiva.

El despliegue incluye un guardacostas y dos botes de reacción de la Armada, que, junto a dos aeronaves de la FARD, están realizando sobrevuelos en el área de búsqueda. Este apoyo aéreo, marítimo y terrestre permite abarcar una mayor extensión y refuerza las posibilidades de éxito en la localización de la persona desaparecida.

Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de la Armada y de las instituciones participantes en la protección de vidas humanas en el mar, así como su disposición para atender de manera ágil y coordinada cualquier emergencia en el litoral costero y marítimo.

La institución continuará proporcionando actualizaciones sobre el avance del operativo y agradece la colaboración de la comunidad local, especialmente de los pescadores, en ofrecer cualquier información que pueda ser de utilidad para el rescate.

30 de octubre 2024







Gobierno dominicano condecora al diplomático Mockbul Ali, quien termina su misión en el país.

Santo Domingo. - El embajador del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en República Dominicana, Mockbul Ali, expresó su admiración por el arduo trabajo y liderazgo del presidente Luis Abinader a favor de la protección de los valores democráticos, lo cual dijo es digno de ser modelo, tanto en la región como a nivel global.

“Trabajar con este gobierno y con este Presidente durante estos últimos cuatro años ha sido el privilegio de mi vida. Con certeza, puedo decir que bajo este gobierno y bajo este presidente, nuestra relación bilateral es más fuerte y profunda de lo que nunca lo ha sido”, expresó el diplomático.

El embajador habló durante el acto en el que fue condecorado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en presencia del presidente Luis Abinader, al concluir su misión diplomática en República Dominicana.

La condecoración fue concedida por el presidente Abinader, mediante el decreto número 608-24, atendiendo a los méritos del señor Ali durante su servicio en el país, que contribuyó con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Tras recibir la más alta distinción que otorga el Gobierno dominicano a un extranjero que no sea jefe de Estado o de Gobierno, el embajador destacó que durante estos cuatro años entre ambas naciones han logrado grandes hitos, entre los que citó: las firmas del primer acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) entre el Reino Unido y la República Dominicana en materia de infraestructura y el primer acuerdo en materia de defensa y seguridad, en línea con la visión de liderazgo regional del Presidente, abriendo las puertas para que la República Dominicana transforme su respuesta ante desastres naturales. 

También, resaltó que en enero Republica Dominicana será la sede de la Conferencia Regional de Jefes de Defensa Reino Unido–Caribe, trayendo a este país al Jefe de Defensa de Reino Unido y a casi todos los Jefes de Defensa del Caribe por primera vez en la historia y la firma del primer Acuerdo con UKEF, que permite a la República Dominicana acceder a financiamiento de hasta cuatro mil millones de libras esterlinas, dándole así la mayor cobertura de la región.

Relación de cooperación entre RD y Reino Unido se ha ampliado considerablemente

Tras imponer la condecoración, el canciller destacó que la relación de cooperación entre República Dominicana y Reino Unido se ha ampliado considerablemente, y el embajador Ali ha jugado un rol de primer orden en esos esfuerzos. 

“Basta recordar la firma en marzo de 2023 de la Declaración de Intención para la cooperación en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis, instrumento que permitió al Estado dominicano adquirir helicópteros de última generación con los cuales hemos mejorado nuestra capacidad operativa, y aumentado la eficiencia de las labores de seguridad y reacción ante posibles desastres”, agregó el ministro.

Roberto Álvarez añadió que el fomento del intercambio comercial también ha ocupado una prioridad en la agenda del embajador Ali, quien ha inyectado dinamismo y visión a la actividad comercial bilateral, su aumento y diversificación, en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados miembros del CARIFORO y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En el acto celebrado en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron presentes la esposa del embajador Ali, Sajeda Qureshi; el ministro de Salud, Victor Atallah; el senador Alexis Victoria Yeb; los viceministros del MIREX, José Julio Gómez, Rubén Silié, Hugo Fco. Rivera, Opinio Díaz y Carlos de la Mota; la viceministra Administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera. 

También, el director de Gabinete del MIREX, Juan José Portorreal; el rector del INESDYC, José Rafael Espaillat; la directora de Relaciones con Europa, Sachenka Encarnación; y otros funcionarios.

Dirección de Prensa del Presidente

30 octubre 2024










Santo Domingo. –La Junta Central Electoral (JCE) alcanzó dos galardones internacionales en los premios Reed Latino Award´s 2024, con su campaña de “Motivación al Voto Joven” en las categorías de “Mejor Campaña de Fomento al Voto (PYMA)” y “Mejor Campaña Gubernamental On Line”. La premiación se realizó el pasado fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia.

La campaña de orientación al voto joven de la JCE se realizó en colaboración con la productora Kokaleca en la creación del comercial televisivo, junto a la cual ganó mejor campaña de fomento al voto, y con la agencia publicitaria Selva by Aleph en el diseño de la estrategia para el posicionamiento en plataformas digitales, premiada como la mejor campaña gubernamental/estatal “on line”. 

Los Reed Latino Award´s está catalogado como el premio más importante de la comunicación política y de gobierno en español y reconocen cada año al mayor prestigio en el ámbito electoral y a los más sobresalientes del marketing y la comunicación política y de gobierno de habla hispana en el mundo, en sus diversos formatos y categorías. 

La campaña Motivación al Voto Joven galardonada

La campaña de Voto Joven estuvo dirigida específicamente al segmento demográfico de votantes entre 18 y 25 años. Este grupo etario fue el segundo con mayor cantidad de votantes alcanzando 53.97% en las elecciones congresuales y presidenciales del pasado 19 de mayo de 2024. 

La estrategia de activación del Voto Joven se centró en una presencia digital dominante, utilizando plataformas como TikTok, Instagram, influenciadores y creadores digitales.

El contenido incluyó videos cortos, memes y piezas de llamado al voto en versión video en múltiples formatos, las cuales transmitieron mensajes clave tales como "Que nadie elija por ti". 

A través de la campaña de Motivación al Voto Joven, la JCE pudo conectar con una población que usualmente expresa su descontento con los temas políticos y, por consiguiente, con los procesos electorales, factores que impulsaron al organismo electoral trazar una estrategia comunicacional para conectar con este segmento con un mismo lenguaje y así motivarlos a valorar el vivir en democracia y el sostén de la misma a través de la participación en las elecciones. 

La participación y el reconocimiento en los Premios Reed Latino Award’s 2024 marcan un hito histórico para el órgano electoral, evidenciando, con el impacto de la campaña “Voto Joven”, el compromiso de la JCE con el sistema democrático de la República Dominicana.

Dirección de Comunicaciones 

30 de octubre de 2024